ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Sudán apoyaría el retorno de darfuríes

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 12.03.2012

    Dada la situación de seguridad informada por el representante de UNAMID al consejero presidencial Mustafa Ismail, según SMC, el Gobierno sudanés apoyaría a la misión en la tarea de asistencia a las personas desplazadas y refugiadas que quieren volver a Darfur voluntariamente.

    El Gobierno de Sudán confirmó que está decidido a ofrecer posible asistencia a la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, para desarrollar la misión de paz en Darfur, según la agencia Sudanese Media Center – SMC. El consejero presidencial Mustafa Othman Ismail dijo a SMC que se había reunido con el representante de UNAMID, Ibrahim Gambari, recientemente y que éste último le había confirmado que la situación de seguridad había mejorado en Darfur poniendo como evidencia de ello el retorno voluntario de personas desplazadas internas (IDP) y refugiadas a sus zonas de procedencia en la región.
    Según Ismail, Gambari indicó que había visitado Chad y Juba, donde se había reunido con funcionarios de ambos países y había debatido las condiciones para el retorno de personas refugiadas sudanesas a sus zonas en Darfur. Además, Ismail dijo que Gambari le había informado también de una reunión que mantuvo con el enviado especial para Darfur de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), Djibril Bassolé, sobre la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) firmado el 16 de julio de 2011 entre el GoS y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).
    A pesar de las últimas noticias de acciones violentas en Darfur, al-Tijani al-Sissi, representante del LJM, expresó recientemente: “A pesar de  los desafíos, somos optimistas respecto de que el pueblo de Darfur conseguirá cambiar la situación en Darfur. La comunidad internacional a asegurado su apoyo para desarrollar nuestro estado”.
    Por su parte, Gambari dijo que la tarea de presentar el DDPD en los distintos estados de la región tiene como objetivo “aumentar el conocimiento del acuerdo de paz y lo que supone para la población de Darfur. Las partes necesitan asegurarse de que el mensaje del DDPD llega a todos los rincones de Darfur (…). El DDPD es una oportunidad para un nuevo comienzo, pero es una responsabilidad compartida. Estamos comprometidos para una paz sostenible en Darfur y debemos apoyar a las partes firmantes en su esfuerzo”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels