ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Estatuto de la Alternativa Democrática

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 25.09.2012

    Así han denominado los principales partidos de la oposición sudanesa el documento firmado en julio, y publicado completo este lunes, en el que detallan su estrategia para un cambio de régimen en el país.

    Los principales partidos de la oposición sudanesa publicaron el lunes todo el texto del Estatuto de la Alternativa Democrática (DAC) en la que se detallan los medios que están dispuestos a adoptar en su lucha para derrocar al régimen, así como sus puntos de vista sobre cómo llevar adelante el país posteriormente.
    El DAC fue firmado originalmente el 4 de julio por algunos grupos miembros de las Fuerzas por el Consenso Nacional (NCF) que comprende a los principales grupos de la oposición como el Partido Nacional Umma (NUP) liderado por al-Sadiq al-Mahadi; el Partido del Congreso Popular (PCP) de Hassan al-Turabi y el Partido Comunista Sudanés (SCP).
    La firma del DAC se realizó en medio de protestas callejeras contra el Gobierno en contra del empeoramiento de las condiciones políticas.
    En la rueda de prensa ofrecida en Jartum, el presidente del NCF Farouq Abu Issa reveló todo el texto del DAC que, según el periódico digital Sudan Tribune, habla  de utilizar todos los “medios políticos, populares y pacíficos” para derrocar al régimen y establecer un sistema transitorio dirigido por una “Declaración Constitucional” . La oposición trabaja actualmente en el borrador de esa declaración.
     Abu Issa dijo que se arriesgarán a distribuir ambos documentos públicamente para realizar más consultas, a pesar de lo que describió como “la continua represión por parte del Gobierno contra las actividades de la oposición”.
    El sistema transitorio propuesto por el DAC incluye el establecimiento de un parlamento, un consejo presidencial de seis integrantes (una persona por cada región resultante de la reestructuración del actual sistema federal) y un gobierno ejecutivo de 20 ministerios.
    El líder de la oposición también habló de reconocer las demandas de los grupos armados de las regiones periféricas del país en cuanto a desarrollo y distribución equitativa del poder y las riquezas.
    Según la Agencia Fides, del Vaticano, las acciones de lucha incluyen “huelgas, manifestaciones pacíficas, sentadas y formas de desobediencia civil”.
    Sudanese on line refiere que entre los principios que la oposición considera necesarios para escribir la nueva Constitución están los de Sudán como “un estado civil democrático” en base a la igualdad de derechos de la ciudadanía y la cancelación de las leyes que restringen la libertad.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels