ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Oposición política en Sudán: objetivo común

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 27.03.2012

    Los principales partidos de la oposición en Sudán parecen compartir un objetivo: terminar con el poder que mantiene al-Bashir y su grupo desde hace 23 años. Al menos, eso es lo que se trasluce de sus declaraciones de los últimos días. Los grupos armados también se organizan para derrocar al Presidente.

    La oposición política de Sudán parece dispuesta a unirse en un pacto destinado a cambiar de manos el poder nacional. En distintas circunstancias, las dirigencias de los principales grupos partidarios de la oposición se declararon a favor de la unión de fuerzas con este objetivo.
    Uno de los momentos elegidos para tal fin en los últimos días fue el funeral del líder del Partido Comunista Sudanés (SCP), Mohamed Ibraim Nugud, fallecido el pasado jueves 22 en Gran Bretaña a la edad de 83 años.
    El domingo, miles de personas, encabezadas por prominentes figures de la oposición, marcharon en la procesión del funeral de Nugud. El cuerpo de Nugud fue trasladado desde Gran Bretaña a Jartum y la procesión comenzó en el mismo aeropuerto, donde las personas seguidoras del SCP entonaron eslóganes a los logros del líder y a la clase obrera de Sudán.
    Desde allí, la marcha siguió a la casa del Nugud en al-Fardous, Jartum, y a la sede central del partido. Finalmente, el líder fue acompañado hasta el cementerio de al-Farouq donde se celebraron las exequias y fue enterrado.
    Importantes figuras asistieron a la procesión que duró 7 horas. El periódico digital Sudan Tribune refiere que por parte del Partido Nacional del Congreso (NCP), actualmente en el poder, sólo se presentó el ministro de Asuntos Presidenciales, Bakri Hassan Salih.
    El alto cargo del Partido Comunista Sidiq Yousif consideró que la participación masiva en el funeral es una evidencia del rechazo popular a la situación actual del país.
    Por su parte, Hassan al-Turabi, líder del Partido del Congreso Popular (PCP), también habló largamente de Nugud e instó a continuar los esfuerzos del líder comunista por unificar las fuerzas políticas para lograr un cambio de régimen.
    En un tono similar, el presidente del Partido Umma, al-Sadiq al-Mahdi, dijo que Nugud había “sacrificado su vida personal en el altar de los principios en los que creía”; y pidió que todas las fuerzas políticas se esfuercen por lograr la equidad y evitar que se apruebe una constitución sesgada, en una velada referencia al borrador de Constitución Islámica propuesto por una coalición de grupos islamistas.
    Nugud era secretario general del Partido Comunista Sudanés desde que su predecesor, Abdel-Khalek Mahjoub, fue ejecutado por el exPresidente Gafar Nimeri, tras el golpe de estado de 1971, supuestamente respaldado por el SCP.
    Tras lo que se conoció como la masacre del SCP de 1971, Nugud estuvo escondido durante 14 años, hasta que en 1985 Nimeiri fue derrocado. Nugud volvió a sumarse al Parlamento hasta que el actual Presidente sudanés, Omar al-Bashir, tomó el poder con un golpe de estado en 1989.
    En 2009, el SCP celebró su primera convención general en décadas, Nugud fue reelecto al frente del partido. Un año más tarde, presentó su candidatura a la Presidencia del país a las primeras elecciones multipartidarias del país en 24 años, en las que al-Bashir se renovó en el cargo.

    Otros actos opositores
    Por otra parte, Al-Turabi participó en un acto el mismo domingo para celebrar la liberación de seis integrantes del PCP que habían cumplido 10 años de prisión con cargos de complot y golpe de estado. Allí declaró que se arrepentía de su rol en el establecimiento del actual régimen del Presidente al-Bashir hace más de 20 años por medio de un golpe de Estado.
    El líder islamista acusó a sus exaliados de caer en el influjo del poder. Al-Turabi fue el cerebro del golpe que llevó al poder a al-Bashir.  
    Una década después, al-Bashir y sus socios islamistas lo quitaron del poder. Al-Turabi se separó del NCP para formar el PCP y convertirse en uno de los críticos más duros del Gobierno.
    En su discurso del domingo Al-Turabi acusó al actual Presidente de manchar la imagen del Islam con sus actos. Y expresó su arrepentimiento por haber participado en el golpe de 1989, diciendo que los actuales gobernantes habían sido “seducidos por el poder”.
    “Hemos visto en primera fila los errores y torpezas que el ansia de poder puede causar. Nunca pensamos que el poder pudiera corromper tanto a la gente, ahora sabemos más que ayer”, declaró al-Turabi. Por último, el veterano islamista llamó a sus simpatizantes a prepararse para el período que seguirá la “inminente” caída del régimen.

    Contra la Constitución Islámica
    Hace menos de un mes, los partidos de la posición condenaron las presiones que los partidos y grupos islamistas estaban ejerciendo para que se adopte una constitución islámica en Sudán, tras la secesión de Sudán Sur el pasado 9 de julio.
    La Hermandad Musulmana de Sudán, Salafi Ansar Al-Suna, el grupo de extrema derecha Foro de la Paz Justa (JPF) y una serie de grupos sufíes se reunieron a finales de febrero para conformar el Frente por la Constitución Islámica. Al encuentro asistieron también partidos de la oposición y el Partido Nacional del Congreso (NCP).
    El PCP de al-Turabi se desmarcó inmediatamente de la coalición radical y su vicesecretario general, Abdallah Hassan Ahmed remarcó que había participado de la reunión constitutiva del frente a título personal.
    En un comunicado emitido el jueves 1º de marzo las Fuerzas por el Consenso Nacional condenó la reunión de Islamistas Sudaneses y acusó al NCP de tratar de imponer la sharia por medio de grupos extremistas y radicales.
    Los partidos de la oposición, que se dicen comprometidos con un estado secular, dijeron que se enfrentaban a una nueva coalición de “tiranos corruptos y fanáticos” que intentan prolongar su supervivencia utilizando la religión.
    El consenso nacional instó a toda la población sudanesa a resistirse a la llamada de las fuerzas extremistas y trabajar con las fuerzas nacionales para lograr una “verdadera transición democrática”.
    En distintos momentos, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, ha prometido que la ley islámica sería la principal fuente de la próxima constitución. Sin embargo, se involucró en un diálogo con las dos principales fuerzas opositoras en el país. El Umma de Al-Mahdi se negó a unirse al gobierno de coalición con el NCP, pero el Partido Democrático Unionista (DUP) de Mohamed Osman al-Mirghani participa con el argumento de que la integridad de Sudán está en peligro.
    Por otra parte, el Gobierno de Sudán se negó a asociarse con el PCP y el SCP, a los que acusa de intentar tumbar el régimen junto con los grupos armados de las áreas periféricas. 

    En Darfur, las armas

    Mientras se desarrolla este debate a nivel político, en Darfur se suceden los actos de violencia que afectan directamente a la población local, además de las muertes entre las personas integrantes de grupos armados y ejército y los daños materiales y saqueos.
    Las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se enfrentan principalmente al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y el Movimiento de Liberación de Sudán (SLM); y a otras menores como SLM-Unidad.
    Hace unos meses, el JEM y otros tres grupos armados de Darfur, Nilo Azul y Kordofan Sur acordaron unirse para derrocar al Partido Nacional del Congreso por medio de una guerra de desgaste y ataques simultáneos a las tropas regulares en diferentes regiones.
    Por su parte, según Sudan Tribune, las FAS intentan limpiar Darfur de grupos armados y concentrar sus esfuerzos en Kordofan Sur.
    El 12 de marzo, el Gobernador de Darfur Oeste, Haide Galo Koma, dijo a Sudanese Media Center - SMC que este estado estaba libre de rebeliones, particularmente en las localidades fronterizas con Chad.
    El SMC refiere también que los medios locales informaron en febrero que el, entonces, estado de Sudán Sur ofreció apoyo militar a los grupos armados de Darfur refugiados allí, en el contexto de la escalada de Juba contra Jartum.
    También el conflicto con Sudán Sur, independiente desde julio de 2011, por la frontera común y por la producción de petróleo absorbe la energía del Gobierno de Sudán y la atención mediática internacional respecto de este país.
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, es un observador neutral presente en la zona.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels