ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    “Deberíamos ser más serios si queremos paz”

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Jartum / 25.04.2012

    El Presidente de la Autoridad Regional de Darfur, al-Tijani al-Sissi advirtió al Parlamento sudanés que la falta de fondos amenaza la paz en Darfur, ante el incumplimiento de la financiación prevista para el Banco de Desarrollo de la región. El ministro de Justicia informa que ya está preparado el borrador del proyecto.

    El Presidente de la Autoridad Regional de Darfur (ARD), al-Tijani al-Sissi, advirtió el martes que la falta de dinero podría llevar a un colapso de la paz en Darfur, informó el periódico digital Sudan Tribune.
    En un informe al Parlamento Sudanés sobre la implantación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) que él firmó en nombre del Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) con el Gobierno de Sudán en julio de 2011, al-Sissi dijo que Jartum todavía no había pagado los 200 millones de dólares necesarios para establecer el Darfur Development Bank, DDB (Banco de Desarrollo de Darfur).
    Este banco es una iniciativa catarí para apoyar los esfuerzos de desarrollo y reconstrucción en Darfur tras la firma del DDPD. Se supone que esta entidad bancaria recibirá todas las donaciones financieras y concesiones dedicadas al desarrollo de Darfur.
    Se suponía que el DDB lideraría las actividades de una misión de evaluación conjunta para identificar los proyectos de recuperación y desarrollo que se implementarían en la región.
    El líder del LJM dirigió duras críticas y acusaciones al Ministerio de Finanzas por no pagar os 200 millones de dólares.
    Según ST, al-Sissi dijo: “El Gobierno no ha pagado ni un penique para el banco. Deberíamos ser más serios si queremos paz en la región”. Y agregó: “El dinero es muy inicio muy importante para el banco. E incluso Dios puso la palabra dinero en el Sagrado Corán”.
    Por su parte, el ministro de Justicia de Sudán, Mohamed Bushara Dousa, dijo que su ministerio había finalizado el borrador del proyecto de ley del DDB y lo había pasado al Consejo de Ministros antes de remitirlo al Parlamento.
    “El tema de Darfur ha dejado exhausto al país y nos ha traído muchos problemas”, dijo el ministro que es darfurí, enfatizando que las diferentes instituciones deberían trabajar juntas para implementar el acuerdo de Doha.
    El Presidente de la ARD dijo que la falta de dinero provocó que se pospusieran dos conferencias de reconciliación entre darfuríes, así como el retorno voluntario de las personas desplazadas internas (IDP) y refugiadas.
    ST refiere que el Gobierno de Sudán se enfrenta a una crisis financiera desde que Sudán Sur se independizó el pasado julio llevándose consigo el 70 por ciento de las reservas de petróleo del país.
    Por otra parte, al-Sissi remarcó que los países que se comprometieron apoyar el acuerdo de paz deberían pagar lo prometido durante las negociaciones en Doha.
    La comunidad internacional comprometió más de 800 millones de dólares y Catar dijo que aportaría dos mil millones para proyectos de desarrollo en Darfur.
    En 2006, el Gobierno de Sudán y la facción del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Minni Minawi (SLM-MM) firmaron un acuerdo en Abuja, Nigeria, el Acuerdo de Paz de Darfur DPA, pero se retractaron en 2010.
    Se espera que el DDPD, de julio 2011, lleve la paz a la región tras 9 años de conflicto, pero los principales grupos armados opositores recharon el acuerdo o, directamete, no participaron del proceso.
    De hecho, en noviembre, tres grupos armados importantes -Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Abdel Wahid al-Nur (SLM-AW), y SLM-MM- establecieron una alianza con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-Norte, para derrocar al Gobierno. Jartum alega que Sudán Sur es la cabeza pensante de la alianza, conocida como Frente Revolucionario de Sudán (SRF).
    Asimismo, un grupo armado conocido como el Movimiento Nacional para el Cambio se atribuyó la responsabilidad por el ataque al coche de policía que transportaba dinero para salarios en Mukjar, Darfur Sur, que acabó con el secuestro de dos policías y el robo de los vehículos con dinero y armas.
    Legisladores de Sudán, con el apoyo de al-Sissi, reclamaron al Gobierno de Sudán que cumpla sus compromisos financieros para facilitar el retorno de las personas desplazadas y refugiadas y poner en marcha los proyectos de desarrollo.
    Entre los legisladores estaba Ismail Hussein, del Partido del Congreso Popular (PCP), quien pidió al Gobierno que sea “más creíble”.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels