ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Sudán y Libia protegerían la frontera común

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Jartum / 30.05.2012

    En una reunión entre el ministerio de Defensa sudanés y las Fuerzas Aéreas libias se habría acordado realizar acciones conjuntas para mejorar la seguridad. Chad podría sumarse a un acuerdo tripartito.

    El ministro de Defensa sudanés, Abdel Rahim Hussein, y el jefe de estado de las Fuerzas Aéreas libias, Saggar Adam Hamad Jeroshi, se reunieron el lunes 28 para hablar de una posible colaboración militar entre ambos países, informó periódico digital Sudan Tribune, aunque indicó que no había mucha información disponible de la reunión.
    Según ST, la web oficial del Ministerio de Defensa informó que su máximo responsable se reunió con Jeroshi en su oficina en Jartum.
    Rahim habría expresado sus esperanzas de que los esfuerzos combinados de ambos países contribuyeran a mejorar la seguridad en la frontera común, remarcando que el éxito de la “revolución libia” era beneficioso para Sudán.
    Fuentes oficiales habrían dicho que el ministro expresó la voluntad de Sudán de ofrecer toda clase de cooperación al país vecino, en los campos de formación y entrenamiento militar.
    Tras la caída del régimen de Muammar Gaddafi, el Gobierno libio organizó en marzo de 2012 una conferencia de seguridad fronteriza que reunió a responsables de ministerios y fuerzas militares de Argelia, Chad, Egipto, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sudán y Túnez.
    En esa reunión acordaron fortalecer las patrullas fronterizas conjuntas para tomar medidas drásticas contra el tráfico de armas y el crimen transnacional, refiere ST. También adoptaron un plan para realizar entrenamientos específicos y formación en tecnología avanzada.
    También acordaron preparar un mecanismo permanente de cooperación regional para combatir el crimen organizado y la inmigración no autorizada.
    En marzo, Hussein anunció que una fuerza tripartita, compuesta por Chad, Libia y Sudán, se formaría en breve para monitorear las fronteras comunes.
    En enero de 2010, Sudán y Chad establecieron también una fuerza conjunta para controlar sus fronteras en el marco del proceso de normalización tras años de guerras de guerrillas en Darfur y el este de Chad.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels