ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    5 hombres gobernarán los nuevos estados de Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 11.01.2012

    El Presidente al-Bashir creó ayer martes dos estados nuevos en la región y reorganizó el poder en la región, el cual volvió a quedar exclusivamente en manos de hombres.

    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, emitió el martes 10 tres decretos con los que creó dos estados nuevos en la región de Darfur y nombró a nuevos hombres gobernadores.
    Los cambios son parte del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) firmado entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) en julio de 2011.
    La propuesta de dividir Darfur en 5 estados fue adoptada por primera vez en la Conferencia de los Pueblos de Darfur de 2008, en Doha, capital de Catar, la sede del diálogo de paz que finalmente condujo a la firma del DDPD.
    El resultado de los tres decretos es la creación de los estados de Darfur Este y Darfur Central, que se suman a los tres anteriores (Oeste, Norte y Sur), y la redistribución del funcionariado. El resultado de estas modificaciones, es el siguiente.

     Estado  Nuevo Gobernador
     Gobernador anterior
     Darfur Norte
     Osman Yusif Kibir  Osman Yusif Kibir
     Darfur Sur
     Hamad Ismail Hamad Abdul Karim, un líder darfuríes que apoyó al Partido del Congreso Popular (PCP) del islamista Hassan al-Turabi.  Abdul Hamid Musa Kasha (pasa a ser Gobernador de Darfur Este).
     Darfur Oeste
     Haydar Galo Koma Atim, un líder de la tribu al-zaghawa y del LJM.  Al-Sharati Gaffar Abdul Hakam (pasa a ser asesor especial del Presidente al-Bashir).
     Darfur Este
     Abdul Hamid Musa Kasha  ---
     Darfur Central
     Yusif Tibin, exministro de infraestructura del estado de Jartum.  ---

    Fuentes consultadas por Radio Dabanga, en campamentos de personas desplazadas internas (IDP) en Darfur, dijeron que estos nombramientos sólo traerán más sufrimiento a la región, que los recursos para servicios y desarrollo ahora se destinarán a los nuevos salarios y la construcción de casas nuevas para los Gobernadores y su personal. Afirmaron que temían el desmantelamiento de los campamentos, según la política promovida por el Partido Nacional del Congreso (NCP) de al-Bashir y el Documento de Doha, y temían también que el establecimiento de nuevos estados condujera a más conflicto y ruptura social.
    Radio Dabanga es un medio promovido por una coalición de periodistas sudaneses con apoyo internacional.
    Es notable todas las Gobernaciones estén ocupadas por hombres. Esta decisión, por un lado, demuestra y refuerza la situación estructural de marginación que viven las mujeres allí, como en tantos lugares del mundo; y por otro, reduce las posibilidades de que se avance en la incorporación de sus vulnerabilidades, necesidades e intereses particulares a las políticas estatales, una situación que se repite en gran parte del planeta y afecta a la ciudadanía en su conjunto.
    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels