ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Negociaciones de la oposición política y armada

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Kampala, Uganda / 17.08.2012

    El Partido Nacional Umma (NUP) reúne con facciones armadas de Darfur. El Gobierno de Sudán condena esos encuentros.

    El vicepresidente sudanés, al-Haj Adam Youssef condenó firmemente la reunión que Maraim al-Mahdi, una lideresa del Partido Umma mantuvo con los grupos armados opositores de Darfur en Uganda, según el periódico digital Sudan Tribune.
    El periódico informa que e vicepresidente pidió al Partido Umma que se posicione claramente contra esta iniciativa.
    Según ST, Al-Mahdi estuvo en Kampala del 27 de julio al 6 de agosto para promover la idea de una conferencia internacional para la paz y la democracia en Sudán, que su partido quiere mantener con los grupos armados, el partido en el poder y otras fuerzas políticas para encontrar una solución pacífica a las crisis de Darfur, Kordofan Sur y Nilo Azul y dar forma a una nueva Constitución nacional.
    En Kamala, la lideresa firmó un acuerdo con la facción del Movimiento de Liberación de Sudán encabezada por Mini Minawi, SLM-MM, para debatir los principios relativos a Darfur que deberían incluirse en la futura Constitución. Sin embargo, el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), al que pertenece el SLM-MM se distanció de este acuerdo diciendo que el grupo no se había reunido con ella.
    Youssef, quien es también responsable del sector político del Partido Nacional del Congreso (NCP), denunció el miércoles 15 de agosto la visita de la opositora y la firma del acuerdo. Indica ST que el vicepresidente también pidió que al-Mahdi fuera acusada de “espionaje o conspiración con los rebeldes”.
    ST refiere que, en condiciones similares, el pasado mes de diciembre, las fuerzas de seguridad arrestaron a Ibrahim Al-Sanousi, vicesecretario general del Partido del Congreso Popular (PCP) liderado por Hassan Al-Turabi en cuanto llegó al aeropuerto de Jartum tras un viaje a Juba y Kampala, donde se reunió con la cúpula de la oposición armada. Al-Sanousi fue liberado seis meses más tarde.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels