ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Dos mujeres y un hombre mueren en el mercado

    UNAMID, UNAMID / Darfur Norte / 28.03.2012

    La discusión por el intento de reubicar el mercado de Kabkabiya supuestamente sin consultar previamente a la comunidad, provocó violentos choques entre la población civil y las fuerzas públicas.

    Al menos tres personas de la población civil, dos mujeres y un hombre, murieron tras el altercado producido el martes 27 en las cercanías de Kabkabiya, a unos 130 kilómetros de al-Fasher, capital de Darfur Norte.
    La disputa que se produjo en los alrededores del mercado de Bergi, supuestamente comenzó cuando la población se enfrentó a la policía sudanesa, cuando esta se disponía a reubicar el mercado, supuestamente sin realizar las consultas previas pertinentes con lideresas y líderes comunitarios. En este altercado fallecieron dos mujeres.
    Tras el incidente, un grupo de más de 200 personas se trasladaron al campo cercano de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID,  donde creían que se había refugiado el comisionado. UNAMID niega que estuviera allí. Tras intentar entrar por la fuerza, el grupo de manifestantes, algunos armados con piedras, palos y machetes, fue reprimido por integrantes de la misión. No hubo disparos de armas de fuego. Tres soldados de la misión resultaron heridos.
    Un poco más tarde, llegaron las fuerzas del Gobierno para dispersar la manifestación. Entonces, un civil recibió un disparo y murió de camino al hospital de UNAMID.
    Líderes comunitarios pidieron paz y la multitud se disolvió, tras lo cual la situación se ha estabilizado.
    El representante conjunto de UNAMID, Ibrahim Gambari; el Comandante de la Fuerza, Patrick Nyamvumba; el Presidente de la Autoridad Regional de Darfur (ARD), al-Tijani al-Sissi, y el Gobernador (Wali) de Darfur Norte, Osman Mohamed Yousif Kibir, viajaron inmediatamente para evaluar la situación.
    Gambari llegó a Kabkabiya el miércoles y ofreció sus condolencias a la comunidad. En su diálogo con las autoridades locales, aseguró que UNAMID apoyaría una resolución pacífica de la situación.
    Al-Sissi y Gambari se reunieron con el administrador nativo (Shartai) de Kabkabiya, hombres ancianos respetados (Umdas) y hombres y mujeres representantes de las diversas comunidades en el área, entre ellas de las personas desplazadas internas (IDP).  
    Gambari pidió a líderes y lideresas que continuaran en su esfuerzo por mantener la calma. Ofreció el apoyo de UNAMID para mediar en busca de una solución. “Estoy profundamente triste por la violencia que surgió ayer en esta comunidad, por lo demás diversa y pacífica”, les dijo. Y agregó: “Las autoridades del área de Kabkabiya debe ser más sensibles a las necesidades de las diversas comunidades que merecen llevar vidas productivas y seguras. Como estamos en el camino de la paz, cualquier decisión que pueda afectar al modo en que la gente vive debería tomarse con cuidado y tras deliberaciones y debates con las personas afectadas”.
    Al-Sissi remarcó: “la protección de las IDP es nuestra máxima responsabilidad, incluso tras su retorno a casa. (…) Creo que todas y cada una de las decisiones que se tomen deben involucrar a la comunidad”.
    Más tarde, un grupo de manifestantes se reunió en las afueras de la sede de UNAMID, donde la situación se tensó cuando algunas personas intentaron ingresar por la fuerza. En consecuencia, tres civiles, una persona local trabajadora de la ONU y un soldado de la misión tuvieron que ser atendidos en el hospital de UNAMID por diversas heridas.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels