ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Abdel Wahid justifica la lucha armada

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 23.05.2012

    El líder del SLM-AW defendió que este es el único camino para derrocar al Gobierno de Sudán y establecer un estado “secular, democrático, liberal y federal”. Hasta el momento, la violencia armada sólo ha conseguido empeorar una realidad de marginación preexistente.

    Abdel Wahid al-Nur, líder de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) que lleva su nombre, SLM-AW, defendió la semana pasada la lucha armada que su grupo desarrolla contra el Gobierno de Jartum.
    Wahid dijo el jueves 17 que el cambio de régimen en Jartum es una opción radical pero sigue siendo la única solución viable para sacar a Sudán de la inestabilidad política endémica y las repetidas violaciones de los derechos humanos.
    Wahid volvió al país desde Francia en diciembre de 2010, y la semana pasada habló con periódico digital Sudan Tribune desde “las áreas liberadas” en el país, donde según dijo su grupo se prepara para enfrentarse militarmente al régimen.
    “Cuando me fui de Francia, estaba plenamente convencido de que el problema de Sudán no podía resolverse por medio de las negociaciones sino que tenía que ir al territorio a trabajar con el Ejército de Liberación para cambiar este régimen y establecer un estado secular, democrático, liberal y federal”.
    Wahid habló de los avances producidos en cuanto a secularidad y ciudadanía en el estado, a pesar del fracaso en el derrocamiento del Presidente sudanés, Omar al-Bashir: “Hablar de un estado secular era un tabú incluso en muchas fuerzas de la oposición, pero ahora estamos viendo el colapso de la ideología religiosa al tiempo que muchas fuerzas políticas abrazan este concepto abiertamente”.
    El SLM-AW es parte del Frente Revolucionario de Sudán (SRF), que nuclea además al Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N; la facción de Arkoy Mini Minnawi, SLM-MM; y el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM); y que anunció su determinación de deponer al régimen del Partido Nacional del Congreso (NCP).
    El Frente también demanda un proceso de paz integral y se nueva a hablar de sus respectivos temas regionales. ST indica que la comunidad internacional ha rechazado la opción militar del SRF y les ha pedido, por distintas vías que se unan a los procesos del Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán o el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD).
    Las rebeliones en Darfur, Kordofan Sur y Nilo Azul son percibidas como un factor desestabilizador de la frágil paz que condujo a la independencia de Sudán del Sur. Los Gobiernos de ambos países se acusan mutuamente de apoyar a los distintos grupos implicados.
    Las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) combaten con bombardeos aéreos y ataques terrestres a los grupos armados tanto en Darfur como en Kordofan Sur y Nilo Azul.
    Recientemente, el Gobierno de Sudán acusó a algunos grupos de trasladarse de Sudán del Sur hacia Darfur para preparar nuevos ataques que obstaculicen el proceso de Doha.
    Al-Bashir presidió el martes 15 de mayo un encuentro del Comité de Seguimiento de Implementación del DDPD, donde se debatieron la situación de seguridad y el reciente retorno de los grupos armados a pesar de los esfuerzos para reforzar el acuerdo.
    A pesar de los predicamentos de “antes que nada, proteger a la población” esgrimidos históricamente por el SLM-AW para negarse a participar de los procesos de paz, y los compromisos de protección asumidos por el Gobierno de Sudán, siguen siendo muy habituales los enfrentamientos armados en zonas civiles o campamentos de personas desplazadas internas (IDP), causando graves daños a la población local.
    Una de las consecuencias de la violencia armada, es la repetida necesidad de huir, impidiendo la producción alimentaria de la población. El Programa Mundial de Alimentos, PMA, dijo que el 30 por ciento de la población de Darfur no cubre sus necesidades diarias de alimentos y necesita ayuda urgente.
    El programa realizó encuestas en Darfur y descubrió que en torno al 30 por ciento necesita asistencia urgente, señaló el coordinador de campo de PMA, Adham Mesallami, a Radio Dabanga.
    Mesallami dijo que las familias informaron al PMA de su imposibilidad de cubrir las necesidades diarias de alimentos.
    Sin embargo, el coordinador negó que hubiera hambruna en Darfur y dijo que “las cosechas de son menos que las del año pasado, lo que causa escasez de productos en los mercados de Darfur Norte y algunas partes de Darfur Oeste, pero esto no constituye una hambruna”.
    El coordinador dijo que la estación de siembra no podría comenzar como lo hacía habitualmente en la zona, lo que hará necesaria la intervención del PMA en mayo. El programa está planificando la atención de más de tres millones de personas en Darfur, y que actualmente asiste al 40 por ciento de la población, incluyendo IDP, aproximadamente.
    El PMA ayuda a 600.000 niños y niñas que van a la escuela y a 450.000 más en centros de alimentación suplementaria.
    Dado que las agresiones se producen muchas veces de forma subrepticia y no es posible identificar al grupo o las personas atacantes, que se dedican a saquear y agredir a la población local, es difícil exigir responsabilidades por el hecho, sumando la impunidad a la violencia.
    La violencia también se evidencia de forma directa. Por ejemplo, la semana pasada, en un campamento de Zalingei, un grupo de hombres asesinó a un líder comunitario, Abdul Al Jabar Ab Bakr Adam, de 31 años, e hirió a Muhammed Yousef Musa.
    Según los testimonios recogidos por Radio Dabanga en el campamento Hamdiya, Abdul Al Jabar y Musa estaban caminando por el mercado cuando un grupo de hombres armados apareció repentinamente y comenzó a disparar. Dicen que Al Jabar cayó al suelo con heridas en el costado y el pecho y murió poco después, mientras que Musa resultó herido en el estómago.
    Las personas que presenciaron el hecho acusan a las agencias de seguridad de realizar estos ataques, ya que algunos jóvenes líderes y ancianos de los campos de Zalingei habían recibido amenazas en panfletos previamente.
    Lo que es más, la población desplazada ha indicado el lunes a RD que el servicio de seguridad y el Gobernador de Darfur Central les habían pedido que transfirieran el campamento a Adam Ahmed Ishaq, acusado de matar a Abdul Al Jabar.
    Por su parte, el coordinador del campamento, dijo que los líderes comunitarios y la familia de Ishaq se habían reunido en la sede de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID para discutir los hechos.
    Según el coordinador, la familia de Ishaq negó que su pariente fuera el asesino; mientras que los líderes y la familia acusaron al gobierno de atacar a los líderes e invadir el campamento para intentar desmantelarlo, y también acusaron al Gobierno de Sudán y sus milicias de asesinar a Abdul Jabbar y ordenar otros asesinatos allí.
    Desde que estalló el conflicto en febrero de 2003 en Darfur ha causado la muerte de más de 300.000 personas y más de 2 millones de personas viven fuera de sus hogares. Hasta el momento, la violencia armada sólo ha conseguido empeorar una realidad de marginación preexistente.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels