ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    En Sudán marchan contra los recortes

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 25.06.2012

    Desde hace una semana, se suceden las manifestaciones en la capital, Jartum, y otras ciudades sudaneses, en contra de los recortes implementados por el Gobierno para enfrentar la situación económica del país. Se alzan voces pidiendo el derrocamiento del régimen y que la policía se una a las protestas.

    El domingo varias manifestaciones recorrieron Jartum y otras ciudades sudanesas expresando el descontento de la población.  Las movilizaciones comenzaron hace una semana con una protesta liderada por un grupo de estudiantes. La policía dispersó las manifestaciones.  
    Decenas de personas resultaron heridas, según informó Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional.
    Las personas manifestantes gritaban eslóganes como “¡la gente quiere derrocar el régimen!” o invitando a la policía a unirse a las protestas, indica RD.
    Frente a la casa del ex Primer Ministro Ishmael Azhari en Omdurman, un grupo de mujeres realizó una manifestación golpeando ollas y sartenes para mostrar su enfado con la subida de los precios de los alimentos.
    También hubo manifestaciones estudiantiles en esa ciudad y otras protestas en  Gedarif, Kosti y Sennar.
    La Organización Sudanesa para la Defensa de los Derechos y las Libertades (SODRF) instó al Gobierno de Sudán a liberar a las personas detenidas en la manifestación.
    Malik Agar, líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N, y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), anunciaron su apoyo al “levantamiento” que se estaba produciendo en Sudán y pidieron a toda la ciudadanía que se una y mantenga el carácter pacífico de las manifestaciones.
    Agar también anunció que se debería implementar un alto el fuego tan pronto como el Gobierno cayera.  El líder del SPLM-N declaró que “todavía no es demasiado tarde para que el Gobierno se ponga del lado de la gente. La Armada Sudanesa y las fuerzas policiales deberían unirse a las protestas, ellas pueden evitar un baño de sangre”.
    El periódico digital Sudan Tribune cita al Teniente General sudanés Omer Ibrahim Nimir quien aseguraba a la web progubernamental Sudanese Media Center - SMC que el Gobierno había detectado la participación de “elementos extranjeros” en las protestas.
    Nimir dijo que personas extranjeras de países vecinos habían sido vitas participando en  “el complot de sabotaje que estaba atacando los intereses de la ciudadanía y el estado”. Según el militar, varios buses estatales y camiones de la policía fueron destruidas y algunas personas intentaron saquear los bancos y salones de bodas.
    ST indica que las protestas comenzaron el 17 de junio, en respuesta a la decisión del Gobierno de retirar los subsidios al combustible, entre otras medidas de austeridad destinadas a confrontar la crisis económica del país, que tiene un déficit de 2.000 millones de dólares estadounidenses que cubrir.
    En sus primeras palabras de respuesta a las manifestaciones, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, optó por desmerecer la inquietud creciente y despreciar a las personas manifestantes como “burbujas” de las que “se ocuparán” las instituciones.
    Ante un grupo de estudiantes afiliados al Partido Nacional del Congreso (NCP), en el poder, al-Bashir dijo el domingo que las personas que se manifestaban desde hacía una semana en distintos puntos del país eran “extranjeros y burbujas” que no habían conseguido movilizar las calles.
    Pidió al estudiantado de todo el país que no prestara atención a “los conspiradores, traidores y colaboradores”.
    El Presidente admitió la crisis pero agregó que se estaban realizando los esfuerzos para mitigar sus efectos y reiteró su defensa de la decisión de terminar con los subsidios al combustible, porque apoyar a este producto sólo beneficiaba a los ricos.
    Los precios de los alimentos aumentaron la inflación del mes pasado hasta el 30 por ciento y la moneda se ha desvalorizado un 75 por ciento a causa del petróleo, elemento fundamental para la economía sudanesa, desde que el país productor Sudán del Sur se independizó en julio del año pasado.
    El periódico inglés The Guardian tituló que Sudán estaba al borde de la primavera árabe. Mientras que el NY Times hablaba de rechazo a los recortes. Europa Press refirió que las autoridades de Sudán abogan por aplacar con mano dura las protestas contra los recortes.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels