ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    La UA cambia la sede de su cumbre por al-Bashir

    MND, Mundo Negro Digital / Malaui / 11.06.2012

    El punto de encuentro será Adís Abeba, Etiopía, ya que la Unión Africana (UA) tomó nota de las declaraciones del vicepresidente de Malaui sobre que prefería perder el derecho a acoger la reunión antes que permitir que el Presidente de Sudán entrara en el país.
    El fiscal de la Corte Penal Internacional sugirió que se supriman los apoyos a los países que ayuden a al-Bashir.

    La Unión Africana (UA) ha confirmado que la cumbre de julio prevista en Malaui se celebrará finalmente en Adís Abeba. "La UA tomó nota de las declaraciones del y ha acordado que la próxima reunión será en Adís Abeba", dijo un funcionario del organismo panafricano a la agencia Pana.
    Malaui había llegado a reconocer que prefería perder el derecho a acoger la reunión antes que permitir que el Presidente de Sudán, Omar al-Bashir, entrara en el país. Sobre al-Bashir pesa una orden de búsqueda y captura de la Corte Penal Internacional por supuestos crímenes de genocidio, de guerra y lesa humanidad.
    Joyce Banda, presidenta de Malaui, había anunciado anteriormente que al-Bashir no sería bienvenido en su país en base a las consecuencias económicas que podría tener la mala imagen ante los inversores internacionales.
    Algunos analistas consideran que la forma de gestionar la situación por parte de Malaui puede poner al país en una buena posición frente a los países occidentales, aunque parte de la ciudadanía y el empresariado de Malaui se ha visto decepcionada por la noticia. "Estamos muy tristes y no sabemos que hacer", dijo Mike Mlombwa, que dirige una empresa de alquiler de coches lamentándose por la pérdida de ingresos. "Lo peor de todo es que algunos países y organizaciones dejan depósitos y muchos ya se han agotado en las preparaciones y no sé cómo pagar ahora ese dinero", dijo el empresario.
    Según Pana, el gobierno había animado a la gente con buenas casas a alquilarlas, y hubo muchos que pidieron préstamos bancarios para acondicionar domicilios y arrendarlos por un mes, lo que ahora no tendrá ningún retorno económico.
    Estados Unidos y Reino Unido habían dejado claro que habría "consecuencias" para los países receptores de ayuda que acogieran a al-Bashir.
    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, sugirió que se supriman los apoyos a los países que ayuden a al-Bashir.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels