ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Radiografía de la oposición en Sudán

    IRIN Services, IRIN / Sudán / 17.08.2012
    20128173141201110120933570468-hannahMcNeish.jpg
    Soldado del SPLM-N con su vehículo y una choza tukul. Nilo Azul. Foto:2011 © Hannah McNeish/IRIN

    “Quién es quién en la oposición” -armada, política y civil-, explica este artículo de IRIN News, el servicio de noticias humanitarias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA, publicado a finales de julio.

    En las últimas semanas, se han visto a manifestantes, la mayoría estudiantes, tomar las calles de Jartum y, en menor medida otras ciudades sudanesas, para protestar contra la subida del coste de vida y pedir que se acabe el gobierno del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, quien lleva 23 años en el poder, desde que diera un golpe de Estado en 1989.
    Simultáneamente, en la región occidental de Darfur, la rebelión armada lleva activa casi una década (desde febrero de 2003). Asimismo, en junio de 2011 surgía en el estado de Kordofan Sur un nuevo foco de oposición violenta; y un poco después, otro en el estado de Nilo Azul.
    En julio de 2011, estalló en Sudán una crisis económica sobrevenida con la secesión de Sudán del Sur, región productora de las tres cuartas partes del petróleo del cual dependía casi completamente la economía sudanesa. En junio de 2012, la inflación nacional alcanzó el 37 por ciento y el Gobierno se encontró con un déficit presupuestario de 2.400 millones de dólares estadounidenses.
    Aunque fueron respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), las medidas de austeridad impuestas por Jartum tales como recortes a los subsidios al combustible y los empleos públicos, la devaluación de la moneda y el aumento de impuestos, han provocado una serie de protestas modestas aunque crecientes (tienen su propio hashtag en Twiter #sudanrevolts), las cuales a su vez fueron respondidas duramente por las fuerzas de seguridad.
    IRIN recuerda que el Presidente al-Bashir ha ridiculizado a las personas manifestantes como “lame-codos”, aludiendo a su supuesta futilidad. “Hablan de una primavera árabe. Dejadme que os diga que en Sudan tenemos un verano caliente, un verano caliente que arde y abrasa a sus enemigos”, declaró el Presidente a mediados de julio.
    IRIN refiere que las fuerzas antigubernamentales “a pesar de algunas alianzas, carecen de una fuerte cohesión o coordinación entre sus variados elementos”.

    Movimientos urbanos de protesta

    Movimiento Girifna (GM): Es un movimiento popular de resistencia formado en octubre de 2009 por un grupo de estudiantes universitarios. GM trabaja por un cambio pacífico en Sudán. Su nombre, Girifna, significa “Estamos hartos”, o hartas.
    GM se pregunta cosas como: “¿No estamos hartos del monopolio del poder político por parte de ellos?”, “¿No estamos hartos del alto coste de la vida?”, “¿No estamos hartos de los cortes de electricidad y agua?”, “¿No estamos hartos de lo que pasa en Darfur?”. Para difundir su mensaje, el movimiento se vale de manifestaciones callejeras, Radio Girifna, una revista online, discursos públicos y boletines, entre otros elementos. Girifna asegura que sus integrantes han sido víctimas de golpes, secuestros y prisión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

    Sudan Change Now (SCN): Un grupo de jóvenes activistas para un cambio democrático y pacífico establecieron en 2010 el movimiento SCN (El Cambio de Sudán ahora). Se trata de un movimiento juvenil que divulga su mensaje a través de las redes sociales en internet. La página de SCN en Facebook dice: “Creemos que el actual régimen de Sudán es completamente disfuncional y que nuestro colectivo, como sudaneses, es responsable de ponerle punto final. El cambio es nuestro camino hacia el futuro mejor que merece nuestra nación”.
    “Estamos trabajando para crear un frente común de solidaridad que reúna a todo el mundo que sufre las acciones del régimen actual corrupto y maligno. Trabajamos de forma conjunta para asegurar un curso de acción unificado y efectivo para derrocar al régimen y construir un futuro más brillante para nuestras generaciones venideras”.

    Movimientos armados

    Frente Revolucionario de Sudán (SRF): la alianza liderada por el presidente del SPLM-N (ver más abajo), Malik Aggar, es una coalición de grupos rebeldes de Darfur, Kordofan Sur, Nilo Azul y el este de Sudán en noviembre de 2011. El liderazgo del SRF dice que quieren derrocar al régimen del NCP “utilizando todos los medios disponibles” y establecer un estado liberal y secular.
    En una nota de Prensa del 12 de julio de 2012, el SRF dijo que apoyaba las protestas urbanas contra el Gobierno. Dijo que el apoyo de las Fuerzas por el Consenso Nacional (NCF) (ver más abajo) a la “revuelta” de los pueblos sudaneses era un paso en la dirección correcta. Instó a todas las fuerzas políticas de oposición a mantener un encuentro amplio sobre cómo crear un programa de trabajo conjunto, acordar un programa democrático nacional y trabajar juntos para derribar el régimen.
    El SRF incluye al SPLM-N, JEM, SLM-AW, SLM-MM y el Congreso Beja.

    Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte (SPLM-N): Ésta era inicialmente el ala norte del grupo político militar que dirigió la rebelión del sur durante la guerra civil de 1983-2005 y ahora está en el poder en el independiente Sudán del Sur.
    Jartum ha rechazado frecuentemente la incidencia del SPLM-N, el cual ha operado como  una entidad independiente desde la secesión en julio de 2011, diciendo que la rebelión armada en Nilo Azul y Kordofan Sur está controlada desde Juba.  
    El cambio de régimen es un principio político clave del SPLM-N, cuyas actividades políticas están prohibidas por el Gobierno de Sudán desde finales de 2011.

    Movimiento Justicia e Igualdad (JEM): El JEM está involucrado en el conflicto de Darfur. Lo fundó y dirigió Khalil Ibrahim a comienzos de 2003 hasta que fue asesinado por las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) en diciembre de 2011. Actualmente, dirige el grupo su hermano Jibril Ibrahim, cuya sucesión ha acelerado las fracturas, principalmente en las líneas étnicas que involucran a los grupos no-zaghawa, los árabes misseriyas y algunos grupos zaghawa previamente alineados con la facción del Movimiento de Liberación de Sudán dirigida por Mini Arkoy Minnawi (SLM-MM).
    El JEM Democrático (DJEM) con base en la diáspora es un grupo escindido promovido predominantemente por disidentes no-zaghawas. El JEM estuvo conformado inicialmente por un grupo de hombres darfuríes educados y con experiencia política. Tanto el liderazgo como los primeros integrantes del grupo pertenecían a la tribu Kobe, más numerosa en Chad que en Darfur.
    Aunque el JEM está considerado como el grupo armado rebelde más fuerte en el oeste de Sudán, sigue careciendo de un apoyo amplio entre la población de Darfur.
    El JEM Liderazgo Correctivo (JEM CL), encabezado por Zakaria Musa, es una nueva facción que nació a mediados de enero de 2012, tras la muerte de Khalil Ibrahim.  

    Movimiento/Ejército de Liberación de Sudán (SLM/A): El SLM original se formó en 2001, como una alianza entre los grupos étnicos fur y zaghawa, con diferentes objetivos: el grupo fur entendía que su rebelión era esencialmente antigubernamental, a favor de un nuevo Sudán, descentralizado; mientras que la tribu zaghawa se enfocaba más en las milicias árabes con quienes competían económicamente en Darfur Norte.
    La facción Abdel Wahid (SLM/A-AW): Es un grupo surgido de la división del SLM en numerosas facciones. Desde que comenzó la rebelión en 2003, Abdel Wahid al-Nur, el primer presidente del SLA, ha pasado la mayor parte del tiempo fuera de la región de Darfur, primero en París y más recientemente en Uganda. Su ausencia ha provocado disensos y divisiones dentro del movimiento.
    El SLM-AW, la facción fur, no ha firmado el Acuerdo de Paz de Darfur (DPA) en Abuja, de 2006, y no participó en ningún diálogo de paz.
    La facción del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Minni Minawi (SLM-MM): Minni Arkoy Minawi era un exmaestro con poca experiencia militar previa cuando asumió el liderazgo de las fuerzas principales ante de la división del SLM. En 2006, firmó el DPA con el Gobierno de Sudán y obtuvo a cambio una posición en gran medida nominal. Hasta abril de 2010, fue asistente senior del Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y presidente de la Autoridad Transitoria Regional de Darfur (TDRA).
    A finales de 2010, Minnawi se trasladó a Juba, capital de lo que hoy es Sudán del Sur. y renegó del DPA, haciendo que las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) declararan que su facción era un objetivo legítimo. Esto desencadenó una nueva ola de violencia en las áreas controladas por el SLM-MM. El gesto de Minnawi también dividió a la facción en distintos grupos: uno que continuó el debate con Jartum; otro, en Darfur Norte, que negocia con el JEM; y un tercero que sigue leal a Minnawi.
    La formación del SRF provocó algunos reproches entre las dos facciones del SLM, MM y AW.

    Partidos políticos

    Fuerzas por el Consenso Nacional (NCF): el Partido Nacional Umma (NUP), Partido Comunista Sudanés (SCP) y el Partido del Congreso Popular (PCP), opositores, están agrupados bajo el estandarte de las NCF, originalmente creadas para enfrentarse al Partido Nacional del Congreso (NCP) en las elecciones de abril de 2010.
    Junto con otros partidos, estos firmaron una Carta de Democracia Alternativa (DAC) el 4 de julio de 212, comprometiéndose de este modo a sacar al NCP del poder por “medios pacíficos” y a crear un “estado civil y democrático”.

    Partido Nacional Umma (NUP): El origen del NUP se remonta al siglo XIX. Su presidente actual fue Primer Ministro de Sudán entre 1966 y 1967 y entre 1986 y 1989. Su sitio web es www.umma.org.
    Presidente: Al Saddig Al-Mahdi.
    Secretario General: Ibrahim al-Amin.
    Integrante Prominente: Mariam al-Sadiq al-Mahdi.

    Partido del Congreso Popular (PCP): El PCP se separó del NCP en 2000. Se describe a sí mismo como un “un partido democrático nacional amplio” que no se basa en regionalismos ni sectarismos. El PCP publica su propio periodic, Rai al-Shaab, aunque actualmente está prohibido por el Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS). Su sitio web es www.popularcongress.org.
    Presidente: Hassan Al-Turabi.

    Sudanese Communist Party (SCP): El SCP es uno de los partidos más antiguos de Sduán. Patrocina el socialismo y un sistema multipartidario. Su sitio web es www.midan.net.
    Secretario general: Mohamed Mukhtar Al-Khateeb.

    Otros partidos firmantes del DAC

    Partido Democrático Unionista Nasirist (NDUP): apoya el nacionalismo árabe. Tiene una cercana afinidad con Egipto. Está liderado por Gamal Abdunnasir Idris.

    Partido Democrático Unionista Unificado (UDUP): liderado por Jala'a Ismail Al-azhari.

    Movimiento de las Nuevas Fuerzas Democráticas (HAG): LIDERADO POR Halal Abdulhaleem.

    Partido Sudan Baath: liderado por Mohamed Ali Jadain.

    Partido Social Árabe Baath: originalmente liderado por Ali Elraih El Sanhoory.

    Partido del Congreso Sudanés: liderado por Ibrahim Elshiekh.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels