ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Reconstrucción, desarrollo y paz

    No más niños y niñas en mi grupo armado

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 15.05.2012

    El LJM es el grupo que se ha sumado más recientemente a la lista de grupos armados que se comprometen con la premisa, aunque aún quedan otras fuerzas y grupos pendientes. Ahora, el proceso debe completarse con la reintegración de los y las menores que se encuentran en estos grupos, lo cual supone un proceso arduo pero imprescindible, particularmente en el caso de las niñas convertidas en esclavas sexuales.

    El Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) se ha comprometido a prohibir  el uso de niños y niñas soldado, tras las consultas realizadas con la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, en el contexto de la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD).
    El LJM y el Gobierno de Sudán firmaron el Acuerdo de Doha, capital de Catar, el 16 de julio de 2011 con el auspicio de UNAMID.
    El jueves 10 de mayo, el LJM envió su plan de acción a las Naciones Unidas (ONU), el cual es coherente con las resoluciones de Consejo de Seguridad sobre menores y conflicto armado y con la resolución 2003/2011 que extiende el mandato de la misión de paz en Darfur hasta julio de 2012.
    De este modo, el LJM se comprometió a terminar con el reclutamiento y uso de niños y niñas soldado, a liberar a todas las personas menores de 18 años que encuentre en sus filas, a cooperar plenamente con la Comisión de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) de Sudán, a tomar medidas para prevenir el reclutamiento y la reincorporación de niños y niñas, a designar una persona responsable de interactuar con la ONU y a garantizar el acceso total de los equipos de la ONU para monitorear el cumplimiento e informar periódicamente dl grado de implementación de estas medidas.
    UNAMID apreció que el líder del LJM, al-Tijani al-Sissi, hubiera deplorado la presencia de menores dentro de los movimientos y se comprometiera a tomar medidas inmediatas.
    “UNAMID está aquí para ayudar a que las partes en conflicto y las comunidades locales garanticen la protección efectiva de menores en Darfur”, dijo Boubacar Dieng, el responsable de la Unidad de Protección de Menores de UNAMID.
    El LJM es el quinto movimiento armado de Darfur que ha remitido un plan de acción. UNAMID está en conversaciones con otros movimientos armados, así como el Gobierno para generar planes similares.
    Los cinco movimientos comprometidos en esta causa son las facciones del Ejército de Liberación de Sudán (SLA), Libre Voluntad, Abu Gasim y Liderazgo Histórico (escindida del SLA-AW); y la facción Ala Pacífica del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM).
    Desde 2009, hasta febrero de 2011, la Comisión de DDR de Sudán Norte, con el apoyo de la ONU, registró a 1.041 ex niños y niñas soldado en Darfur.
    En el último informe anual sobre
    Según el último informe anual del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre Infancia y Conflicto Armado, de mayo de 2011, 15 grupos o fuerzas armadas de Darfur reclutan o utilizan niños y niñas como soldados.
     
    Las niñas soldado
    Está claro que hay menores que son especialmente vulnerables en conflictos armados, como las niñas o los y las menores en situación de desplazamiento o refugio, o cuando son menores a cargo de hogares.
    Estos casos requieren especial atención, protección y apoyo. Las niñas suelen ser víctimas de violencia y explotación sexual y, cada vez más, son reclutadas por los grupos o fuerzas en combate.
    Y aunque son quienes más cuidados y atenciones necesitan, son precisamente ellas quienes con mayor frecuencia se pasan por alto en las iniciativas de intervención tales como los programas comunitarios de reintegración.
    Según la Oficina del Representante Especial del Secretario General para la cuestión de los niños y los conflictos armados, ello se debe a que, para empezar, muchas se muestran reticentes a darse a conocer por miedo a ser consideradas concubinas o a que sus hijos e hijas sean considerados "hijos de rebeldes". Con frecuencia las comunidades estigmatizan y aíslan a estas niñas por su asociación con los grupos armados y por la "mancha" que supone haber sido violadas. En muchas situaciones de conflicto las tropas combatientes se han mostrado reacias a entregar a las niñas, que mantienen prisioneras como "esposas". Aunque en un principio las relaciones entre los perpetradores de los abusos y sus víctimas comenzaron con secuestros, violaciones y actos de violencia, después de varios años se han ido creando una suerte de "unidades familiares" con los bebés nacidos como resultado de esas violaciones. En cuanto a las respuestas de los programas, todos estos factores suponen problemas muy importantes para la comunidad internacional y, en la mayoría de los casos, los recursos disponibles no son suficientes dadas la amplitud y complejidad de esas situaciones. 

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels