ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El Acuerdo de Doha avanza despacio

    UNAMID, UNAMID / Doha, Catar / 30.05.2012
    20125303099GambariyMinCatar-RaniaAbdulrahman.jpg
    El representante de UNAMID Ibrahim Gambari y el ministro de Exteriores catarí. Foto: Rania Abdulrah

    Los retrasos en el desembolso de dinero y recursos logísticos y los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y los grupos no firmantes amenazan el proceso de paz.

    Desde su firma el pasado 14 de julio de 2011, está en proceso la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).
    El tercer encuentro de la Comisión de Seguimiento de la Implementación (IFC) del Acuerdo se realizó en la capital de Catar, el 28 de mayo. Allí se evaluaron los progresos realizados hasta el momento y se trataron los asuntos pendientes.
    Entre los logros conseguidos se cuentan la inauguración de la Autoridad Regional de Darfur (ARD), el establecimiento de la Corte Especial y el comienzo del trabajo con el Fiscal Especial, y la creación del Alto Comité para Darfur encabezado por el Presidente sudanés, Omar al-Bashir.
    En cuanto a los temas pendientes de resolver, el panel de la Comisión evaluadora expresó su preocupación por las demoras ocasionadas en el desembolso de los fondos y las provisiones adecuadas de logística para la ARD y por los actuales enfrentamientos entre las partes no firmantes y el Gobierno de Sudán, que afectan negativamente el impacto del proceso de paz.
    El foro debatió la implementación del alto el fuego y los acuerdos finales de seguridad y expresó su esperanza de que esta se realice en tiempo y forma.
    La reunión del IFC estuvo presidida por Ahmed bin Abdullah Al Mahmoud, vice primer ministro de Catar. También asistieron representantes de las partes firmantes y de Burkina Faso, Canadá, Chad, China, Egipto, Francia, Japón, la Federación Rusa, el Reino Unido, los Estados Unidos de América, la Unión Africana (UA), la Liga Árabe (LA), la Unión Europea (UE), la Organización de la Conferencia Islámica y la Misión Conjunta de la ONU y la UA para Darfur, (UNAMID).

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels