ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Corte Penal Internacional

    Negociaciones y violencia tras la orden de arresto

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sudán / 10.03.2009

    Hoy se registró la primera acción violenta directa contra fuerzas de UNAMID. Jartum intenta postergar o anular la medida.

    El martes 10, la fuerza de paz conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA), UNAMID, fue atacada en una emboscada en la que resultaron heridos cuatro de sus integrantes. Varios hombres dispararon contra una patrulla que volvía a al-Geneina, la principal localidad del oeste de Darfur, ha asegurado un portavoz de la misión, Noureddine Mezni.

    Según el vocero, "ha habido numerosas emboscadas e intentos de robo en el oeste de Darfur”, de las cuales esta es la peor. Se trata del primer suceso serio de violencia en la zona desde que se emitió la orden. Hasta el momento, se desconoce la identidad de los autores.

    Diversos analistas habían advertido de una posible escalada de violencia después de la decisión de la corte.

    Al-Bashir responde
    Tal como prometiera antes de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), desde el mismo día de la emisión de la orden de arresto contra el Presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, el Gobierno ha mostrado que reaccionará activamente a la medida.

    El mismo día, expulsó del país a 13 ONG internacionales y disolvió dos movimientos locales de derechos humanos. Poco después, amenazó con expulsar del país a diplomáticos y más organizaciones humanitarias y “a cualquiera que vaya contra la ley sudanesa”.

    Según un informe publicado hoy por Alertnet.org, el Presidente sudanés declaró que está buscando el modo de que la orden de arresto sea suspendida o anulada.

    Mientras el Presidente se prepara para hacer su primera salida del país desde la medida de la CPI, su equipo busca aliados para anular la orden de arresto.

    Según agencia oficial de noticias de Sudán, SUNA, al-Bashir tenía previsto trasladarse hoy a Etiopía para encabezar la delegación sudanesa al encuentro anual del comité conjunto supremo que codirige con el primer ministrio etíope Meles Zenawi. El viaje no ha sido confirmado.

    La semana pasada, el ministro de Comunicación de Etiopía, Bereket Simon, dijo que su país ignoraría “absolutamente” la orden de arresto si al-Bashir lo visitaba. Al no ser firmante del Estatuto de Roma que rige a la Corte Penal Internacional, el país no tiene la obligación de entregar al mandatario sudanés.

    El vocero del ministerio de Exteriores sudanés, Ali al-Sadiq dijo a la agencia de noticias Reuters que estaban considerando derivar la orden de arresto a la Corte Internacional de Justicia y pedir a sus aliados que presionen al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para obtener un aplazamiento. La Corte Internacional de Justicia  es una institución independiente de la CPI, también con base en la Haya, entre cuyas funciones está resolver disputas legales presentadas por países miembros de la ONU.

    Al-Sadiq digo que había “algunas ideas en discusión” que podrían “aclararse mucho en los próximos tres o cuatro días”. También declaró a la agencia que estaban en conversaciones con China, Rusia y Libia, es decir, los miembros del consejo que habían hablado en contra de la orden de la CPI.

    El vocero indicó que Rusia y China habían avisado a Sudán de que países occidentales que se mantenían firmes contra Jartum podrían estar abiertos a negociaciones después de la decisión de la CPI.

    Por otra parte, el lunes 9 de marzo las autoridades sudanesas liberaron al líder de la oposición islamista Hassan al-Turabi, quien podría estar supuestamente vinculado al rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM) con el cual el Gobierno firmó un preacuerdo de confianza mutua el 17 de febrero en Doha, Qatar.

    Al-Turabi fue liberado después de dos meses de prisión por haber dicho que “pensaba que el jefe de Estado era ‘políticamente culpable’ de los crímenes cometidos en Darfur”.

    El líder, ahora en la oposición, era aliado de al-Bashir cuando asumieron juntos el poder en 1989.

    Al-Bashir inició entonces un gobierno en alianza con Hassan al-Turabi, líder del Partido de la Hermandad Musulmana. En 1996 se ratificó en el poder como Presidente con unas elecciones nacionales a las que sólo se presentaba su partido. Al-Bashir fue electo Presidente y al-Turabi pasó a ser vocero de la asamblea.

    Habiéndose reconciliado con al-Sadiq al-Mahdi, el 12 de diciembre de 1999 al-Bashir declaró el estado de emergencia, disolvió el parlamento, y denunció a Hassan al-Turabi por intento de golpe de estado.




    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels