ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    El petróleo desata la guerra

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán y Sudán Sur / 17.04.2012

    La independencia de Sudán Sur incluía factores incendiarios para la economía de Sudán y Sudán Sur, relacionados principalmente con la producción y comercialización de petróleo. La violencia en las zonas fronterizas fue en aumento; y ayer Sudán declaró que Sudán Sur era su enemigo y acabaría con el Gobierno de Juba.

    La independencia de Sudán Sur incluía factores incendiarios para la economía de ambos países, relacionados principalmente con la producción y comercialización de petróleo. En ese momento desde distintos ámbitos se advirtió de la necesidad de llegar a un acuerdo pronto y razonable para ambas partes a fin de evitar un resurgimiento del conflicto. Hasta el momento, no hubo acuerdo, las finanzas de ambos países, empezaron a percibir las repercusiones de la separación. La violencia en las zonas fronterizas fue en aumento; y ayer Sudán declaró que Sudán Sur era su enemigo y acabaría con el Gobierno de Juba.
    Cuando se acordó la independencia de Sudán Sur en base al referéndum popular realizado en 2011, ya se habló Según un informe de 2011 del Fondo Monetario Internacional (FMI), los ingresos por petróleo, que se produce principalmente en el Sur y se comercializaba a través del norte, constituían más de la mitad de los ingresos de Sudán y el 90% de sus exportaciones.
    Sin embargo, junto con la independencia en julio de 2011, Sudán Sur se llevó consigo el 75% de las reservas de petróleo, con lo cual Jartum quedó en una posición complicada, especialmente en términos de ingresos y de divisas destinadas a importar artículos alimentarios básicos.
    Aproximadamente, 38 mil millones de dólares de deuda extranjera, además de las sanciones de EE.UU., limitan el acceso de Sudán a la financiación externa.
    A falta de otras vías alternativas inmediatas para financiar el déficit, el sector de economistas del país opina que es posible que el Gobierno tenga que recurrir a imprimir dinero, causando más inflación y un debilitamiento de la libra sudanesa.
    En cuanto a la oposición, por ejemplo Fadlallah Burma Nassir, miembro del Partido Umma, pidió a Sudán y Sudán Sur que comiencen las negociaciones para poner fin al conflicto entre ambos países que ya lleva 50 años. Nassir dijo el viernes 13 de abril: “El pueblo y la economía de Sudán están destruidas”. El político también pidió a otros partidos internacionales “que se preocupan con el interés del país” que centren sus esfuerzos en que se reanuden las negociaciones de “alternativas a la guerra”.
    Por otra parte, la situación económica de Sudán Sur está muy lejos de ser boyante. El escritor Steve Paterno publicaba el domingo en el periódico digital Sudan Tribune, un artículo en el que afirmaba que, a comienzos de este año, en una confrontación por el petróleo con la República de Sudán, el Gobierno de Sudán Sur decidió cerrar su producción petrolera, que representa en torno al 98% de sus ingresos. Como resultado, indica Paterno, muchos analistas y observadores concluyeron que las medidas drásticas e inesperadas del cierre de la producción petrolera eran “como cometer suicidio económico por parte de Sudán Sur”. Justificando la acción, Sudán Sur definió la nefasta situación como un juego de suma cero, en el que el país puede seguir produciendo su petróleo el cual será robado por Jartum, o cerrar completamente su producción para que ambas partes no obtengan nada de ella.
     En respuesta, Sudán tema que Sudán Sur esté empecinado en dañar los intereses del régimen de Jartum.
    Uno de los puntos de conflicto está en los pozos petroleros de la ciudad de Heglig, ubicada en el estado fronterizo norte-sur de Kordofan Sur, en los que se produce la mitad de la producción diaria sudanesa de 115.000 barriles.
    El miércoles 11 de abril la armada del sur conocida como Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLA, capturó Heglig y detuvo el trabajo en el campo petrolero, tras enfrentarse con las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) en los últimos episodios de ataques ojo por ojo de que ambos países desarrollan desde abril.
    El Gobierno en Juba dijo que ocupaba Heglig en respuesta a un asalto por tierra y aire lanzado un día antes por las FAS en su territorio. El jueves 12 de abril, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, acusó a Sudán Sur de elegir el camino de la guerra y el lunes 16 el Parlamento de Jartum declaró que “el Gobierno de Sudán del Sur es un enemigo y todas las agencias estatales sudanesas deben tratarlo como tal".
    Ahmed Ibrahim al-Tahir, presidente del Parlamento dijo: “Anunciamos que seguiremos enfrentándonos con el SPLM hasta que acabemos con su gobierno de Sudán del Sur"
    Sudán Sur reclama la estratégica ciudad que fue entregada a Sudán como parte de una reglamentación de 2008 realizada por la Corte Permanente de Arbitrio en la redefinición de las fronteras en el territorio disputado de Abyei.
    Representantes de gobiernos y la comunidad internacional demandan a ambos Gobiernos que detengan los enfrentamientos y negocien la paz.


    Catar compra deuda sudanesa
    El  Gobierno de Catar informó a Sudán que cumplirá su promesa de adquirir bonos del Estado como parte del trato cerrado por los líderes de los dos países el mes pasado, informó el periódico digital Sudan Tribune.
    Catar ha sido durante los últimos dos años el escenario de las negociaciones de paz que dieron como resultado el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), firmado entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM). El resto de los grupos armados de Darfur no alcanzaron un acuerdo o se negaron directamente a participar.
    La Agencia Nacional Oficial de Noticias de Sudán (SUNA) citó al Ministro estatal de Finanzas y Economía Nacional, Abdel-Rahman Dirar, quien informó de que el Banco Nacional de Qatar (QNB) había enviado todos los documentos necesarios para realizar el proceso.
    Dirar hizo estas declaraciones tras una reunión con el director del QNB y su delegación en Jartum el martes. Continuó diciendo que esta acción ayudará a detener el deterioro de la libra sudanesa, mejorar la balanza comercial, reducir el índice de inflación y promover la inversión.
    El informe no mencionaba cuántas letras del tesoro comprará Qatar. Sólo se dijo que es un número “importante”. En marzo, los países ricos del Golfo árabe prometieron un total de 2 mil millones de dólares de inversión en Sudán incluyendo “la adquisición de bonos del Estado expedidos por el Gobierno sudanés e inversiones en diferentes sectores, en particular, la minería, el petróleo, la agricultura y los servicios”.

    Fatwa financiera
    En un tema relacionado, el Ministro de Finanzas sudanés Ali Mahmood Abdel-Rasool instó a los académicos islámicos en su país a publicar una “Fatwa” (pronunciamiento legal) permitiendo al Estado a tomar préstamos con intereses.
    Al mismo tiempo, aseguró que no utilizarán este recurso antes de haber agotado todos los otros medios financieros incluyendo los préstamos domésticos o de los bancos islámicos de la región.

    Ante el panorama circundante y con la atención internacional en la frontera norte-sur, el destino de Darfur, una región marcada con una larga historia de marginación y violencia, es indefinido.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels