ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Rechazo estudiantil al nuevo Gobernador

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Sur / 30.01.2012

    Un grupo de estudiantes salió a protestar por el cambio de Gobernador en Darfur Sur. En enfrentamientos con la policía podrían haber muerto tres personas.

    Los cambios realizados en la región de Darfur han provocado algunas reacciones negativas, que fueron respondidas con represión policial por parte del Gobierno de Sudán.
    En los primeros días del año, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, reformó la división de la región convirtiendo tres estados en cinco: Darfur Norte, Darfur Oeste, Darfur Sur, Darfur Central y Darfur Este. Además, cambió a algunos de los gobernantes.
    La semana pasada, varios centenares de personas, principalmente estudiantes de la universidad de Nyala, protestaron en las calles reclamando la Gobernación para Abdul Hamid Musa Kasha.
    El decreto presidencial lo reemplazó por Hamad Ismail Hamad Abdul Karim, un líder darfurí que apoyó al Partido del Congreso Popular (PCP) del islamista Hassan al-Turabi. Al mismo, tiempo, Kasha fue destinado a Darfur Este.
    Según supo el periódico digital Sudan Tribune, al menos tres personas fueron asesinadas durante los enfrentamientos el miércoles 25.
    ST cree que la revuelta puede entenderse en el contexto de una lucha de poder entre gobernadores estatales que pertenecen al Partido Nacional del Congreso (NCP), como Kahsa, y la Autoridad Regional Transitoria de Darfur (TRAD), que se estableción en 2006 en el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) de Abuja y se incorporó después al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD).
    Algunos testimonios indican que la policía lanzó gases lacrimógenos sobre las personas manifestantes, algunas de las cuales debieron ser atendidas en el hospital por intoxicación.
    Las tensiones comenzaron el día 24 de enero, durante la ceremonia de asunción del nuevo gobernador, conocido localmente como “wali”, cuando las personas que protestaban empezaron a tirar piedras y a quemar neumáticos.
    El año pasado, Jartum firmó un acuerdo de paz en Doha, con la alianza de facciones rebeldes conocida como Movimiento de Liberación y Justicia (LJM), pero los principales grupos armados de la región rechazaron dicho acuerdo.
    Entre las provisiones del mismo, el documento de paz de Doha pide un referéndum sobre la estructura administrativa de Darfur.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels