ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    La violencia armada, sin pausa en Sudán

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 07.03.2012

    Además de la crisis e Darfur, otros estados como Kordofan Sur o Nilo Azul son territorio de enfrentamientos armados entre el Gobierno y grupos armados opositores con graves consecuencias para la población civil, a pesar de la ley internacional.

    El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) instó el martes a Sudán y Sudán del Sur a poner fin a las operaciones militares que realizan en la frontera común y les pidió que se retiren de Abyei, la región petrolera en disputa y con la que ambos colindan.
    En una declaración presidencial, el Consejo expresó gran preocupación por los informes de violencia y hostilidades transfronterizas, así como por el movimiento de tropas y apoyo a fuerzas paramilitares y bombardeos.
    Del mismo modo, conminó a los gobiernos sudanés y sursudanés a elaborar un acuerdo en su disputa por Abyei para garantizar la seguridad, estabilidad y prosperidad de ambos Estados.
    El presidente en turno del órgano de seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant, subrayó que estos incidentes constituyen una amenaza a la paz y seguridad internacionales.
    En este sentido, llamó a los gobiernos de los dos países a respetar el Memorando de Entendimiento que firmaron el mes pasado en el que se comprometen a respetar la soberanía e integridad territorial de su vecino y a no interferir en asuntos internos del otro.
    El Consejo también condenó las acciones de los grupos armados destinadas a socavar a los gobiernos de ambos países y urgió a los gobiernos a resolver el estatus de las áreas en disputa, así como la demarcación de la frontera que los divide.
    El embajador británico en la ONU, Lyall Grant, Presidente del Consejo durante el mes de marzo, fue quien hizo público el comunicado.
    Desde que Sudán Sur se independizço el pasado 9 de julio, ambos países han intercambiado graves acusaciones de aopyar a los grupos armados a cada lado de la frontera, así como de ataques cercanos a la frontera que todavía no ha sido completaente definida, refiere el periódico digital Sudan Tribune.
    En particular, Jartum protesta que Juba está apoyando al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N, enfrentado a las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS)  en Kordofan Sur y Nilo Azul. Además alegan que Sudán Sur es la cabeza pensante detrás del Frente Revolucionario de Sudán (SRF), un grupo paraguas al que pertenecen el SPLM-N y otros grupos armados de Darfur.
    El Consejo de Seguridad también instó a Jartum y el SPLM-N a regresar a la mesa de negociaciones para terminar el diálogo por el conflicto en Nilo Azul y Kordofan Sur en base al acuerdo firmado entre ambas partes en junio de 2011 en Addis Ababa.
    La Agencia de las Naciones Unidas para las Personas Refugiadas, ACNUR, informa que decenas de miles de civiles han tenido que huir a países vecinos a causa de estos enfrentamientos.
    El Gobierno de Sudán no permite el ingreso de grupos humanitarios a esos estados e insiste en que la situación allí está estable a pesar de las afirmaciones de la ONU, los Estados Unidos y otros Gobierno internacionales que aseguran lo contrario y advierten de una hambruna.
    Mientras tanto, el conflicto de Darfur sigue activo y afectando gravemente la seguridad de la población al dirigirse contra las fuerzas de paz encargadas de protegerlas.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, informó el pasado 29 de febrero de que una patrulla que se trasladaba de la localidad de Nyala a Shaeriaen, en Darfur Sur, fue víctima de una emboscada en la que según información preliminar, murió un casco azul y tres más resultaron heridos.
    Asimismo, a finales del mes pasado, un militar nigeriano de ese contingente fue asesinado por un grupo de hombres armados no identificados cerca de la localidad de Saleah. En ese mismo ataque, otros tres miembros de las fuerzas de paz fueron heridos, uno de ellos de gravedad.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels