ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    El acuerdo de Doha sigue un camino sinuoso

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur / 23.07.2012

    Influenciado por el ambiente de inestabilidad en Sudán y Sudán del Sur, el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur sigue los pasos de su implementación con resultados parciales.

    La crisis económica en Sudán, las revueltas populares por la reducción de subsidios y los enfrentamientos de grupos armados de diversa índole son el marco en el que se desarrolla el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) firmado hace un año por uno de los grupos armados de la región y el Gobierno de Sudán.

    Inflación y reducción de subsidios
    En un artículo de la agencia oficial de noticias SUNA del pasado 18 de julio se indicaba que “las recientes políticas de levantamiento de subsidios a productos implementadas por el Estado es una de las soluciones económicas para reducir la inflación y reducir el gasto público”.
    Según las estadísticas ofrecidas por el Sudan Central Bureau of Statistics (SCBS), la inflación alcanzó en junio el 37,2 % mientras que en mayo había llegado al 25%. Según el SCBS los estados de Jartum, Jazzera y Darfur Sur registraron las tasas más altas de inflación. Mientras que las más bajas se registraron en el estado Norte y Nilo Azul.
    La crisis económica del país estalló con la independencia de Sudán del Sur el 9 de julio de 2011, cuando Sudán perdió el acceso a la mayor parte de los pozos de petróleo de los que vivían tanto el norte como el sur.
    Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional, indicaba el domingo que la ciudadanía de Darfur Sur se quejaba de las dificultades para conseguir combustible, desde las medidas de seguridad impuestas sobre las estaciones de gasolina por las autoridades de Nyala.
    Estas medidas solo permiten que 1 ó 2 de las 20 estaciones disponibles estén abiertas cada día, provocando largas filas,  y que cada persona compre un máximo de 2 galones por día (unos 9 litros). De este modo, se han ralentizado o incluso paralizado los movimientos de personas y productos en la ciudad y zonas aledañas, según los testimonios.

    Enfrentamientos intra-internacionales
    Mientras el clima inestable que define la situación política y económica actual en Sudán se mezcla con la crisis de la región de Darfur, las partes implicadas en el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) y sus auspiciantes -las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA)- continúan avanzando en su implementación.
    El viernes 20 de julio el Panel de Implementación de Alto Nivel de la UA para Sudán (AUHIP) recibió una carta del Jefe Negociador del Gobierno de Sudán del Sur, Pagan Amum, en la que se quejaba de que las Fuerzas Armadas Sudanesas habían atacado algunas unidades del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM) -actual ejército de Sudán del Sur- en el norte de Bahr el Ghazal.
    Al día siguiente, lunes 21, el AUHIP recibió la respuesta del ministro de Defensa de Sudán, Abdelrahim M. Hussein, quien negó tales hechos, en una comunicación verbal. El ministro afirmó en cambio que las Fuerzas Armadas Sudanesas habían atacado una columna del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) dentro del territorio del país.
    El AUHIP afirmó a ambos gobiernos que realizará lo necesario para llegar a la verdad en esta cuestión y les recordó el compromiso que habían asumido de terminar con las hostilidades y resolver todos los problemas por vías pacíficas. Ambas partes confirmaron su determinación de respetar ese compromiso y seguir con las negociaciones, bajo el auspicio del Panel.
    Por otra parte, la violencia armada sigue vigente en la región, donde la población se ve forzada a desplazarse de sus hogares buscando seguridad y supervivencia.

    El DDPD sigue su camino
    El Presidente de la Autoridad Regional de Darfur (ARD), al-Tijani al-Sissi afirmó el 12 de julio que la Autoridad seguía comprometida con la implementación del DDPD, el cual pretende reflejar la voluntad y aspiración de la población de Darfur, la realización de la seguridad y la estabilidad en la región.
    Al-Sissi pronunció estas palabras en el cierre de la Conferencia del Pueblo de Darfur para la Paz y el Desarrollo, realizada en al-Fasher, capital de Darfur Norte en presencia del portavoz de la Asamblea, Ahmed Ibrahim Al-Tahir.
    El Presidente de la DRA dijo también que en la conferencia se debatieron varios temas, entre los que destacaban las gestiones de seguridad, la repatriación voluntaria y la reconstrucción de la región.
    Por su parte, el ministro de Cultura e Información de la ARD, Ibrahim Mahmoud Musa Madibu, dijo el domingo 22 que en la Conferencia se habían discutido cinco documentos pertinentes a la situación en Darfur.
    Las personas asistentes a la conferencia pidieron el apoyo político y financiero de la comunidad internacional para implementar el DDPD y que se preparan para la Conferencia de Donantes prevista para diciembre en Doha, Catar.
    El ministro señaló que la conferencia tenía como objetivo atraer el apoyo político, popular y diplomático para la implementación del DDPD y que entre las personas asistentes había líderes tribales, representantes de la sociedad civil y la población desplazada.
    El Equipo de País de la ONU en Sudán (UNCT) y la Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana para Darfur (UNAMID) se reunió el lunes 16 en Jartum, para facilitar los pasos de apoyo mutuo para la implementación del DDPD y otras actividades conjuntas. Presidieron la reunión el vicerrepresentante de UNAMID, Aichatou Mindaoudou Souleymane y el Coordinador Residente Humanitario de la ONU en Sudán, Ali Al-Za’tari.
    El plan adoptado bajo el nombre de “UNAMID-UNCT Collaborative Matrix” incluye un marco de apoyo integral y ayudas para que la Autoridad Regional de Darfur consolide sus capacidades.
    Por otra parte, el miércoles 18 concluyó el taller de Justicia y Derechos Humanos en el DDPD organizado por la sección de derechos humanos de UNAMID en la asociación Bar de al-Faser, que reúne a 45 abogados.
    El presidente de Bar detalló las recomendaciones acordadas por el grupo: el establecimiento de un centro de investigación y documentación; la reactivación de los centros de derechos humanos tales como el Centro para la Justicia o la Organización de Desarrollo de Sudán; o la creación de subcomités independientes dentro de la Comisión de derechos humanos de Darfur, para tratar temas de justicia transicional; entre otros.

    El Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) se firmó el 16 de julio de 2011 en Doha entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM).

    Mujeres invisibilizadas

    En el proceso de negociación del DDPD, las mujeres representaban el 30 por ciento en las delegaciones de la sociedad civil y en el documento final se incluyeron disposiciones específicas relacionadas con las cuestiones de género.
    Sin embargo, en la información disponible sobre las distintas acciones de implementación o apoyo al DDPD, las fuentes no detallan la participación de mujeres, ya sea como integrantes de las partes negociadoras, mediadoras o representantes civiles o tribales. Tampoco se plantean cuestiones de género como acciones definidas que tengan en cuenta necesidades específicas.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels