ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    La CPI no acelera el caso de los líderes rebeldes

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Washington - Estados Unidos de América / 03.03.2009

    La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud del fiscal general de que tomara una decisión expeditiva en el caso contra los tres líderes rebeldes de Darfur, según publicó hoy el periódico virtual Sudan Tribune.

    La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud del fiscal de que tomara una decisión expeditiva en el caso contra los tres líderes rebeldes de Darfur, según publicó hoy el periódico virtual Sudan Tribune.

    Los jueces de la Cámara de Instrucción I de la Corte Penal Internacional rechazaron ayer considerar en base expeditiva el caso que el fiscal envío el pasado mes de noviembre contra tres líderes rebeldes no identificados. Este caso, el tercero del fiscal sobre Darfur, se inició a finales de 2007 para investigar el ataque rebelde en la base militar de Haskanita que dejó 10 soldados de la Unión Africana (UA) muertos y otro desaparecido.

    Los cargos contra los líderes rebeldes incluyen crímenes de guerra, contra la vida; crímenes dirigidos intencionalmente contra el personal, las instalaciones, el material, las unidades y los vehículos utilizados como parte de la misión de mantenimiento de la paz, y pillaje. Atacar a las fuerzas de paz constituye un crimen de guerra según el Estatuto de Roma, la base de la CPI.

    En su decisión los jueces mencionaron que la semana pasada el fiscal les había pedido que realizaran un juicio rápido del caso, así como otras tres peticiones secretas. La respuesta hace frecuentes referencias al caso de la Cámara contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir. También incluyeron menciones al encuentro cerrado que mantuvieron los jueces, el juez de paz, el fiscal y la Unidad de Víctimas y Testigos (VWU) el pasado 23 de febrero.

    Ésta reunión tenía como objetivo discutir aspectos del caso contra al-Bashir, según los documentos de la corte. No se dice nada de los temas específicos tratados, pero los jueces revelaron que en esa sesión, Moreno Ocampo informó a los jueces sobre nuevos eventos y “y se comprometió a mantener informada a la cámara de cualquier movimiento en este sentido”.
     
    Aún más, los jueces dijeron que para tomar su decisión habían considerado “todos los temas elevados en la solicitud de fiscal de orden arresto contra Omar al-Bashir”, después de lo cual anunciaron que el 4 de marzo será la fecha indicada para su decisión en el caso del Presidente sudanés.

    No quedan claros los motivos por los cuales se menciona el caso contra al-Bashir, aunque la solicitud hace pensar que el fiscal quería comenzar el proceso contra los comandantes rebeldes antes del 4 de marzo, ya que podría ser más difícil asegurar su comparecencia después de esa fecha.

    Esto se infiere de la afirmación de los jueces de que “hasta que la cámara tome una decisión sobre la solicitud de acusación, lo estados no tienen obligación, según lo acordad tanto en el Estatuto como en a Resolución 1593 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de garantizar una visa a ningún individuo para que viaje a la Haya a comparecer ante la cámara”.

    La cámara descartó cualquier perspectiva de decisión rápida en el caso de los rebeldes, ya que “se requiere un análisis particularmente detallado del material provisto en la solicitud de procesamiento y en la provisión de más información a la fiscalía”.

    También informaron al fiscal que “a la luz de la complejidad de diversos aspectos de la solicitud de procesamiento” rechazarían en el futuro tener en cuenta cualquier solicitud de procesos expeditivos”, o “decidir de una manera perjudicial para los derechos fundamentales de las personas cuyas órdenes de arresto o comparecencias se requieren”.

    Pedidos anteriores
    En su respuesta escrita, los jueces de la CPI recordaron un anuncio que ellos mismos habían realizado en diciembre negando al fiscal general Luis Moreno Ocampo el permiso para hacer públicos los nombres de los tres comandantes rebeldes de Darfur, acusados de dirigir un ataque contra las fuerzas de paz de la UA en octubre de 2007.

    La versión escrita de la decisión realizada hoy por los jueces muestra que Moreno Ocampo solicitó el 22 y el 24 de diciembre del año pasado un permiso para notificar a los rebeldes de que habían sido identificados como sospechosos.
    Moreno Ocampo justificó su solicitud diciendo que la notificación permitiría a los comandantes rebeldes “presentarse ante la corte a tiempo”. De todos modos, la cámara negó el pedido.

    Moreno Ocampo también dijo a la agencia France Presse (AFP) que “mientas los jefes deciden sobre las órdenes, ellos (los sospechosos) ahora tienen la opción de presentarse por su propia decisión. Ellos saben quiénes son”.
    En su solicitud del 20 de noviembre, el fiscal había dejado abierta la puerta para emitir citaciones de comparecencia en lugar de órdenes de arresto si los comandantes rebeldes cooperaban.

    Antecedentes

    No es poco habitual que el fiscal solicite a los jueces la consideración expeditiva de sus solicitudes.

    Un ejemplo de ello es el caso ante La Haya contra el ex vicepresidente de la República Democrática del Congo Jean Pierre Bemba, en el que el fiscal pedía una decisión rápida, ya que habían recibido información de que Bemba planeaba dejar su residencia en Bélgica, lo que planteaba el riesgo de que escapara. Los jueces aceptaron la solicitud, permitiendo que la CPI arrestara a Bemba en Bélgica dos semanas desués de la solicitud.

    Moreno Ocampo ha expresado anteriormente su confianza en que el caso obtenga una aprobación rápida de los jueces, describiéndolo como “sencillo”.

    Todos los principales movimientos rebeldes de Darfur han anunciado públicamente su cooperación
    con La Haya, aún si se les pide su rendición en conexión con el ataque a Haskanita.
    Sudán se ha negado a reconocer la jurisdicción de la CPI argumentando que no ha ratificado su tratado de establecimiento. Actualmente, hay dos órdenes de arresto pendientes contra Ahmed Haroun, ministro estatal de Asuntos Humanitarios, y el comandante de las milicias janjaweed Ali Mohamed Ali Abdel-Rahman, también conocido como Ali Kushayb.

    Jartum también dijo que no aceptará que ningún ciudadano sudanés, incluyendo los rebeldes, sea extraditado a la Haya.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels