ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Violencia armada en Kabkabiya

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Norte / 03.04.2012

    Varias personas murieron y otras resultaron heridas a causa de la violencia en distintas formas ocurrida en los últimos días. El contexto de conflicto favorece la masificación del lenguaje armado para todos los debates.

    En el contexto del conflicto que se desarrolla abiertamente desde febrero de 2003 entre los grupos armados de Darfur y el Gobierno de Sudán, la población civil sufre masivamente toda clase de violaciones de los derechos humanos, tales como ataques sexuales (principalmente las mujeres), asesinatos, saqueos y agresiones. Aunque no siempre surge de los enfrentamientos entre las partes en conflicto, el contexto favorece la masificación de la violencia contra quienes no participan en la guerra.
    A pesar de los acuerdos de paz parciales firmados en 2006 y 2011, entre el GoS y algunos de los grupos armados y los esfuerzos de las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), el día a día de la población sigue marcado por la violencia y la inseguridad.
    Aunque hay diferencias de un punto a otro, Kabakabiya, a unos 130 kilómetros de al-Fasher, capital de Darfur Norte, es sólo un ejemplo de la situación que se vive en la región y que continúa provocando desplazamientos forzosos masivos.
    Allí, al menos tres personas de la población civil, dos mujeres y un hombre, murieron tras el altercado que se produjo el martes 27 en los alrededores del mercado de Bergi, supuestamente cuando la población se enfrentó a la policía sudanesa, que se disponía a reubicar el mercado sin consultar su opinión.
    Tras el incidente, un grupo de más de 200 personas se trasladaron al campo cercano de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID,  donde creían que se había refugiado el comisionado. UNAMID niega que estuviera allí.
    Tras intentar entrar por la fuerza, el grupo de manifestantes, algunos armados con piedras, palos y machetes, fue reprimido por integrantes de la misión. UNAMID declara que no hubo disparos de armas de fuego y que tres soldados de la misión resultaron heridos.
    Un poco más tarde, llegaron las fuerzas del Gobierno para dispersar la manifestación. Entonces, un civil recibió un disparo y murió de camino al hospital de UNAMID.
    Líderes comunitarios pidieron paz y la multitud se disolvió.
    Asimismo, el domingo, Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional, informaba de un hecho supuestamente ocurrido el sábado 31 de marzo.
    Según la noticia, cinco milicianos progubernamentales violaron brutalmente una niña de 15 años al sur de Kabkabiya. Según los testimonios, la niña iba a buscar agua al pozo cuando aparecieron cinco hombres armados que la amenazaron, la violaron y la apuñalaron en la espalda, el estómago y el pecho, tras lo cual la expusieron a que la encontraran las personas que pasaban. La joven fue trasladada al hospital de Kabkabiya donde su estado de salud aparentemente tiende a empeorar.
    Radio Dabanga también informó que el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), uno de los grupos armados opositores más fuertes de Darfur, ha pedido el lunes que el responsable de la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, Ibrahim Gambari, renuncie inmediatamente a causa de su “fracaso para proporcionar seguridad y proteger plenamente a la población civil de Darfur”.
    Según el JEM, bajo el mandato de Gambari, siete personas desplazadas recibieron disparos durante las protestas de la semana anterior en Kabkabiya. Algunas personas testigos del hecho dijeron que cuatro de ellas habían recibido disparos de UNAMID.
    Ahmed Hussein Adam, secretario de relaciones exteriores del JEM, afirmó: “Gambari ha fracasado en el mandato de UNAMID ya que los civiles todavía son asesinados con frecuencia en Darfur, ya sea por los continuos bombardeos aéreos o por las milicias apoyadas por el Gobierno. Las familias darfuríes se desplazan nuevamente a diario”. El secretario agregó que no hay protección, como estipula el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) bajo el cual opera la misión de mantenimiento de la paz.
    Adam pide al CS que despida a Gambari si no renuncia, por su fracaso total en la protección de civiles en Darfur, como se evidenció en Kabkabiya. También pidió que una comisión internacional realice una investigación independiente sobre lo sucedido allí.
    Por su parte, el representante de UNAMID rechazó las declaraciones atribuidas el jueves 29 al Gobierno de Darfur Norte y otras partes sobre estos sucesos, quienes supuestamente dijeron que UNAMID tenía un rol en las muertes de civiles durante la disputa local entre el comisario local y las personas residentes sobre la relocalización del mercado.
    UNAMID ha confirmado que no tuvo ninguna intención de causar daño a ningún miembro de la población durante las manifestaciones. Informa también que siete personas integrantes de la misión fueron heridas cuando las manifestantes intentaron forzar la entrada a las instalaciones.
    Durante su visita del miércoles 28, Gambari ofreció sus condolencias por la pérdida de vidas como resultado de los choques entre las fuerzas de seguridad nacional y la población, y ofreció el apoyo de la mediación de UNAMID para resolver el conflicto entre la autoridad local y la población.

    Kabkabiya, sólo un rincón de Darfur Norte
    En otras zonas del estado de Darfur Norte, Más de 7.000 personas han huido de sus hogares en Darfur Norte después de que las fuerzas del Gobierno y milicias afines supuestamente incendiaran sus aldeas la semana pasada, informaba el lunes Radio Dabanga.
    “7.000 personas han abandonado las aldeas de Adam Khatir, Nagojora, Hamid Dilli, Amar Jadid, Koyo y Duga Ferro cerca de Donki Hosh, y han huido a las áreas circundantes donde no hay comida, agua ni refugio”, dijo a Radio Dabanga una testigo desplazada recientemente a una zona segura. Y agregó: “Nos atacaron durante tres día desde el martes hasta la tarde del jueves (29 de marzo). Quemaron cinco aldeas, saquearon más de 20 y destruyeron los pozos y bombas de agua”.
    La mujer darfurí pidió a las Naciones Unidas (ONU) y las organizaciones humanitarias que les protejan y que les proporcionen la ayuda que necesitan desesperadamente, indicó RD.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels