ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Nuevo líder en el JEM

    Gibriel Ibrahim, Presidente JEM / Kordofan Sur / 30.01.2012

    Gibriel Ibrahim ocupará el sitio al frente del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), tras la muerte del anterior líder, Khalil Ibrahim. Así lo decidió la asamblea la semana pasada. También se aprobó una cuota de participación del 30 por ciento para las mujeres.

    En la sexta Convención de su congreso general realizada en Hideyat, Kordofan Sur, el 24 y 25 de enero, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) eligió como Presidente del grupo a Gibriel Ibrahim, tras el asesinato de su anterior líder Khalil Ibrahim.
    Más de 109 integrantes, provenientes de Darfur, Kordofan y el este de Sudán, participaron del congreso, donde también estuvieron presentes representantes de personas desplazadas internas, nómadas, mujeres, jóvenes y estudiantes. La asamblea reafirmó su lucha por un “nuevo Sudán de dignidad, honor y justicia”.
    En el congreso también se eligió a Abu Bakr el-Qadi como presidente del Congreso General, Mahmoud Suleiman, como vicepresidente, y a Mutasim Mohammed Saleh, como relator.
    Las delegaciones adoptaron todos los decretos presidenciales emitidos por Khalil Ibrahim y se aprobaron reformas a los estatutos.
    Asimismo, se estableció un Consejo Revolucionario para operar en la presente situación de emergencia y se amplió el Congreso general de 251 a 501 integrantes y el Consejo Legislativo de 51 a 151 integrantes.
    Se decidió además incrementar la representación de las mujeres en todas las instituciones del movimiento, y las ramas ejecutiva, legislativa y judicial hasta un 30 por ciento, y activar el rol de las mujeres en la protección del bienestar infantil.
    El congreso general pidió que todo el mundo trabaje duro para unir las fuerzas de resistencia, cumplir con el programa del Frente Revolucionario de Sudán (SRF), coordinarse con todas las otras fuerzas de resistencia y trabajar con todas las fuerzas políticas de la oposición para derrocar al régimen, el actual Gobierno de Sudán encabezado por el Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    Las personas participantes recomendaron que se establezca un estado de democracia civil para el reinado de la ley y que se concrete el principio de traspaso pacífico de poder a través de elecciones justas y el principio de ciudadanía en base a derechos y obligaciones. También pidieron la adhesión a las normas y convenciones internacionales, la inmediata ratificación del Estatuto de Roma sobre la Corte Penal Internacional (CPI), la lucha contra la impunidad y la aprehensión de todas las personas que han cometido crímenes contra  el pueblo sudanés, entre otras medidas.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels