ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Consecuencias de las buenas relaciones norte-sur

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Jartum-Juba / 08.08.2012

    El acercamiento Jartum-Juba perjudicará a los rebeldes de Darfur, opina el Presidente de la Autoridad Regional de Darfur.

    Una eventual mejora en las relaciones bilaterales entre Sudán y Sudán del Sur conduciría a una reducción del apoyo de éste último a los grupos rebeldes en el oeste de Sudán, dijo al-Tijani al-Sissi, presidente de la Autoridad Regional de Darfur (ARD) el martes 7 de agosto, según el periódico digital Sudan Tribune.
    Sudán y Sudán del Sur firmaron un acuerdo de tarifas de transporte del petróleo la semana pasada y todavía están debatiendo la forma de implementar los acuerdos de seguridad que ambos países firmaron en noviembre de 2011.
    La implementación del acuerdo depende sólo de que Jartum acepte el mapa propuesto por la mediación para poner en práctica una desmilitarización de la zona fronteriza entre ambos países para evitar ataques transfronterizos por parte de los grupos armados de ambas partes, indica ST.
    El periódico refiere: “Como yo lo veo ahora, los dos países se están movilizando para armonizar sus relaciones y los movimientos rebeldes (de Darfur) se han convertido en las víctimas de esto”, dijo al-Sissi a la Agencia France Presse en una entrevista el martes.
    En los últimos meses tras el surgimiento de los ataques rebeldes en Darfur, el Presidente de la ARD acusó a Juba de estar apoyándoles e instó a la comunidad internacional a presionar a Juba para que deje de respaldarles, ya que estos asaltos obstaculizaban la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD). “Todo el mundo sabía que ellos estaban en Sudán del Sur. Todo el mundo sabía que ellos estaban apoyados por Sudán del Sur”, dijo. Y agregó: “Pienso que los movimientos (armados) deben haberse dado cuenta de que estaban siendo utilizados por Sudán el Sur para fortalecer su posición en Addis Ababa”.
    Sudán y Sudán del Sur intercambiaron acusaciones de respaldo a los grupos opositores. Desde el lado sudanés, Jartum decía que Juba apoyaba a sus excamaradas del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, y a los grupos rebeldes de Darfur. Juba suele negar que esté apoyando a los grupos opositores sudaneses que son más importantes y fuertes que las débiles milicias sursudanesas. Sin embargo, funcionarios del país independizado recientemente, como el ministro de Información, Barnaba Marial Benjamin, y el secretario general y jefe de negociaciones del SPLM, Pagan Amum, hablan sobre simpatía y solidaridad con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N. “El Presidente Salva (Kiir) ha estado diciendo que no estamos apoyando al SPLM-Norte pero el hecho es que les tenemos simpatía y el Presidente Kiir puede ayudar al Presidente sudanés (Omar al-) Bashir, si éste negocia pacíficamente con el SPLM-Norte como pide la 2046 del Consejo de Seguridad, dijo Marial al servicio de Radio de Sudán hace dos días, según ST.
    Por su parte, Amum declaró a Reuters el martes: “Como pueblo de Sudán del Sur, somos solidarios con todos los grupos marginados del mundo, y los grupos marginados en Sudán. Eso es solidaridad. Eso es solidaridad en todas sus formas”.
    El SPLM-N, bajo presiones internacionales según el ST participa de un proceso de negociación para resolver la crisis surgida en junio de 2011 por la implementación del protocolo relacionado con Kordofan Sur y Nilo Azul, incluido en el Acuerdo de Paz Global (CPA) de Sudán de 2005.
    El SPLM-N, el Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), y dos facciones del Movimiento de Liberación de Sudán (SLM), las de Abdel Wahid al-Nur y Minni Arkoy Minawi, forjaron en noviembre de 2011 una alianza llamada Frente Revolucionario de Sudán (SRF), promoviendo el derrocamiento de al-Bashir en Jartum.
    Los grupos armados de Darfur se niegan a aceptar el DDPD que firmaron el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) de al-Sissi en julio de 2011.
    A finales de año se realizará una conferencia de donantes para recaudar unos 6.000 millones de dólares que la ARD ha solicitado para proyectos de recuperación y desarrollo.
    A causa de la crisis financiera, dice ST, hasta ahora, Jartum no ha cumplido con su compromiso de pagar los primeros 200 millones de dólares para el fondo de reconstrucción y desarrollo y las compensaciones financieras a las personas afectadas por el conflicto.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels