ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Al-Bashir podría viajar a Iraq

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Bagdad / 16.03.2012

    El Gobierno iraquí ha negado que haya recibido información sobre una posible intervención de la Interpol para arrestar al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, si se presenta a la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad a finales de marzo.

    El Ministerio de Exteriores de Iraq negó el miércoles 14 que hubiera recibido ninguna comunicación de la agencia policial internacional Interpol sobre una posible detención del Presidente de Sudán. A través de un comunicado, el ministerio refutó las informaciones publicadas en las que se afirmaba que se efectuaría el arresto de Al Bashir a su llegada al país para asistir a la cumbre de la Liga Árabe (LA) en Bagdad a finales de marzo.
    La agencia de noticas AK News publicó el martes 13 la noticia de que un funcionario anónimo del ministerio había declarado que Interpol había informado al Ministerio de Exteriores de su intención de detener al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, si asistía a la cumbre.
    El funcionario indicaba: “Según la Interpol y los acuerdos vigentes con Iraq, (la policía internacional) tiene el derecho de implementar las órdenes de arresto emitidas por las cortes internacionales en Iraq”.
    En noviembre de 2008, al-Bashir fue acusado por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, por su actuación en la crisis de Darfur por medio de las fuerzas armadas y las milicias árabes janjaweed contra la población civil, en particular los grupos de personas de etnia fur, massalit y zaghawa. En 2010, la CPI agregó el cargo de genocidio acusándolo de tratar de destruir a esos tres grupos étnicos.
    En marzo de 2009  la CPI ordenó su procesamiento y emitió una orden de arresto en su contra que hasta el momento no se ha ejecutado pero obliga a los países firmantes del Estatuto de Roma a detenerle en cuanto pise su territorio.
    Iraq no ha firmado el Estatuto de Roma por lo que no estaría obligado legalmente a arrestar al Presidente sudanés. Sin embargo, en 2005 una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que traspasaba el caso de Darfur a la CPI indicó que aunque las acciones de los estados no firmantes con la CPI eran opcionales, no obligatorias, les instaba a cooperar plenamente.
    La dirección de AK News dice que la agencia respalda la historia: “La agencia de noticias ha documentado todas sus fuentes, y es sorprendente que el Ministerio de Exteriores iraquí use estos términos para con una agencia iraquí respetada y reconocida en Iraq y Oriente Medio”, destaca en su sitio web.
    No se ha aclarado por qué la Interpol estaría involucrada en querer ejecutar la orden contra el Presidente sudanés, refiere el periódico digital Sudan Tribune. La base en Francia no ha emitido ninguna alerta roja por el arresto de al-Bashir como hizo con la mayoría de los sospechosos buscados por la CPI. Funcionarios de la corte dijeron en el pasado que el estatus de al-Bashir como jefe de estado  no requiere elevar la constancia de sus movimientos a través de órdenes internacionales.
    El acuerdo de cooperación entre la CPI y la Interpol permite que ambas partes intercambien información policial y análisis criminal y que cooperen en la búsqueda  de personas fugitivas y sospechosas. También otorga a la CPI acceso a la red de telecomunicaciones y las bases de datos de la Interpol.
    La Corte de La Haya no cuenta con fuerzas policiales y depende de la cooperación de los estados para los arrestos.
    Jartum no ha decidido sobre el nivel de la delegación que pretende enviar a la cumbre. ST cita una entrevista con el periódico Al-Raya con base en Catar, publicada el pasado domingo. Allí, al-Bashir describe la situación en Iraq como “no segura”, cuando le preguntan si asistirá. “El Gobierno iraquí está (operando desde) adentro de la Zona Verde rodeada por paredes concretas y esto no es ni una situación confortable ni una ideal”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels