ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    GoS denuncia la “doble vara” de la CPI

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Jartum / 29.05.2012

    El ministro de Justicia, Mohamed Bushara Dousa, dijo los países africanos deberían desvincularse de ella y activar una Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos y de los Pueblos. La UA ha emitido varias resoluciones ordenando a sus miembros no cooperar con la Corte de La Haya en la orden de arresto contra al-Bashir.

    El Gobierno de Sudán reiteró su posición respecto de que los países africanos deberían renunciar a la Corte Penal Internacional (CPI) que ha acusado a al-Bashir de crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio supuestamente cometidos en Darfur.
    Según publicaba Sudan Tribune el pasado 21 de mayo, la agencia oficial de noticias SUNA citó al ministro de Justicia Mohamed Bushara Dousa, quien dijo que Africa necesita adoptar una visión unificada que responda a los interesas del continente y del liderazgo africano a quienes, según él, apunta la CPI.
    Dousa dijo que la doble vara de la corte debería empujar a los países africanos a desvincularse de ella y activar una Corte Africana de Justicia y Derechos Humanos y de los Pueblos que tenga el mandato inmediato de investigar crímenes internacionales tales como genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.
    Hasta ahora, todos los casos asumidos por la CPI son en África aunque la mayoría de ellos fueron derivados por los propios Estados. Pero los intentos previos de países tales como Sudán, Eritrea y Libia de conseguir una desvinculación masiva han fallado.
    Algunos países, como Malaui, Kenia, Chad y Yibuti han permitido a al-Bashir visitar sus territorios sin ser arrestado, aunque Malaui y Kenia se negaron a recibirlo otra vez.
    La Unión Africana (UA) ha emitido varias resoluciones ordenando a sus miembros no cooperar con la CPI en la orden de arresto contra al-Bashir.

    Darfur ante la CPI
    En 2005 la CPI recibió el mandato de evaluar y juzgar la situación en Darfur desde 2003. En este sentido, hay cinco casos iniciados:
    Contra Ahmad Muhammad Harun ”Ahmad Harun” (actual gobernador de Kordofan Sur, exministro estatal de Asuntos Humanitarios de Sudán y ex ministro estatal de Interior del mismo Gobierno) y Ali Muhammad Ali Abd-Al-Rahman “Ali Kushayb” (supuesto líder de la milicia janjaweed);
    Bahar Idriss Abu Garda (supuesto presidente del Frente Unido de Resistencia (URF);
    Abdallah Banda Abakaer Nourain (Comandante en Jefe del JEM-Liderazgo Colectivo) y  Saleh Mohammed Jerbo Jamus (exjefe de estado del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM)-Unity y actualmente integrante del JEM);
    Abdel Raheem Muhammad Hussein (actual ministro de Defensa Nacional, ex ministro del Interior y ex representante especial para Darfur del Presidente de Sudán) y
    Omar Hassan Ahmad Al Bashir (Presidente de Sudán).
    Se emitieron órdenes de arresto contra Harun, Kushayb, Al Bashir y Hussein, aunque los cuatro sospechosos siguen libres.
    Abu Garda fue citado y compareció voluntariamente el 18 de mayo de 2009, pero los cargos no fueron confirmados por falta de pruebas y Abu Garda fue liberado de la custodia de la CPI.
    También fueron citados Banda y Jerbo, quienes comparecieron voluntariamente el 17 de junio de 2010. Los cargos fueron confirmados y se inició el proceso en su contra.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels