ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    JEM y el Gobierno se enfrentan en Kordofan Sur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Kordofan Sur / 26.07.2012

    Según las acusaciones cruzadas, el grupo opositor de Darfur JEM y el Gobierno sudanés se han enfrentado en la zona de Kordofan Sur, disputada por Sudán y Sudán del Sur.

    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y otros grupos armados de Darfur aparentemente se ha involucrado en los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y el Gobierno de Sudán del Sur (GoSS), sus respectivas fuerzas armadas y grupos asociados, según la información ofrecida el lunes por periódico digital Sudan Tribune. Sin embargo, hay versiones contradictorias sobre lo sucedido.
    Por otra parte, el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán - Norte, SPLM-N, debían mantener el jueves 26 un diálogo político directo en Addis Ababa, Etiopía. Desde mediados de 2011, negocian una solución para el conflicto que los enfrenta en Kordofan Sur y Nilo Azul, ya que el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, rechazó el acuerdo marco firmado el 28 de junio de ese año.
    Según ST, el JEM declaró que sus tropas habían capturado tres puntos diferentes del estado de Kordofan Sur, disputado entre Sudán y Sudán del Sur a falta de una delimitación definitiva de la frontera internacional.
    Esto contrasta con las declaraciones de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) que aseguran haber repelido a las tropas atacantes.
    Dos días antes, Sudán dijo que había bombardeado una columna de 105 vehículos militares del JEM que ingresaban al territorio del país desde Sudán del Sur. El portavoz de la delegación de negociación de Sudán en Addis Ababa dijo que los vehículos habían entrado a Kordofan Sur y Darfur Sur.
    Juba negó rápidamente las acusaciones que podrían ser consideradas una ruptura de la decisión de la ONU (resolución 2046/2012) que demanda a ambas partes que dejen de apoyar a los grupos rebeldes en ambos territorios y lleguen a un acuerdo integral antes del 2 de agosto. La resolución exige también la desmilitarización de la zona en disputa por parte de ambos gobiernos.
    Sudán del Sur denuncia que las FAS bombardearon el viernes el estado sursudanés de Bahr El Ghazal del Norte, atacando a la población civil, no a bases del JEM. Por su parte, el movimiento JEM también negó que sus posiciones hubieran sido bombardeadas por las Fuerzas Armadas Sudanesas y que tuvieran presencia en Sudán del Sur.
    El grupo armado surgido en Darfur dijo que no pretendía afectar los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto entre ambos países. Sin embargo, el JEM anunció el lunes que había tomado tres posiciones en la disputada Kordofan Sur, incluyendo una ubicación cercana al yacimiento petrolífero de Abu Jabrah. Allí se enfrentan la armada sudanesa con el SPLM-N (escindido del SPLM, movimiento opositor del sur que ahora constituye el Gobierno y cuyo brazo armado es ahora la fuerza armada de Sudán del Sur).
    “JEM y [el Movimiento de Liberación de Sudán] SLM - Unity (de Abdallah Yahyia) consiguió hoy, 23 de julio de 2012, liberar las ciudades de Tabun, Karkade y el yacimiento petrolífero de Tabaldi, Kordofan Sur", dijo el portavoz militar del JEM, Badawi Moussa Alsakin. Y agregó: “Las FAS y sus milicias aliadas han sido expulsadas de todas estas bases”.
    Por su parte, el portavoz del JEM, Gibreel Adam Bilal, dijo a ST que habían atacado primero Karkade, luego Tabaldi y por último Tabun, donde la lucha había terminado a las 5 de la mañana con la retirada de la armada sudanesa.
    JEM aseguró que había capturado 26 vehículos armados, 10 camiones de transporte y todas las provisiones militares y logísticas.
    En la noche del lunes, el portavoz de las FAS al-Swarmi Khalid emitió un comunicada afirmando que “los rebeldes habían atacado Karkade y Um Showaikah en Darfur Sur”. También añadió que el grupo atacó Tabun cuando huía y lo habían bombardeado, pero que la armada había logrado rechazar el ataque.
    El portavoz dijo que la armada “destruyó 25 vehículos y mató a más de 50 rebeldes” e hirió a muchos más que fueron transportados en grandes camiones a Sudán del Sur para recibir tratamiento médico.
    Mutrif Siddiq, miembro del equipo de negociación sudanés en Addis Ababa reiteró las acusaciones de Jartum contra Juba, preguntando por qué el Gobierno de Sudán del Sur (GoSS) permitió que los grupos armados, con bases a 80 kilómetros de la frontera con Sudán atacaran a la armada sudanesa.
    Ante estas acusaciones, Gibreel Adam Bilal del JEM, enfatizó que sus tropas no iban de Sudán del Sur como se decía sino desde Darfur Norte, donde tenían su base.
    Sudan Tribune indica que la escalada de violencia entre el Gobierno de Sudán y el JEM en Kordofan Sur se produce tras el anuncio de la Unión Africana (UA) del comienzo del diálogo entre Jartum y el SPLM-N para lograr el acceso humanitario a este estado y al de Nilo Azul.
    En julio de 2011, el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) firmaron el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD), el cual está en fase de implementación. ST refiere también que desde que terminó el diálogo de Doha, ni el JEM ni otros grupos de Darfur han participado en ningún proceso de paz, aunque tienen la posibilidad de dialogar para unirse al DDPD.
    SPLM-N y otros grupos proponen un proceso inclusivo para negociar la situación en Kordofan Sur, Darfur y Nilo Azul. Pero el Gobierno de Sudán rechaza esa opción y la comunidad internacional apoya que el SPLM-N mantenga un diálogo separado como se indica en la resolución 2046, dice ST.
    ST resume que el conflicto de Darfur se encendió en febrero de 2003 pero las disputas en Kordofan Sur y Nilo Azul estallaron en 2011. Ese año, el SPLM asumió el gobierno deel nuevo país de Sudán del Sur, tras su independencia el 9 de julio de 2011, dejando al SPLM-N al norte de la frontera y sin que se haya implementado el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005.
    Los choques comenzaron cuando las FAS intentaron desarmar al SPLM-N y en base a las controvertidas elecciones en Kordofan Sur en abril de 2011.
    El SPLM-N se juntó con el JEM y las facciones del SLM lideradas por Minni Minawi y Abdel Wahid para formar el Frente Revolucionario de Sudán (SRF) ese año y proclamaron su objetivo de derrocar al régimen de Jartum.
    El equipo de mediación africano cree que el permiso para el acceso humanitario en Kordofan Sur y Nilo Azul debería facilitar el camino al diálogo político.
    De forma paralela, se han realizo esfuerzos para encontrar un terreno común donde reconciliar las posiciones de ambas partes en base al acuerdo marzo del 28 de junio de de 2011, el cual fue rechazado por Jartum.
    El JEM cree que no deberían ser apartados del camino de la diplomacia paso-a- paso destinada a resolver los conflictos superpuestos. 

    Implementación de medidas de seguridad en Darfur

    El subcomité para la paz de Darfur dirigido por el vicepresidente primero de Sudán, Ali Osman Mohamed Taha, acordó el miércoles 25 de julio comenzar inmediatamente los acuerdos de seguridad y hacer los preparativos necesarios para ofrecer seguridad y estabilidad a la población en Darfur.
    Tras la reunión con el ministro del Interior, representantes de la armada y el responsable de la Oficina de seguimiento de la paz en Darfur, el presidente de la Autoridad Regional de Darfur (ARD), al-Tijani al-Sissi, dijo que se había acordado con el Gobierno la extensión del mandato de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels