ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    El supuesto jefe janjaweed se salta las sanciones

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Sudán / 08.02.2012

    Hilal afirma haber viajado a cuatro países recientemente, a pesar de las sanciones de movilidad impuestas por las Naciones Unidas.

    Traducción de Leire Arribas Martínez para DV.

    El hombre, que supuestamente es uno de los principales líderes de las milicias janjaweed niega que se le prohíba viajar al extranjero. Así lo refiere en un artículo del 5 de febrero el periódico digital Sudan Tribune.
    Musa Hilal, líder del clan Mahameed en Darfur, está bajo sanción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) desde el pasado abril de 2006. El CS congeló sus activos financieros y le impuso la prohibición de viajar.
    En el periódico Al-Sudani, Hilal dijo que había realizado recientemente viajes a cuatro países.
    ST indica que el CS ha ignorado desde hace tiempo reforzar muchas resoluciones respecto de Sudán y particularmente aquellas relativas a sanciones.
    Varios testigos han reconocido a Hilal como líder de las campañas de terror contra las tribus africanas en la región de Darfur. Sin embargo, el líder tribal ha negado las declaraciones.
    ST recuerda que la hija de Hilal, Amani, se casó el mes pasado con el presidente de Chad, Idriss Deby. A la recepción asistió en líder de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari. 

    Musa Hilal, ministro de Asuntos Federales

    A finales del año pasado, Musa Hilal, instó a la acción militar para proteger la implantación del DDPD, para asegurar su refuerzo y terminar con la insurgencia en Sudán occidental. Hilal, destacado líder del clan árabe mahameed en Darfur, fue acusado de cometer crímenes contra la población civil durante las campañas de contrainsurgencia implementadas por el Gobierno de Sudán entre 2003 y 2005 en Darfur.
    Hilal fue nombrado asesor del Ministerio de Asuntos Federales de 2008.
    Ante el incumplimiento de las exigencias del Consejo de Seguridad y los compromisos asumidos por parte del Gobierno de Sudán y las fuerzas rebeldes y demás grupos armados de Darfur, el 29 de marzo de 2005 se emitió la Resolución 1591 (enlace a resolución). Allí el consejo decidió establecer un Comité que gestionara un embargo de armas y la prohibición de viajar y congelación de activos sobre las personas que infringieran las resoluciones del Consejo o fueran responsables de vuelos militares ofensivos.
    El comité anunció el 7 de agosto de 2007 la lista de personas sujetas a estas medidas:
    - Gaffar Mohammed Elhassan, General de División y Comandante de la Región Militar Occidental de las Fuerzas Armadas del Sudán.
    - Jeque Musa Hilal, Jefe Supremo de la Tribu Jalul de Darfur septentrional.
    - Adam Yacub Shant (o Adam Yacub Sharif o Adam Yacoub), Comandante del Ejército de Liberación del Sudán (SLA/SLM).
    - Gabril Abdul Kareem Badri, Comandante del Movimiento Nacional pro Reforma y Desarrollo (MNRD, división del JEM supuestamente apoyada por el Presidente chadiano Idriss Deby).

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels