ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    El observador observado

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Siria / 03.01.2012

    Según denuncia Enough Project, el general sudanés que encabeza la misión de observación de la Liga Árabe en Siria debería estar investigado por violaciones de los derechos humanos en su propio país.

    El general Mohamed Ahmad Mustafa al-Dabi, fue nombra el 20 de diciembre al frente de la misión de la Liga Árabe (LA)  destinada a comprobar los crímenes de guerra y lesa humanidad que el Gobierno sirio de Bashar al-Assad supuestamente cometió en Siria contra las personas manifestantes que intentan derrocarlo.
    Según el comunicado emitido dos días después por un integrante de la ONG de derechos humanos  estadounidense Enough Project, el nombramiento de al-Dabi los dejó “perplejos” dado “su historial de negarse a ver los crímenes de derechos humanos, o peor”.
    El analista de EP Omer Ismail dijo que los supuestos crímenes de guerra en Siria fueron cometidos con el visto de al-Dabi, cuando era responsable de la Inteligencia militar.
    “Durante su servicio como cabeza de la Inteligencia Militar y cuando supervisó la impementación del Acuerdo de Seguridad de Darfur, se cometieron supuestos crímenes de guerra, entre ellos genocidio, bajo su observación. En lugar de encabezar un equipo encargado de probar los supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de Siria, el general debería ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por la evidencia de crímenes similares en Sudán”
    La organización Amnesty International afirma también que Dabi lideraba a varias organizaciones de seguridad en Sudán que fueron acusada de ser responsables de arrestos y detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otros malos tratos de personas disidentes del régimen de Gobierno.
    Por su parte, en los primeros días de 2012, la LA defendió la composición de su misión a Siria. El vicepresidente de la liga, Bin Heli, aclamó la actuación de Dabi hasta el momento diciendo que cumple con sus deberes de una forma “eficiente y responsable” y agregó que Dabi ayudó a crear una atmósfera de conformidad entre las personas integrantes de la misión con “espíritu de equipo”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels