ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Fiscal especial y corte judicial para Darfur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Darfur / 11.01.2012

    El ministro de Justicia creo la figura de fiscal especial para Darfur y anunció una futura corte específica para los cases de graves violaciones de derechos humanos en Darfur.

    Darfur contará con un fiscal especial que podrá, en breve, presentar casos ante una corte especial dedicada a atender los “más graves” crímenes cometidos en esta región occidental de Sudán. Así lo anunció el ministro de Justicia sudanés, Mohamed Bushara Dousa, al emitir un decreto el pasado martes nombrando a Ahmed Abdel-Motalib para el puesto de primer fiscal especial de Darfur.
    El periódico digital Sudan Tribune refirió que el decreto también define el mandato de Abdel-Motalib: investigar todos los supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad  cometidos en Darfur desde que estallara el conflicto armado en febrero de 2003.
    Para llevar estos casos, el flamante fiscal contará con el marco de la ley humanitaria internacional y la ley antiterrorista de Sudán de 2001, según los medios estatales sudaneses.
    La oficina del fiscal estará en al-Fasher, capital de Darfur Norte, aunque se podrán establecer oficinas regionales en otros puntos de la región.
    La decisión también autorizó al fiscal especial a crear un mecanismo de coordinación entre su oficina y otras agencias relacionadas.
    El decreto de hoy es parte de los requisitos estipulados por el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) en julio de 2011.
    Amin Hassan Omer, quien supervise la implementación del acuerdo para el Gobierno, dijo que Jartum establecerá un fondo para apoyar la justicia en Darfur.
    Asimismo, pidió a la comunidad internacional que apoyo este fondo para proteger a las personas que den su testimonio, por el bien de la justicia en Darfur.
    Omer también anunció que en los próximos días se creará una comisión de derechos humanos por orden del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, así como oficinas en Darfur tras consultarlo con la Autoridad Transitoria de Darfur.
    Asimismo expresó su esperanza ante los esfuerzos realizados entre instituciones para reforzar la justicia a todos los niveles y de cementar una nueva relación de reconciliación entre las personas, la sociedad y las tribus.
    Esta no es la primera vez que el Gobierno sudanés crea cortes especiales y nombra fiscales especiales desde que estalló el conflicto hace 12 años, señala ST. “Sudán creó la posición de fiscal especial de Darfur en 2003 para probar su seriedad en la persecución de los perpetradores de crímenes supuestamente cometidos en el curso de la guerra de Jartum contra los rebeldes armados de Darfur”, recuerda el artículo que también indica que ninguna de las tres figuras que ocuparon este puesto antes no han presentado cargos contra nadie a pesar de los numerosos informes de atrocidades cometidas durante el cenit del conflicto en 2003 y 2004”, recuerda el artículo.
    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) derivó la situación a la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2005 después de que una misión internacional de investigación concluyó que el poder judicial sudanés no tenía voluntad o no era capaz de realizar persecuciones creíbles en la región.
    En consecuencia, la CPI ha procesado a tres hombres: el mismo Presidente sudanés, Omar al-Bashir; el Gobernador de Kordofan Sur Ahmed Haroun y el líder janjaweed Al Kushayb. Los tres se enfrentan a cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Al-Bashir también está buscado por genocidio contra las tribus fur, zaghawa y masalit. Los tres están prófugos de la justicia.
    Por otra parte, el fiscal de la CPI pidió que se procesar a Bahar Idriss Abu Garda, presidente y coordinador general de las operaciones militares del Frente Unido de Resistencia (FUR). La Fiscalía lo acusaba de crímenes de guerra en relación al ataque a un cuartel militar de la misión de paz de la Unión Africana (UA) en Darfur, AMIS, en septiembre de 2007. Pero no se presentaron pruebas suficientes para confirmar los cargos y fue liberado.
    También están procesados por crímenes de guerra, y pendientes de confirmación de cargos Abdallah Banda Abakaer Nourain, comandante en jefe del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), y Saleh Mohammed Jerbo Jamus, ex jefe de personal del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) �" Unidad.

    Condena a muerte y crucifixión

    El 28 de noviembre de 2011, el juez Atyieb Alamin Elbashir de la Corte Criminal Especial de Darfur Norte sentención a muerte a siete hombres y ordenó que se los crucificara tras su ejecución. El propósito era atraer la atención sobre sus crímenes. El grupo, afiliado al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), estaba procesado por el robo de vehículos cometido el 3 de mayo de 2010.
    Otros tres acusados fueron condenados a diferentes plazos en prisión. El grupo fue declarado culpable por la Corte Criminal Especial de Darfur Sur y sentenciado a muerte el 21 de octubre de 2010. Sin embargo, la Corte Suprema de Jartum ordenó que se repitiera el juicio debido a que incluía menores.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels