ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Libertad y democracia

    Cobertura mediática de las protestas

    Gypsy Guillén Kaiser, Advocacy and Communications Director CPJ / Jartum / 23.07.2012

    Una ONG internacional denunció que el Gobierno de Sudán estaría actuando para evitar la cobertura mediática de las protestas contra las medidas de austeridad.

    Las autoridades en Sudán deben abandonar su ofensiva contra la cobertura mediática de las protestas que se desarrollan en Jartum, la capital del país, y permitir a los medios que informen independientemente y sin miedo a represalias. Así lo expresó en un comunicado emitido el 20 de julio pasado, el Committee to Protect Journalists (CPJ), una ONG internacional en defensa de los derechos de las personas periodistas.
    CPJ denunció que al menos un hombre y una mujer periodistas fueron detenidas y otro periodista se encuentra en paradero desconocido, aunque las noticias locales hablan de que el reportero puede estar bajo custodia del estado. Además, las autoridades habrían confiscado ediciones particulares de al menos tres periódicos y prohibido la publicación de un diario, indica el informe.
    Las protestas en Jartum comenzaron a mediados de junio en contra de las medidas de austeridad asumidas por el Gobierno de Sudán y se dispersaron a otras partes del país.
    CPJ afirma que las fuerzas de seguridad han respondido con dureza, dispersando a las personas manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma y atacando a periodistas.
    El 17 de junio, la oficina de Prensa del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS) hizo circular una declaración indicando a periodistas y periódico que debían evitar informar sobre las protestas, indican los reportes. Faisal Elbagir, coordinador general del grupo local de Periodistas por los Derechos Humanos en Sudán dijo a CPJ que los recientes arrestos eran intentos de silenciar la cobertura mediática de las protestas.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels