ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Mueren manifestantes en Darfur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Sur y Oeste / 01.08.2012
    2012817684manif-darfur-ajustes.jpg
    Manifestación en Darfur Sur. Foto: Radio Dabanga.

    Las protestas que se extienden por todo el país, llegaron a Darfur, donde los enfrentamientos entre manifestantes y policías dejaron varias personas muertas y decenas de heridas, aunque las cifras exactas son contradictorias.

    Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional, informa que en la mañana del martes 31 de julio docenas de personas fueron asesinadas o heridas durante las protestas en Nyala, Darfur Sur.  
    Además, las personas manifestantes incendiaron una estación de gasolina, dos estaciones de policía y el Ministerio de Educación en el norte de Nyala. Las protestas continuaron el miércoles 1º de agosto. Algunas de las personas participantes consideraron que esta era la manifestación más violenta desde que surgieran las protestas en junio pasado en todo el país.
    La población que se suma a las protestas se queja por el alza de los precios de productos básicos y la subida de las tarifas de transporte. Asimismo, piden la caída del régimen con cánticos como “¡Niala se subleva, se subleva! Contra el ladrón de Kafuri”, en referencia al Presidente sudanés, Omar al-Bashir, informa Radio Dabanga.
    La información sobre los asesinatos relacionados con las manifestaciones es contradictoria. Testigos presenciales dijeron a RD que 60 personas habían sido asesinadas o heridas, sin más precisiones; mientras que las fuentes médicas aseguraron que habían muerto 8 personas (“entre ellas un niño, un hombre de negocios y seis estudiantes”) y habían resultado heridas 50 personas, 9 de ellas en situación crítica.
    El personal médico del Hospital de Nyala indicó que habían atendido heridas y males causados por balas, palos, apuñalamiento y, más que nada, gases lacrimógenos que habían producido asfixia. Las personas presentes en la revuelta confirmaron la utilización de estas armas.
    A pesar de las advertencias de la policía una fuente dijo a RD que un grupo de estudiantes había ingresado a la ciudad de Nyala el miércoles. El grupo ocupó el edificio de la radio de la ciudad y prendió fuego a tres estaciones de policía en distintos puntos de la ciudad, un mercado popular y el edificio de la administración de Educación en el norte de Nyala.
    Asimismo, este grupo apedreó la casa del Gobernador mientras repetía “La gente quiere la derrota del régimen” y “¡Niala se subleva, se subleva! Contra el ladrón de Kafuri”. Un testigo informó a RD que las personas estudiantes estaban divididas en pequeños grupos que bloqueaban las carreteras utilizando ruedas encendidas. Las manifestaciones continuaron en las zonas residenciales de Nyala hasta bien entrada la noche de ayer.
    El portavoz del Gobierno de Darfur Sur, Buthina Mohamed Ahmed, declaró que seis manifestantes fueron asesinados y que la policía contuvo a las personas manifestantes. Ahmed añadió que se abrirá una investigación para descubrir las razones de la manifestación.
    Asimismo, según el sitio web de noticias humanitarias de la Fundación Reuters, Alertnet.org, 8 personas murieron durante una protesta realizada en Darfur Oeste el martes 31 de julio en contra de la subida de precios en el país. Este fue el peor evento de violencia desde que se impusieron las duras medidas de austeridad el mes pasado, dijo la policía según Alertnet.
    En su artículo Ulf Laessing y Khalid Abdelaziz citan a activistas que “acusan a la policía de utilizar munición real para controlar la mayor protesta antigubernamental desde que Presidente sudanés, Omar al-Bashir, anunciara un corte a los subsidios al combustible y otras medidas de austeridad”.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels