ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Atacan a Centro de UNAMID en Darfur Sur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Sur / 16.08.2012

    Un casco azul fue asesinado en el tiroteo y otro resultó herido. No se pudo identificar al grupo de individuos armados que abrió fuego contra el personal del centro de Nyala. El mandato de la misión de paz se extendió en julio y se pidió su colaboración para detener al LRA, despertando una polémica.

    El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en los términos más enérgicos el ataque contra un centro de policía de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, en el que murió un casco azul y otro resultó herido.
    El domingo, un grupo de individuos armados rodeó y abrió fuego contra el personal que se encontraba en el centro de policía de la Misión en un campamento para desplazados en Nyala, en el sur de la región sudanesa de Darfur.
    Los miembros del Consejo de Seguridad enviaron sus condolencias a los familiares del casco azul fallecido, nacional de Bangladesh, y al gobierno de ese país.
    También instaron a las autoridades sudanesas a investigar los hechos y juzgar a los responsables.
    El pasado 31 de julio, el Consejo extendió por un año más el mandato de UNAMID, al tiempo que demandó a todas las partes en conflicto en la región a terminar  inmediatamente con la violencia y trabajar para el establecimiento de una paz integral en base al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD).
    La resolución también redujo el número máximo de cascos azules a 16.200 militares y 2.310 policías respecto de los 19.555 militares y 3.772 de la resolución del año pasado.
    Por otra parte, la resolución dice que el consejo “anima a UNAMID, dentro de sus capacidades existentes y en coherencia con su mandato, a cooperar y compartir información” sobre el grupo dirigido por Joseph Kony, quien está buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya por crímenes de guerra. Este año, un alto cargo de la ONU dijo que Kony podía haberse escabullido a Darfur.
    Alertnet indica que el embajador de Sudán en la ONU, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, protestó porque, adujo, la referencia a que el grupo de Kony ha estado circulando por Uganda, República Centroafricana (CAR) y Sudán del Sur no estaba garantizada: “El LRA es conocido, es un grupo rebelde, un grupo terrorista que Sudán condena. No encontramos ninguna lógica en vincular UNAMID con el LRA”.
    En febrero, el Consejo de Seguridad también extendió el mandato del Panel de Expertos de la ONU para Darfur hasta febrero del año próximo.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels