ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    El GoS asesina al líder del JEM

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Kordofan Norte / 03.01.2012

    Khalil Ibrahim, líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), murió en un ataque aéreo de las Fuerzas Armadas Sudanesas en la noche del 24 de diciembre. Su asesinato podría afectar los acuerdos de paz en marcha y las futuras negociaciones. La población civil podría ser víctima de nuevos enfrentamientos en las aldeas.

    Uno de los eventos con más posibilidades de trascendencia en el conflicto de Darfur del último mes de año, es la muerte de Khalil Ibrahim, líder del grupo armado Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).
    Khalil Ibrahim, de 53 años, fue asesinado entre la noche del 24 y el amanecer del 25 de diciembre, en un bombardeo aéreo en Kordofan Norte, donde dormía. Al menos treinta personas combatientes del principal grupo insurgente de Darfur, murieron junto a su máximo líder, según  informó el ministro de Medios sudanés, Abdallah Masar.
    Aunque se desconocen más detalles, varias fuentes rebeldes consultadas en privado por el periódico digital Sudan Tribune acusan a dos países vecinos y otro del golfo árabe de coordinar y posibilitar el sofisticado asesinato de Ibrahim con un avión no tripulado.
    Ahmed Hussein Adam, consejero de Relaciones Externas del JEM dijo a ST que confirmaba la adhesión al programa del Frente Revolucionario de Sudán (SRF), creado para derrocar a al-Bashir, y que sus obligaciones no se verían afectadas por la muerte del líder.
    El ministro de Defensa sudanés, Abdul Rahim Mohamed Hussien, reveló el martes 27 que Ibrahim fue asesinado en una incursión aérea que se concretó gracias al rastreo de una llamada telefónica, cuando las fuerzas del JEM se dirigían a reunirse con Abdul Aziz al-Hilu, líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N en Kordofan Sur.
    ST destaca que las declaraciones de Hussein contradicen las primeras referencias dadas por las Fuerzas Armadas Sudanesas, las cuales hablaban de que había muerto en un enfrentamiento; y confirman, en cambio, los testimonios ofrecidos por el grupo, que dijo que se trataba de un bombardeo aéreo.


    “Justicia divina”
    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, dijo el martes 27 que la muerte del líder del JEM era el resultado de su elección de perseguir el camino de la guerra, aterrorizar a inocentes y trabajar para romper la unidad del país, según un testimonio recogido por ST. Asimismo, al-Bashir dijo que era un mensaje a las “partes internas” que no diferencian entre oponerse al Gobierno y oponerse a la nación; y concluyó remarcando que la muerte de Ibrahim era una “retribución divina” por los crímenes cometidos contra la población civil y el final de un capítulo de odio y discordia entre el pueblo.
    El alto cargo del JEM Ahmed Hussein Adam, rechazó inmediatamente estas palabras diciendo que “representan la bancarrota moral y el total desapego de la realidad. Esta es una nueva caída en la práctica de la política”. En todo caso, agregó, “si se tratara de justicia divina, Bashir debería ser el primero en caer por los crímenes cometidos contra la población sudanesa durante su gobierno. El asesinato de Khalil no cambia en nada el hecho de que Bashir está buscado por la Corte Penal Internacional por genocidio en Darfur”.
    Adam advirtió que el asesinato ha sido condenado por todos los partidos de Sudán y “hay un claro enfado público sobre la legitimación de asesinatos políticos”.
    Al menos 12 estudiantes resultaron heridos en la revuelta que se inició en la Universidad Sudanesa el miércoles 28 cuando los hombres y mujeres jóvenes partidarios del JEM se enteraron del asesinato de su líder Khalil Ibrahim. Tras acusaciones de traición, los el grupo del JEM se enfrentó con el de estudiantes seguidores del Partido Nacional del Congreso (NCP) en el centro de Jartum.
    La muerte de Khalil Ibrahim y la ola de protestas antigubernamentales que se produce desde hace un tiempo en algunas universidades han alarmado evidentemente a la autoridad del estado de Jartum, refiere periódico digital Sudan Tribune, cuyo gobernador anunció la semana anterior la formación de una nueva unidad de seguridad que incluye a 33 grupos entrenados en acciones antiprotestas.
    Según fuentes del JEM consultadas por ST, el enviado especial de los Estados Unidos de América para Sudán, Princeton Lyman y su máximo consejero para Darfur, Dane Smith, contactaron con el hermano del líder asesinado, Jibril Ibrahim, para hablar del futuro del JEM.
    En un comunicado emitido el sábado 25, el ministro de Medios sudanés, Abdallah Masar, dijo que la muerte de Khalil Ibraim era el final inevitable del camino que había elegido y de su intransigencia ante los esfuerzos de paz. En el comunicado, Masar pide al resto de los grupos rebeldes de Darfur que “escuchen la voz de la sabiduría” y se unan al proceso de paz de Darfur.
    Por su parte, el opositor Partido Umma, liderado por el exprimer Ministro al-Sadiq al-Mahdi, emitió otro comunicado lamentando la muerte de Ibrahim y apelando a todos los grupos de Darfur a renunciar a las armas y unirse a la lucha nacional por un nuevo sistema que responda a las justas demandas de la región de Darfur.
    Diferentes analistas consultados pro ST indican que la muerte de Ibrahim podría reiniciar los enfrentamientos en la región, obstaculizar la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) y alejar la paz global.

    UNAMID, restringida en Darfur
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, dijo el pasado viernes 30 que el Gobierno de Sudán estaba restringiendo el movimiento de sus patrullas debido a los recientes enfrentamientos en la región. La misión conjunta destacó la reducción de combates entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y los grupos opositores al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), que firmó el Gobierno con el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) en julio de 2011.
    Sin embargo, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) realizó una serie de de ataques en Kordofan Norte diciendo que estaban avanzando hacia Jartum. Pero la armada sudanesa anunció la muerte del líder del JEM, Khalil Ibrahim, el pasado 24 de diciembre en Sudán Sur.
    En su mensaje de fin de año, el representante de UNAMID, Ibrahim Gambari, dijo que la situación de seguridad había mejorado en Darfur gracias a los esfuerzos desplegados por la UNAMID y la reconciliación entre Sudán y Chad. La misión perdió a 7 integrantes este año en diferentes ataques contra sus patrullas.
    Sin embargo, recalcó: “Nuestras posibilidades de monitorear y responder también han sido restringidas en los últimos días debido al aumento de la inseguridad en ciertas partes de Darfur Norte y Darfur Sur”.
    El Gobierno de Sudán y el JEM han firmado también un acuerdo marco de buena voluntad para iniciar un diálogo bilateral que ponga fin al conflicto armado surgido en febrero de 2003. Pero tras la falta de avances Jartum se negó a reabrir el diálogo y dijo que sólo negociaría la participación política del JEM en las instituciones nacionales y regionales para asegurar la implementación del DDPD, así como el desarme e integración de los hombres y mujeres combatientes en sus filas.
    La UA y la ONU preparan la ruta para apoyar la implementación del DDPD y sentar a ambas partes a la mesa de negociaciones.
    Según ST, JEM intenta trasladar el conflicto de Darfur a otras regiones para darle carácter nacional. A este dato se aferra Jartum para decir que el JEM no es serio en su apuesta de paz y amenaza la estabilidad y cohesión de Sudán.

    Comandante Karima del JEM se sumaría al proceso de Doha

    Fuentes fiables citadas por el Sudanese Media Center - SMC anunciaron el lunes 2 que el comandante en jefe del JEM, Bakhit Abdlkarim “Karima” había decidido abandonar el movimiento y suparse al proceso de paz de Doha.
    Según las fuentes ciadas, Karima partiría hacia Doha en dos días para coordinar el abordaje de la paz, asegurando que había tenido diferencias con Khalil Ibrahim sobre los recientes movimientos del JEM hacia el sur.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels