ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación internacional

    Ban Ki-moon se reúne con al-Bashir

    Varios-Sudan Tribune, Sudan Tribune / Teheran / 31.08.2012

    El Secretario General de la ONU y el Presidente sudanés, reunidos en la capital iraní, hablaron de la situación en Darfur, Nilo Azul y Kordofan Sur, y de los últimos detalles del proceso entre Juba y Jartum.

    El Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se reunieron el jueves 30 de agosto en la capital iraní, Teheran, para hablar de la situación en Darfur, Nilo Azul y Kordofan Sur, y de los últimos detalles del proceso entre Juba y Jartum.
    La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra al-Bashir en marzo de 2009, por crímenes de guerra y lesa humanidad -y un año más tarde, otra por genocidio- en la región de Darfur.
    El ministro de Exteriores sudanés, Ali Ahmed Karti, dijo que la reunión estuvo centrada en la situación en las zonas donde las tropas del Gobierno se están enfrentando, en Darfur, Kordofan Sur y Nilo Azul. También debatieron los temas más importantes referentes a Sudán y Sudán del Sur.
    Karti afimó a la agencia oficial SUNA: “En la reunión se habló de las maneras de implementar la resolución 2046 de la ONU, las continuas violaciones de Sudán del Sur y la controversia que se ha levantando sobre el nuevo mapa publicado por el mediador africano para las operaciones de desmilitarización de la zona entre ambos países”.

    “Que el nuevo jefe de UNAMID sea neutral”

    El Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Abdel Wahid al-Nur (SLM-AW) ha instado al Secretario General de las Naciones Unidas a nombrar a un nuevo representante especial, neutral y con mente abierta, para dirigir la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, tras la renuncia de Ibrahim Gambari.
    Eduardo del Buey, viceportavoz del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que Gambari había renunciado a su cargo al frente de UNAMID y como jefe de la mediación conjunta, con efecto el 31 de julio.
    Ban Ki-moon anunció que la persona que le sucediera asumiría el cargo cuando finalizaran las consultas. El vicerepresentante (político), Aichatou Mindaoudou, asumió el cargo interinamente.
    El portavoz del SLM-AW, Abdel-Rahman Nimir, pidió al Secretario General que sopese cuidadosamente su decisión para evitar que el nombramiento de “alguien como el ex representante especial conjunto Gambari”, citó el periódico digital Sudan Tribune.
    Según el periódico, Nimir acusó a Gambari de “falta de objetividad en sus relaciones con el Gobierno y los grupos rebeldes argumentando que había dado vehículos a las fuerzas policiales de Sudán y realizado informes erróneos al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en el terreno.
    “Incluso asistió a la boda de la hija de un famoso líder de las milicias janjaweed acusado de jugar un importante papel en el genocidio y los crímenes de guerra de Darfur”, dijo en referencia a la boda del Presidente chadiano con la hija de Musa Hilal.
    El oficial del grupo armado dijo que esperaba que el nuevo jefe de UNAMID fuera neutral y tuviera la mente abierta para establecer relaciones equilibradas entre todas las partes en conflicto y no trabajar cercanamente con Jartum, como Gambari.
    También pidió que el nuevo representante se enfoque en su mandato: protección de población, y en mejorar su cooperación con las agencias humanitarias para poner la asistencia a disposición de todas las mejoras que lo necesitan en las áreas remotas de Darfur.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels