ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    UNAMID evalúa el Acuerdo de Paz

    UNAMID, UNAMID / Darfur / 03.02.2012
    201223729gambari-donkiabyei-agf-448.jpg
    Gambari se reúne con personas desplazadas en Donki Abyei. Foto: UNAMID/ Albert González Farran.

    El Acuerdo de Doha se firmó hace seis meses entre el Gobierno de Sudán y el LJM. En el primer mes del año, la misión conjunta de paz en Darfur realizó distintas acciones destinadas a evaluar tanto los resultados como los asuntos pendientes en la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur, y establecer los pasos a seguir de allí en más.

    Titulo foto
    Líder comunitaria Kuma Garadayat.Foto:UNAMID/AGF.

    Entre el 24 y el 30 de enero, un alto funcionario de las Naciones Unidas (ONU) realizó una visita a Sudán y estuvo en Darfur para revisar las actividades de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, en el área de justicia y seguridad, así como a debatir la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD).
    Dmitr Titov, es el asistente del secretario General de la ONU del Departamento de Operaciones de Paz para las Instituciones del Estado de Derecho y la Seguridad.
    El último día de su visita, Titov explicó: “Estamos aquí para comprender las actuales necesidades y prioridades de la misión, y proporcionar apoyo y guía”. El funcionario animó a todas las partes a continuar trabajando pro la implementación del mandato de UNAMID en Darfur, especialmente en vista del progreso político en el terreno.
    En una reunión celebrada en Jartum con el subsecretario de Asuntos Exteriores sudanés, Rahmatalla Mohamad Osman; el titular de la recientemente establecida Autoridad Regional de Darfur (ARD), al-Tijani al-Sissi; y el Director General de Prisiones y Reformas, el mayor general Abu Obeida Sulaiman, Titov remarcó que es el momento de cambiar.
    Apuntó que el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur representa una nueva etapa para la población de Darfur y el Gobierno de Sudán. Asimismo, dijo que la naturaleza legal del documento incorpora estándares humanitarios y de derechos humanos internacionales, ofreciendo una base sólida para que UNAMID sigua trabajando junto con las autoridades para fortalecer el imperio de la ley.
    Titov dijo que a pesar de los avances, todavía queda mucho por hacer, particularmente en la tarea de atraer a las partes no firmantes al proceso de paz. Indicó que será necesario una fuerte voluntad política, recursos financieros adecuados del Gobierno de Sudán y los socios internacionales, junto con operaciones de UNAMID fortalecidas, para lograr normalizar la situación de la población vulnerable y el retorno de las personas desplazadas internas (IDP) a sus lugares de origen.
    Citando cambios de actitud en la cooperación del Gobierno con UNAMID, Titov debatió con sus interlocutores la necesidad de más acción, concienciación, formación, construcción de capacidades y otras formas de apoyo en las áreas del estado de derecho y seguridad. En cuanto a las actuales discusiones entre la UNAMID  el GoS sobre el ordenamiento de las disposiciones, se acordó que tales actividades continuarán mientras sigue debatiéndose la cooperación en áreas vitales.
    Asimismo, Titov se reunió con una serie de funcionarios locales en Darfur Norte, entre ellos el ministro de Planificación Urbana, el Jefe de Justicia, el Jefe Fiscal, el Presidente de la asociación Bar y el Director estatal de Policía. El enviado de la ONU enfatizó la necesidad de fortalecer la cooperación entre la policía de la ONU y las agencias del orden locales, mejorar la capacidad de la justicia local y los servicios de persecución para ofrecer justicia, incluyendo justicia transicional y mejorar las condiciones de prisión hasta niveles de estándares internacionales. En este contexto, la ONU se prepara para considerar otras formas de ayudar a la construcción de capacidades, como el apoyo directo a los cuerpos de Darfur que están comprometidos en la implementación del documento de Doha.  
    Titov declaró que UNAMID necesita libertad de acceso a todas las áreas, así como que se levanten las restricciones de movilidad a su personal. En este contexto, remarcó que la UA y la ONU están allí para ayuda a las autoridades de Darfur a establecer la paz.
    Además, Titov se reunión con el director estatal de Prisiones de Darfur Norte, visitó la prisión de mujeres de Kheir Kanaga, la prisión federal Shallah y el hogar juvenil en al-Fasher.
    Por último, visitó el centro de políticas comunales de Abu Shouk y el campamento de personas desplazadas internas de Tawilla, donde se reunió con representantes de las IDP y registró sus preocupaciones respecto de la seguridad en sus lugares de origen y el nivel de apoyo humanitario.
    También el representante conjunto de ONU y UA Ibrahim Gambari estuvo en Darfur la semana anterior reuniéndose con líderes tradicionales, representantes de las IDP y autoridades locales en Darfur Norte, Sur y Central e invitándoles a comprometerse en el proceso de paz.
    El objetivo era igualmente reafirmar el compromiso de UNAMID en la aplicación de su mandato y apoyo al proceso de paz y escuchar a la población local hablar de sus prioridades, especialmente en cuanto a seguridad, salud, educación, medios de vida, recuperación y desarrollo.
    En su primera visita, Gambari se reunió con el liderazgo de los campamentos de IDP de Kassab  y Fataborno, en Kutum, Darfur Norte. Los principales motivos de preocupación de las personas residentes eran las violaciones dentro y en torno al campamento., ante lo cual Gambari propuso gestionar más patrullas nocturnas.
    En el nuevo estado de Darfur Central, Gambari habló con los líderes de IDP del corredor de Zalingei, con representantes de Hassa Hissa y Hamediya. En particular la gente joven se enfocó en las necesidades que las partes no firmantes se sumen al DDPD y se atiendan sus preocupaciones específicas.
    Finalmente, en el campamento de Donky Abyei, Grida, Darfur Sur, Gambari remarcó que la seguridad de la población seguiría siendo la primera prioridad de la misión y trabajaría para sumar más grupos al proceso de paz.
    El 18 de enero, el representante conjunto afirmó que Darfur estaba más cerca que nunca de un acuerdo global de paz, en una reunión con unas 1.000 personas integrantes de la misión en su primera reunión de 2012 en el ayuntamiento. “Debemos por lo tanto redoblar nuestros esfuerzos y trabajo con total dedicación y compromiso”, dijo.
    Tras las demoras que amenazaron con retrasar el proceso de paz de Darfur en la segunda mitad de 2011, las primeras semanas de 2012, volvieron a acelerar las actividades de apoyo al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) firmado por el GoS y el LJM.
    El 27 de diciembre se estableció una Autoridad Regional de Darfur (ARD) y se nombró a su órgano ejecutivo. Al-Tijani al-Sissi, líder del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) y presidente de la ARD, realizó la ceremonia inaugural el 14 de enero en Jartum. Se espera que el ARD se presente oficialmente en Darfur el 6 de febrero.
    La ARD tiene principales responsabilidades de coordinación para la implementación de lo que estipula el DDPD así como los proyectos y actividades de desarrollo postconflicto.
    El órgano ejecutivo de la ARD, incluye a las gobernaciones de los cinco estados de Darfur, 10 ministerios, 4 comisione y la persona representante del Fondo de Reconstrucción y Desarrollo de Darfur.
    Las personas que integran el órgano ejecutivo, nombras por el Presidente de Sudán en base a las nominaciones del presidente de la ARD, tienen el estatus de ministros estatales. Cinco de ellas son parte del LJM.
    La ARD ha establecido dos equipos operativos, uno para administrar temas presupuestarios y otro para completar tanto la construcción de la sede de la Autoridad Regional, un gran complejo de estructura de acero que se encuentra bajo construcción en al-Fasher, como su presencia en otros puntos de Darfur.
    El 10 de enero, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, emitió dos decretos para redistribuir la región en 5 estados, destituir a los walis (gobernadores) y nombrar a los cinco correspondientes a la nueva distribución. Esta medida se corresponde con el artículo 12 del DDPD, donde las partes acordaron que los movimientos estarán representados a todos los niveles en los Gobiernos estatales de Darfur. Zalingei, donde residen muchas personas de etnia Fur, es la capital del nuevo Darfur Central. Y al-Dein, hogar de muchas tribus árabes, es la capital del flamante Darfur Este.
    La UNAMID ha proporcionado apoyo técnico y logístico al proceso de paz y actualmente preside la comisión de Cese de Fuego establecida por el DDPD, que se reúne periódicamente en al-Fasher, capital de Darfur Norte. UNAMID también se encargará de la verificación del ejercicio de fuerzas que precederá otro alto el fuego y los acuerdos finales de seguridad establecidos en el documento de Doha.
    La misión de mantenimiento de la paz también ha estado trabajando en Darfur con las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil para lanzar cerca de 100 talleres públicos para explicar y difundir el documento de paz a toda la comunidad.
    La difusión del DDPD  comenzó el 18 de enero en al-Fasher y Mellit, Darfur Norte. Otros sectores están actualmente debatiendo con las autoridades locales y se planea que los talleres comiencen pronto.
    Representantes del Gobierno de Sudán  y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM)  -así como líderes de la nueva Autoridad Regional de Darfur (ARD)- se reunieron con los enviados internacionales en el segundo encuentro de la comisión de seguimiento de la implementación en la sede central de UNAMID el 16 de enero y declararon su apoyo al proceso del DDPD.  “Como dice en el acuerdo, este foro tiene la tarea de supervisar la implementación del DDPD, a través de monitoreos, evaluaciones y asistencia a la movilización de recursos para su implementación. Debemos fortalecer este mecanismo”, dijo Ibrahim Gambari en la ceremonia de apertura del encuentro.
    Dos días más tarde, declaraba al personal: “Es un momento histórico, seis meses después de la firma del DDPD, las partes y la comunidad internacional discuten la implementación del acuerdo de paz aquí en Darfur con UNAMID como anfitriona”.
    La comisión, que se reunió por primera vez en Doha en septiembre de 2011, está presidida por el estado de Catar e incluye al Gobierno de Sudán, el LJM, representantes de Burkina Faso, Canadá, Chad, China, Egipto, Francia, Japón, Rusia, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la Unión Africana, la Unión Europea (UE), la Organización Islámica de Cooperación y UNAMID.
    El Gobierno también anunció el establecimiento de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos, quien a su vez deberá establecer comités de derechos humanos en los cinco estados de Darfur. Asimismo, también en base al documento de Doha, se ha establecido una Corte Especial para Darfur que se enfocarán en las grandes violaciones de derechos humanos y de la ley humanitaria internacional, cometidas en Darfur desde febrero de 2003. Sin embargo, se han limitado los progresos en otras cuestiones de la DDPD como el reparto de las riquezas y el retorno y la compensación de las personas desplazadas internas y refugiadas. Gambari informó a la comisión que las demoras, en particular en el establecimiento de la ARD, “podrían tener un efecto negativo en la consolidación de la paz a nivel de base”.
    Además, la criminalidad y la volatilidad que involucran a los movimientos no participantes siguen amenazando la implementación total del plan de paz, así como la capacidad de los cascos azules para apoyar plenamente el proceso de paz en Darfur.
    La situación de seguridad, que se tensó en torno al asesinato del líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Khalil Ibrahim, el 24 de diciembre de 2011 en Kordofan Norte, estaba inusualmente calma en enero.
    El subsecretario General de la ONU para las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Herve Ladsous, protestó ante el Consejo de Seguridad el 11 de enero de 2012 por las restricciones impuestas a UNAMID, que obstaculizaban la capacidad de la misión para patrullar y proteger a la población civil. La importante de contar con este acceso también fue destacada el 16 de enero en la reunión de la comisión en al-Fasher, cuando por primera vez en casi un año, algunos medios de comunicación internacionales fueron autorizados a visitar Darfur para cubrir el evento.
    Todos los oradores en la comisión continuaron exhortando a los movimientos no firmantes a unirse a plan de paz en plena evolución. “Este acuerdo no se implementará a menos que las luchas se detengan completamente”, dijo el presidente de la comisión, el vice primer ministro de Catar, Ahmed Bin Abdullah A’al-Mahmood.
    Al Mahmoud destacó la importancia que tienen actualmente los esfuerzos de Desarrollo en Darfur, y anunció que próximamente se realizará en Doha una conferenciad e grandes donantes para recaudar fondos para la implementación del DDPD.

    Nueve proyectos de impacto inmediato

    201223841Souleymane-AGonzFarran448.jpg
    Souleymane llega a Kuma Garadayat. Foto:UNAMID/AGF.

    La funcionaria de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, Aïchatou Mindaoudou Souleymane, anunció el jueves 2 de febrero el lanzamiento de nueve proyectos de desarrollo en Kuma Garadayat, Darfur Norte.
    Souleymane, segunda representante especial conjunta para Asuntos Políticos de UNAMID, presentó estos “Proyectos de Impacto Rápido”, destinados a mejorar cuestiones de educación, salubridad, salud, desarrollo comunitario y empoderamiento de mujeres.
    Concretamente, el proyecto incluye la construcción de 14 aulas para niñas y niños, una clinica, un centro juvenil y un centro de mujeres.
    “UNAMID está comprometido con la ayuda para que las comunidades como Kuma Garadayat se reconstruyan y recomiencen sus vidas”, dijo la enviada a los líderes locales.
    Kuma Garadayat, es una constelación de 11 aldeas con una población de más de 4.000 personas que regresaron a sus casas en 2009, tras ser desplazadas por el conflicto. En un primer momento, ya han recibido ayuda humanitaria de las agencias de la ONU, facilitada por UNAMID. La misión también distribuyó en abril de 2011, 374 contendores de agua rodantes de alta capacidad, que facilitan el transporte de agua.
    Souleymane remarcó que los últimos años habían sido duros para la comunidad, en particular para las mujeres, los niños y niñas: “Habéis luchado para superar el conflicto y el desplazamiento. La tregua firmada en 2009 os ofreció la posibilidad de regresar a vuestros hogares y reconstruirlos. Vuestra comunidad ha hecho significativos esfuerzos para mantener la paz en vuestra región desde entonces”. La enviada les aseguró: “UNAMID continuará apoyándoos en vuestros esfuerzos para avanzar en la paz la prosperidad en vuestras comunidades”.

    Recuperados los vehículos robados a UNAMID

    UNAMID recuperó el martes cinco vehículos del Programa Mundial de Alimentos, PMA, los cuales habían sido robados por un grupo no identificado el día anterior, entre Saraf Umra y Kabkabiya, Darfur Norte, y rescató a los conductores ilesos.
    El rescate se produjo en el este de Jebel Marra, donde la UNAMID encontró a los conductores en bunas condiciones. El grupo autor de la acción criminal huyó ante la llegada de la misión de paz.
    Apenas unos días antes, el 21 de enero, otra patrulla de la misión fue emboscada por un grupo no identificado en Darfur Este, en ruta desde al-Dein a Saleah. Como consecuencia, un integrante de la misión fue asesinado y otros tres resultaron heridos.
    Desde su despliegue el 31 de diciembre de 2007, UNAMID ha perdido a 35 integrantes, asesinados como consecuencia de acciones hostiles.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels