ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Economía

    El Gobierno puede estar en peligro

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Omdurman-Jartum / 12.06.2012
    20126125691jartum-una-calle448.jpg
    Economía del petróleo: Una transitada calle de Jartum. 2003. Foto: ScubaBeer.CC.

    La crisis económica por la pérdida de ingresos por el petróleo podría ser el detonante que pusiera fin al régimen de al-Bashir, según opinan desde el sector empresario y la oposición política. Al parecer, el GoS está dispuesto a retirar los subsidios al combustible, lo cual aumenta la posibilidad de una desestabilización política.

    Ante la celebración del encuentro de alto nivel de líderes de la oposición El líder del Partido del Congreso Popular (PCP), Hassan al-Turabi, expresó su confianza en que la caída del régimen sudanés estaba acercándose, para lo cual dijo que su inminente reunión se enfocaría en cómo evitar el caos en tal circunstancia. Así lo publicó el periódico digital Sudan Tribune el 12 de junio.
    Como resultado de la independencia de Sudán del Sur en julio pasado, Sudán perdió el 75 por ciento de sus ingresos por la refinación, transporte y comercialización del petróleo que se produce en el sur. Aparentemente, este cambio estaría desestabilizando la economía del país y aumentando el riesgo de una revuelta popular, quizás inducida por las partes interesadas.
    La Unión de Hombres de Negocios Sudaneses (USB) ha instado a las autoridades a buscar medidas de austeridad alternativas a lo que definieron como la “catastrófica” intención de retirar los subisdios, advirtiendo que la medida pondría en riesgo al Gobierno de Sudán.
    Los líderes de los principales partidos de la oposición se han aliado bajo el paraguas de las Fuerzas por el Consenso Nacional (NCF), encabezado por Farouk Abu Essa. Entre los partidos que forman parte están el Partido del Congreso Popular (PCP), el Partido Nacional Umma (NUP) y el Partido Comunista Sudanés (SCP). El grupo tiene una reunión prevista para hoy martes 12 de junio en Omdurman para debatir la situación política y económica actual del país.
    Las NCF también dijeron que en la reunión se debatiría la degeneración de las relaciones entre Sudán y la vecina Sudán del Sur.
    El clima que antecede a la reunión se ha tensado debido a las acusaciones realizadas por el Partido Nacional del Congreso (NCP), el cual afirmó que el NCF se estaba preparando para una movilización en las calles ante la previsión de retirar los subsidios al combustible.
    El 30 de mayo, el liderazgo del NCP aprobó una propuesta que recomendaba retirar los subsidios al combustible para evitar el colapso de la economía nacional. El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y el presidente del partido encabezaron la reunión.
    En la sede central de su partido en Jartum el lunes, Al-Turabi dijo que las NCF se reúnen para debatir los preparativos para la era del cambio posterior al régimen, para evitar que se produzcan escenarios caóticos en el próximo final del régimen del NCP, al que describió como “desagradable”.
    El veterano islamista añadió que sus preparativos estaban ya en marcha para evitar caer en los escenarios de caos que plagaban otros países en la región que se habían enfrentado recientemente a revoluciones.
    Mientras tanto, Kamal Omer, figura destacada del PCP, realizó una rueda de prensa en Jartum el lunes y reveló que el tema de la situación económica sería predominante en la cumbre.
    Omer señaló que en el congreso también se debatirán temas de la constitución y la organización interna de las NCF. Aunque Omer negó que hubiera desacuerdo entre sus integrantes, ST indica que es sabido de los desacuerdos sobre cómo tratar al NCP.
    Mientras el PCP y otros grupos continúan apoyando un levantamiento popular para cambiar el régimen, el Partido Nacional Umma (NUP) del ex primer ministro al-Sadiq al-Mahdi promueve el diálogo entre el Partido Nacional del Congreso (NCP) y advierte de las consecuencias de potenciales acciones violentas para derrocar al régimen.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels