ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Orden de arresto contra el ministro de Defensa

    Fadi El Abdallah, Associate Legal Outreach Officer Corte Penal Internacional - CPI / La Haya / 06.03.2012

    La Corte Penal Internacional de La Haya ha emitido una orden de arresto contra el ministro de Defensa sudanés por crímenes de guerra y lesa humanidad supuestamente cometidos en Darfur.

    Traducción: Leire Arribas para DV.

    La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el pasado 1º de marzo una orden de arresto contra Abdel Raheem Muhammad Hussein (“Hussein”) por 41 cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra supuestamente perpetrados en el contexto de la situación de Darfur (Sudán).
    Hussein es el actual ministro de Defensa Nacional del Gobierno de Sudán y el ex Representante Especial del Presidente sudanés en Darfur.
    Según informa la propia Corte, la Sala considera que hay indicios razonables para creer que Hussein es el responsable criminal de 20 cargos de crímenes contra la humanidad (persecución, asesinato, desplazamiento forzoso, violación, actos inhumanos, encarcelamiento o privación severa de la libertad y tortura) y de 21 cargos de crímenes de guerra (asesinato, ataques a civiles, destrucción de la propiedad, violación, pillaje y atentados contra la dignidad humana).
    Estos crímenes fueron presuntamente cometidos por las fuerzas armadas sudanesas y la milicia Janjaweed principalmente contra la población de etnia Fur de las ciudades de Kodoom, Bindisi, Mukjar, Arawala y las áreas circundantes en el contexto de una campaña de contrainsurgencia contra el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), y otros grupos opositores al Gobierno.
    Según el fiscal Luis Moreno-Ocampo, que solicitó la orden de arresto, los ataques siguieron un patrón común: las fuerzas del Gobierno de Sudán rodearon las aldeas, la Fuerza Aérea lanzó bombas indiscriminadamente y soldados a pie, incluyendo milicias janjaweed, asesinaron, violaron y saquearon todas las aldeas, forzando a 4 millones de personas a desplazarse. Actualmente, 2,5 millones de personas siguen en los campamentos de personas desplazadas internas (IDP).
    La campaña de contrainsurgencia fue supuestamente formulada por los máximos cargos del Gobierno de Sudán y supuestamente tenía como componente fundamental un ataque ilegal a esos grupos de la población civil, la cual el Gobierno consideraba cercana a los grupos rebeldes.
    La Sala de Cuestiones Preliminares I considera que “como Ministro de Interior y Representante Especial del Presidente en Darfur, y como miembro influyente del Gobierno de Sudán, Hussein hizo contribuciones esenciales para la formulación e implementación del plan común, inter alia, mediante la coordinación global de entidades de seguridad nacionales, estatales y locales y a través del reclutamiento, provisión de armas y fundación de fuerzas de policía y de la milicia/janjaweed en Darfur”.
    Además, la Sala considera que su arresto parece necesario para asegurar su presentación en el juicio y para asegurar que no va a obstruir ni a poner en peligro las investigaciones.
    La situación en Darfur fue remitida al ICC por la resolución 1593 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 31 de marzo de 2005, según el artículo 13 (b) del Estatuto de Roma.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels