ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    “Kony está en Darfur”, dice Minnawi

    Radio Dabanga, Prensa Radio Dabanga / Mukjar, Darfur Sur / 24.04.2012

    El líder de la facción armada SLM-MM, acusó al Gobierno de Sudán de proteger al líder del Ejército de Resistencia del Señor en Mukjar, Darfur Sur. Esta semana, otro grupo, el MNC se atribuyó un ataque a dos coches de la policía que transportaban dinero para salarios, también en Mukjar.

    El líder de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán Minni Minawi (SLM-MM) acusó a los funcionarios sudaneses de proteger a Joseph Kony y el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en la región de Darfur, según informó el lunes Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional.
    Según dijo Minnawi, algunas fuentes dijeron al SLM-MM que el LRA y Kony estaban en el área de Mukjar en Darfur Sur, bajo total supervisión del Partido Nacional del Congreso (NCP), actualmente en el Gobierno. En estas declaraciones se indica que el LRA está protegido por tres oficiales de los servicios de seguridad, entre ellos algunos de alto rango, con base en Jartum, Nyala y Mukjar.
    Minnawi también acusó al LRA de estar trabajando junto con las milicias progubernamentales como mercenarios, en operaciones especiales.
    El portavoz oficial de las autoridades en Darfur Sur dijo a RD que esas acusaciones eran mentira y que el Gobierno no tenía conexión con el LRA y no estaban en Darfur Sur, remarcando que “las fuerzas sudanesas cuidan el territorio sudanés y se ocupan ellas mismas de los rebeldes”.
    El mismo día, también en Mukjar, un grupo armado conocido como el Movimiento Nacional para el Cambio se atribuyó la responsabilidad por el ataque al coche de policía que transportaba dinero para salarios.
    Adam Hushim Berayma Dahab se identificó como secretario general del movimiento y dijo a RD que el grupo había confiscado dos coches y con ellos armas y dinero para salarios en la emboscada. También dijo que había capturado a dos policías de hombre Ibrahim Muhammed Abdullah y Muhammed Hussein Muhammed Ali, a los que tratan adecuadamente, “de acuerdo con la ley internacional de prisioneros de Guerra”.
    Según el líder del MNC, el ataque era una respuesta a los ataques de Abu Tira y la policía contra la población civil y su objetivo principal es derrocar el régimen en Jartum.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels