ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Darfur, en la frontera con Sudán Sur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Frontera norte-sur / 18.04.2012

    La región no se libra de la violencia, ya que los grupos armados locales y las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se han enfrentado en los últimos días por el control de territorios y recursos armamentísticos.

    El sur de la región sudanesa de Darfur tiene frontera con Sudán Sur, aunque hasta el momento los enfrentamientos entre ambos ejércitos se han centrado en las zonas de mayor interés estratégico por sus recursos petroleros, como Abyei y Heglig.
    Sin embargo, la región no se libra de la violencia, ya que los grupos armados locales y las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) se han enfrentado en los últimos días por el control de territorios y recursos armamentísticos.
    En Darfur Sur, el vicegobernador Abdel Kareem Moussa, dijo que el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) había atacado el área de Sispan en Katila, en la frontera con Sudán Sur.
    Katila dijo que el JEM destruyó una torre de comunicación y usurpó provisiones de gasolina y que el área de Goghana también fue atacada y que murió un pastor e hirieron a otro. Agregó que también había perecido el ganado en la refriega.
    Por su parte, la facción del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Minni Minawi (SLM-MM) emitió una declaración el martes proclamando que tomaba el control de Um Dafoug, también en Darfur Sur. El grupo armado dijo que se había incautado de armas y municiones y había asesinado a varios soldados y herido o tomado prisioneros a otros: “El SLM-MM destruyó toda la presencia militar de las fuerzas del Partido Nacional del Congreso (NCP) y sus milicias en el área”.
    En cambio, el ministro de Información de Sudán y portavoz del Gobierno, Ahmed al-Tayebnego, negó que el área hubiera caído en manos del SLM-MM ya que habían huido después.

    África pide que se negocie la paz en la frontera

    La Unión Africana (UA) se unió al pedido de los gobiernos y organizaciones internacionales más poderosos del mundo para reiterar su pedido a Sudán y Sudán Sur de actuar responsablemente y atender las peticiones hechas por la UA y la comunidad internacional para un inmediato final del conflicto actual entre ambos países.
    El reciente movimiento de tropas hacia y en torno a Abyei son flagrantes violaciones del Acuerdo sobre Seguridad Temporal y Acuerdos Administrativos para Abyei, firmado el 20 de junio de 2011, que resultan aceptables para la UA. La UA reitera su demanda de que las 300 personas de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) que todavía quedan en Abyei y las 700 de las Fuerzas Policiales de Sudán sean reubicadas inmediata e incondicionalmente fuera del área. La UA apoya plenamente la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei, UNISFA, creada el 27 de junio de 2011, y sus esfuerzos para mejorar la seguridad y ayudar al Comité Conjunto de Observación de Abyei a través de su facilitador.
    Por su parte, El Secretario General de la ONU reiteró el martes su preocupación por la continuación de las hostilidades entre Sudán y Sudán del Sur y por el impacto de éstas en la población civil. En un comunicado, Ban Ki-moon instó a los dos países a poner fin inmediatamente a los enfrentamientos y a respetar las leyes humanitarias y la protección de los civiles.
    Además, llamó al gobierno de Sudán a cesar de inmediato los bombardeos en territorio sursudanés y urgió a las autoridades de Sudán del Sur a retirarse sin dilación de Heglig y a valerse de los instrumentos legales para discutir el estatuto de esa zona.
    Ban expresó alarma por las informaciones que indican la presencia creciente de una milicia en el área de Abyei, una acción que viola los compromisos de ambos países de retirar a todos los efectivos armados de la región.
    El titular de la ONU urgió a los presidentes de los dos Estados a cumplir con su responsabilidad de mantener la paz y la estabilidad y los exhortó a resolver mediante el diálogo todos los asuntos pendientes lo más pronto posible.
    Asimismo, el titular de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), Navi Pillay, subrayó la obligación de ambos gobiernos de respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos para asegurar la protección de la población y condenar los recientes ataques que han causado muertes civiles.
    “Condeno el bombardeo aéreo indiscriminado de las fuerzas sudanesas sobre áreas civiles en Sudán Sur, incluyendo Mayom y Bentiu en el estado de Unity, que provocó la muerte de al menos 8 civiles y muchas personas heridas desde el sábado”, dijo Pillay.
    En una noticia recogida por el periódico digital Sudan Tribune, el Mayor General Fathi Abdullah Arabi declaraba al Sudanese Media Center – SMC, que las Fuerzas Armadas Sudanesas habían repelido un ataque de la armada nacional de Sudán Sur el martes en al-Meran, Kordofan Sur, dijo
    El militar dijo que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, había atacado una brigada de las FAS en la región de Bahr al-Arab, a 62 kilómetros al sur de al-Meran.
    Arabi dijo que el SPLM quería dispersar los esfuerzos de las FAS para liberar la región de Heglig ocupada por Sudán Sur la semana pasada, y que su contraataque había provocado graves pérdidas en los asaltantes que todavía se están valorando.
    El mayor dijo que era una violación de la frontera y de las promesas de Sudán Sur firmadas n el acuerdo, y prometió una “respuesta doble” a la rebelión.
    Por el contrario, el asesor presidencial Nafie Ali Nafie, acusó a los países occidentales de “desarrollar una guerra económica contra su país y ayudar al vecino Sudán Sur y en su supuesto apoyo a los (grupos) rebeldes sudaneses”, indicó el Periódico digital Sudan Tribune.
    En un mitin realizado el martes en la capital de Jartum, el asesor dijo que Occidente sabe “que los rebeldes y mercenarios” han destruido las instalaciones petroleras en Heglig. “Ellos (países occidentales) creen que esto podría debilitar la economía sudanesa”, dijo antes de agregar que el Gobierno sabe cómo hacer la batalla y organizar sus prioridades.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels