ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Emergencia en zonas petroleras

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Frontera norte-sur / 02.05.2012

    El Gobierno de Sudán decretó el estado de emergencia en las localidades fronterizas con Sudán del Sur que cuentan con explotaciones petroleras. Podría haber petróleo en Darfur y otras localidades del norte. Sigue la violencia y las acusaciones cruzadas.

    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir el lunes realizó una declaración de estado de emergencia en la frontera con Sudán Sur. Asimismo, el vicepresidente dio la orden de disparar a cualquiera que proporcione ayuda humanitaria en la zona.
    Los partidos de la oposición en Sudán rechazaron ambas medidas, según informó Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional.
    La emergencia se aplica a Sinnar, Nilo Blanco y Kordofan Sur, donde hay importantes reservas de petróleo. El estado de Darfur Sur también está en la frontera con Sudán Sur.
    El vicepresidente sursudanés, Riek Machar, dijo el martes que las agresiones de Jartum contra su país están causadas por la codicia.
    Las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las Fuerzas Armadas Sursudanesas (SPLA) se involucraron en un conflicto armado en la zona a finales de marzo.
    Las SPLA dicen que respondían a ataques aéreos y terrestres de las FAS en el estado de Unity, al tiempo que las FAS argumentan que no realizó ninguna provocación. Ambas fuerzas reclaman sus derechos sobre el área y se acusan mutuamente de dañar las instalaciones petroleras que funcionan allí.
    En referencia al estado de emergencia, el partido Umma y el Partido del Congreso Popular (PCP) dijeron esta semana que establecer cortes especiales es inconstitucional y está en contra de las convenciones internacionales de derechos humanos ratificadas por Sudán. Además, dijeron, es destructivo para la relación entre ambos países.
    Los partidos pidieron a la comunidad internacional que intervenga para proteger a la población civil, sujeto de matanzas y arrestos arbitrarios fuera de la ley.
    Mariam Al Sadig del partido Umma, definió esta acción como un “error”, tras lo cual recordó que las tribus nómadas sudanesas pasan unos 8 meses al año en el territorio de Sudán Sur.
    Al-Sadig agregó que las áreas fronterizas tienen la mayor cantidad de ganado en toda África y el mundo árabe, y que las tribus se mueven continuamente entre Sudán y Sudán Sur.
    El secretario de asuntos políticos del PCP, Kammal Omar Abdel Salam, también dijo a RD que la ley de declaración de emergencia seguramente pondrá en peligro a la población de las áreas fronterizas, dejándolas a merced de asesinatos y arrestos extrajudiciales.
    Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones, OIM, y el Coordinador Humanitario residente de la ONU, Ali Al-Za’tari, pidieron el martes que se postergue la fecha límite, actualmente fijada para el 5 de mayo, para que las personas de Sudán Sur varadas en el puerto de Kosti, punto de paso hacia su país, abandonen el estado de Nilo Blanco.
    La OIM estima que hay entre 12 y 15 mil personas sursudanesas en Kosti.

    Detectan petróleo en Darfur y otros puntos del norte
    El presidente de la Comisión de Energía, Minería e Industria de la Asamblea Nacional, reveló ayer que se habían detectado señales de petróleo en las regiones de Darfur, Gezira, Sinnar y otros estados del norte, en cuyas nuevas zonas petroleras comenzará la exploración en breve.
    En una entrevista con Sudan Vision recogida por Sudanese Media Center – SMC, Omer Adam Rahama, dijo que en 2013 la producción petrolera se disparará hasta los 180.000 barriles diarios.
    Por otra parte, declare que el ataque de Sudán Sur contra Heglig no tuvo provocaciones y pretendía arruinar la economía sudanesa, por lo que el país vecino deberá asumir las responsabilidades pertinentes, incluyendo compensaciones económicas.
    Aunque no está afectado por esta ley de emergencia, Darfur Sur no se libra de la violencia.
    Hace dos semanas, el vicegobernador de Darfur Sur, acusaba al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) de atacar a la población en la zona de El Sesaban, Katila, cerca de la frontera con Sudán Sur.
    El portavoz del JEM, Jibril Adam Bilal, negó estas acusaciones y dijo que el JEM tenía zonas de descanso y que sólo habían destruido la torre de comunicaciones y confiscado armas y vehículos de las fuerzas populares de defensa.
    Ali Osman Mohamed Taha, vicepresidente primero de Sudán y presidente del
    Alto Comité para Movilización y Alerta, se reunió el martes con el Gobernador (Wali) de Darfur Sur, Hammad Ismail Hammad, informó la agencia oficial de noticias SUNA.
    Hammad informó a Taha del nivel de movilización de tropas y la situación de seguridad en el estado.
    En declaraciones posteriores, Hammad dijo que en la reunión se trató “el tema de la seguridad en la frontera y las repetidas agresiones de las fuerzas de Sudán Sur apoydas por mercenarios armados y movimientos rebeldes de Darfur”.
    El Wali describió la situación como “estable” pero agregó que el estado había movilizado a más de 3.000 muyahidines en apoyo de las fuerzas armadas.

    Negociando paz en Darfur

    El vice primer ministro catarí y ministro estatal de Asuntos del Gabinete, Ahmed bin Abdalla Al-Mahmoud, recibió el martes la visita del presidente de la Autoridad Regional de Darfur (ARD), al-Tijani al-Sissi, para debatir el proceso de paz en Darfur y los temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), según la agencia SUNA.
    De la reunión también participaron otros funcionarios cataríes y el ministro de Salud sudanés, Bahar Idris Abu-Garda.
    Abu-Garda fue acusado por la fiscalía de Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) de cometer tres crímenes de guerra: asesinato, ataques contra una misión de paz y pillaje.
    El 23 de abril de 2010, la Corte Preliminar declinó la confirmación de cargos, pero recordó que la fiscalía puede volver a pedirlo si aporta evidencia adicional.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels