ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Nigeria, el contribuyente nro. 1

    UNAMID, UNAMID / Darfur / 24.04.2012

    El Gobierno de Nigeria es el país que aporta más tropas a la misión de paz de Darfur, en un momento en que las tensiones se elevan y el conflicto entre Sudán y Sudán Sur amenaza con desestabilizar también la región occidental.

    El ministro de Defensa nigeriano, Bello Mohammed dijo el domingo 22 que pronto actualizaría el equipamiento militar aportado, en línea con los estándares de las Naciones Unidas (ONU), y estudiaría la forma de incrementar su apoyo a la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.
    “Nigeria a comprometido muchos esfuerzos y hombre a UNAMID porque sentimos que esta es una situación africana y tenemos la responsabilidad de resolverla”, dijo el ministro en al-Fasher, capital de Darfur Norte, donde se encontraba al frente de una delegación de alto nivel.
    También agregó: “Vine a Darfur para evaluar la contribución de nuestras tropas al proceso de paz y ver cómo hacer que nuestra contribución sea aún más efectiva, equipándolas mejor y proporcionando todas las facilidades que puedan requerir”.
    El representante especial conjunto de UNAMID, Ibrahim Gambari, remarcó la importancia del apoyo y financiero y logístico de los estados miembros a la misión, para ayudar a estabilizar la región.
    Nigeria es el mayor contribuyente de tropas militares de la UNAMID, con más de 3.300 cascos azules Y 450 policías, y el cuarto contribuyente a las operaciones de paz de todo el mundo.
    Uno de los cuatro cascos azules togoleses heridos en el ataque perpetrado en Darfur Oeste por desconocidos el 20 de abril, falleció el domingo en el hospital de UNAMID.
    El día del ataque, Gambari dijo que estaba muy preocupado también por la situación en Darfur Sur, tras los ataques de los movimientos armados a tres ciudades el martes anterior.
    “En el contexto actual de tensiones entre Sudán y Sudán Sur, estoy muy preocupado por la posibilidad de que los movimientos armados estén intentando desestabilizar Darfur. Estas acciones podrían socavar la preciosa paz que ha estado avanzando en Darfur desde la firma del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD)”, expresó el representante. 

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels