ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Darfur Norte, perturbada por la violencia

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur Norte / 23.08.2012
    2012823506darfuri-refugee-women.jpg
    Mujeres darfuríes. Foto: Radio Dabanga

    Durante el mes de agosto, los ataques contra la población civil por parte de las milicias progubernamentales y los enfrentamientos entre las propias tribus por diversos motivos están causando graves consecuencias humanas presentes y futuras, según los testimonios recogidos en la región de Darfur Norte. Las mujeres y niñas son afectadas además por la violencia sexual. Las personas afectadas denuncian trabas burocráticas para denunciar ante las autoridades. La recuperación de las comunidades requerirá mucho esfuerzo a largo plazo.

    El pasado 15 de agosto, surgió un conflicto entre las tribus Ziyadian y Berti de la localidad de Mellit, causando la muerte a 6 personas e hiriendo a otras 12, según los informes recogidos por la misión.
    Un equipo de la UNAMID, visitó Mellit, Darfur Norte, el pasado 21 de agosto para reunirse con personas lideres comunitarias y mitigar la fricción entre las tribus Ziyadiah y Berti, los dos principales grupos en la zona.
    Al frente del equipo, el responsable de la oficina de UNAMID en Darfur Norte, Hassan Gibril, expresó la profunda preocupación de la misión pro los trágicos sucesos que enfrentaron a personas integrantes de ambas tribus y presentó sus condolencias por las vidas perdidas. Asimismo, ofreció su asistencia para realizar actividades de mediación y reconciliación intertribal.
    Los desacuerdos entre ambos grupos surgieron el 15 de agosto y causaron enfrentamientos violentos durante los cuales se produjeron saqueos de comercios y se destruyó el mercado de Mellít. Asimismo, murieron 6 personas y otras 12 resultaron heridas según los informes recogidos.
    El segundo líder de la tribu Ziyadih, Rabih Mohammed Rabih, explicó que las personas de la comunidad se movilizaron rápidamente para contener la situación y ahora están trabajando juntas para encontrar un remedio pacífico. Añadió que ambas tribus viven en la misma ubicación, donde comparten tierras y otros recursos y expresó su esperanza de que su comunidad reciba más apoyo que les permita vivir mejor y no recurrir a la violencia o la criminalidad.
    Por su parte, el líder de la tribu Berti, King Yassir Hussein Ahmadi, dijo que, en general, la cultura de la zona, valora la paz y que la gente no es alborotadora.
    Durante la reunión, el jefe local (umda) del campamento para personas desplazadas internas (IDP) de Abassi, Adam Abdurahim Kharif, dijo que las personas residentes temían que se produjeran ataques similares a los del campamento de Kassab y pidieron más protección para evitarlos. “Aprendemos la lección de lo que le ocurrió a nuestros hermanos; no esperamos hasta que nos suceda a nosotros”, añadió tras agradecer al punto territorial de la misión por su apoyo y la creciente presencia en el campamento.
    Kharif expresó su esperanza de que el Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) firmado en 2011 entre el Gobierno de Sudán y el Movimiento de Liberación y Justicia (LJM) se implemente completamente, llevando consigo seguridad a la región y permitiendo que las personas desplazadas retornen a sus lugares de origen.
    Según las denuncias de la población residente, a comienzos de agosto, una milicia progubernamental atacó durante tres días el campamento de Kassab. Hiba Abbaker Mohammed, presidenta de la Federación de Mujeres en el campamento, reveló a Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional, que la milicia había violado a más de 20 mujeres y niñas en Kassab. Asimismo, añadió que algunas de las niñas todavía no estaban casadas. Debido a las tradiciones locales que denigran a las mujeres violadas y favorecen los matrimonios precoces, para esas niñas las posibilidades de casarse adecuadamente se han reducido mucho a causa del ataque.
    Durante la entrevista con RD, Mohammed dijo que las milicias habían asediado el campamento durante tres días a comienzos del mes y que aún (22 de agosto) había personas residentes del campamento desaparecidas. La lideresa local añadió que las milicias progubernamentales violaron, asesinaron, golpearon, torturaron e insultaron a varias personas en público.
    Mohammed explicó que esta violencia causó además severos daños de salud física y psicológica, especialmente entre niños niñas y gente joven. La presidenta de la federación de mujeres demanda que  se realice una investigación internacional sobre las violaciones.
    Una mujer de 80 años de edad, residente del campamento de Kassab, también fue entrevistada por RD. Ella afirmó que este es el peor Eid al-Fitr (Banquete de Caridad, fin del Ramadán) de su vida y que debido a lo ocurrido la celebración ha perdido su significado. La mujer dijo que había muerto  una persona de su familia y otras cinco estaban perdidas. Sin embargo, declaró que la pérdida de perder a una pariente no es nada comparable con la de ver a amigas cercanas siendo violadas en público frente a sus propios ojos. Dijo que ella hubiera preferido morir a ver a aquellas niñas y mujeres siendo violadas.
    A través de Radio Dabanga, la anciana apeló a la gente, las organizaciones de la comunidad internacional y la ONU para que intervengan inmediatamente, protejan y ayuden al campamento de Kassab. Añadió que allí hacían falta comida, medicinas, tratamiento psicológico, ropa, mantas, lonas y tiendas.
    Según diversos testimonios, otras milicias progubernamentales, o las mismas, volvieron a atacar el campamento esta semana.
    Otras personas residentes del campamento protestaron por las trabas burocráticas que se encontraron a la hora de notificar y denunciar lo ocurrido a las autoridades.
    Por otra parte, algunas personas informaron a RD que habían sido testigos de un ataque de tres milicianos progubernamentales armados con Kalashnikovs en la localidad de Jebel 'Amer, Al-Serif Bani Hussein, Darfur Norte contra un grupo de mineros extractores de oro para robarles. Dijeron que uno de ellos había sido asesinado y otros dos estaban heridos.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels