ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Sudán pide más apoyo a Europa

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Jartum / 03.01.2012

    El Gobierno de Sudán expresó la semana pasada su insatisfacción por el rol de la Unión Europea (UE) en el país.

    Reunido con el enviado especial europeo a Sudán, Carlo De Filipppi, el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Carti, informó el martes 27 que Jartum estaba interesado en mejorar las relaciones con la UE en todos los ámbitos.
    Karti añadió que, hace un tiempo atrás, la UE se ofreció a apoyar proyectos de cooperación regional en el Cuerno de África. Sin embargo, dijo el ministro, Jartum ve que el rol de Europa hacia Sudán es mejor del deseado y esperado.
    De Filippi, cuyo mandato en Sudán acaba de concluir, remarcó que la cooperación recibida del Gobierno de Sudán y se comprometió a continuar las relaciones entre Bruselas y Jartum.
    Jartum se queja de que, a pesar de las mejoras, se le ha negado el acceso a cientos de millones de euros debido a su negativa a ratificar el Estatuto de Roma, en el cual se basa la Corte Penal Internacional (CPI).

    Activistas piden sanciones adicionales

    El pasado 20 de diciembre, más de 20 organizaciones civiles y solidarias nacionales e internacionales enviaron una carta de petición a las Naciones Unidas (ONU) para que se impongan sanciones económicas y de movilidad adicionales a Sudán y el uso de una zona de exclusión aérea en las áreas afectadas por la guerra.
    La carta está dirigida al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pero también a otros miembros de la comunidad internacional y “todas las personas amantes de la paz en el mundo”. Entre las autoridades que recibirán la carta están el Presidente estadounidense Barack Obama; el Primer Ministro británico David Cameron; el Presidente de China, Hu Jintao: el Presidente ruso Dmitry Medvedev; el Presidente francés Nicolas Sarkozy; el Primer Ministro noruego, Jens Stoltenberg; el enviado especial de la ONU a Sudán, Haile Menkerios; el Presidente de la Unión Africana (UA), Obiang Nguema Mbasogo; el Secretariado de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y el Presidente de la Comisión de Evaluación, Sir Derek Plumbly.

    Según un informe del Financal Times, el Gobierno británico planea perdonar más de mil millones de libras de deuda sudanesa durante los próximos años.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels