ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    La Haya ordena el arresto del Presidente al-Bashir

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / La Haya / 04.03.2009

    Se trata de la primera orden de arresto emitida contra un jefe de estado en funciones por la CPI.

    La Corte Penal Internacional (CPI) emitió hoy una orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, por los cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

    Se le acusa de ser responsable criminalmente, y como co-prepetrador indirecto, de dirigir intencionalmente ataques contra una parte importante de la población civil de Darfur, por medio de asesinatos, exterminio, violaciones, torturas, desplazamientos forzados masivos y pillaje de sus propiedades.

    Se trata de la primera orden de arresto emitida contra un jefe de estado en funciones por la CPI.

    El tribunal excluyó el cargo de genocidio por no contar hasta ahora con pruebas para mantenerlo.

    Desde que fue establecida en 2002, ésta es la primera vez que la Corte con sede en La Haya adopta ese tipo de decisión contra un mandatario en funciones.
    La portavoz de la instancia penal, Laurence Blairon, aclaró que los jefes de Estado no tienen impunidad ante ese tribunal.

    “A Al-Bashir se le imputa responsabilidad indirecta en los actos de asesinato, exterminio, violación y el traslado masivo forzado de millones de civiles durante los seis años del conflicto en Darfur, en el oeste de Sudán”, explicó Blairon.
    La orden solicita a los 108 países signatarios del Estatuto de Roma ayudar a efectuar el arresto.

    Egipto ha convocado a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar la situación derivada de la orden de la CPI.

    La vocera de la Haya sobre este tema es Laurence Blairon. Tel: +31 (0)70 515 87 14 ó +31 (0) 6 46 44 88 89. Correo electrónico: laurence.blairon@icc-cpi.int.

    Se pueden concertar entrevistas en ingles y francés. Para solicitarlas, se debe llamar a Fadi El-Abdallah (medios en francés o árabe) al +31 (0)70 515 91 52 ó Kerry Picket (medios en inglés) al +31 (0)70 515 91 30.


    Ban Ki-moon pide a Sudán que garantice la integridad de civiles y personal de la ONU

    El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy al gobierno de Sudán a garantizar la seguridad de la población civil y del personal y propiedad de la ONU y de otros organismos internacionales.
    En un comunicado divulgado tras la emisión de la orden de arresto del mandatario sudanés, Omar Al-Bashir, Ban también pidió a las autoridades de esa nación que continúen cooperando ampliamente con las entidades de Naciones Unidas presentes en el país, así como con las organizaciones que comparten sus trabajos.
    El titular de Naciones Unidas reconoció la autoridad de la Corte Penal Internacional (CPI) como institución judicial independiente. La CPI ordenó la detención de Al-Bashir por su presunta responsabilidad en las atrocidades cometidas en la región sudanesa de Darfur.
    Luego de expresar su confianza en que el gobierno de Sudán actuará en concordancia con las resoluciones del Consejo de Seguridad, Ban afirmó que la ONU seguirá adelante con sus operaciones de mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria, promoción de los derechos humanos e impulso al desarrollo.
    En este sentido, el Secretario General conminó a todas las partes implicadas a trabajar de buena fe en la búsqueda de una solución política al conflicto de Darfur.
    Asimismo, exhortó a los signatarios del Acuerdo Amplio de Paz a implementar rápidamente este tratado, al considerar que sienta las bases para un futuro de paz y seguridad en Sudán.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels