ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Situación de Sudán

    Acuerdo Global entre Sudán y Sudán del Sur

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sede de la ONU / 02.10.2012

    Los países firmaron un acuerdo que definirán sus relaciones internacionales a partir de ahora. Están en juego territorios fronterizos, gestión de recurso petrolíferos y estatus de nacionales de ambos territorios, entre otras cuestiones.

    El jueves 27 de septiembre de 2012 Sudán y Sudán del Sur han firmado el Acuerdo Integral de Cooperación (CCA) auspiciado por el Alto Panel de Implementación de la Unión Africana (AUHIP). El acuerdo incluye los temas de demarcación y seguridad fronteriza, los asuntos de petróleo y economía la cooperación de los sistemas bancarios y el estatus de nacionalidad de las personas.
    El CCA representa un punto de inflexión en las relaciones de ambos países ya que, con su firma, el Presidente sudanés, Omar al-Bashir, y el Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ponen fin a enfrentamientos que ya duran 50 años  y que afectan gravemente a la población de ambos territorios. La situación de violencia armada en las regiones fronterizas ha provocado graves consecuencias humanitarias en Kordofan Sur y Nilo Azul.
    Los estados participantes en la Quinta Cumbre del Foro Consultivo para Sudán y Sudán del Sur, realizada en la sede central de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 27 de septiembre, animaron contundentemente a las partes en conflicto a continuar las negociaciones en vistas a llegar a un acuerdo antes de la próxima reunión del Consejo de Seguridad y Paz en la que se evaluará el informe de la AUHIP.
    La situación en las regiones de Kordofan Sur y Nilo Azul sigue siendo muy conflictiva de momento.  El nuevo acuerdo incluye el establecimiento de una Zona Fronteriza Desmilitarizada y Segura (SDBZ) y la activación del Mecanismo Conjunto de Monitoreo y Verificación de la Frontera (JBVMM) destinado a “sentenciar el destino del movimiento rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N”, según el periódico digital Sudan Tribune.
    El Sudan Tribune recuerda que en noviembre del año pasado el SPLM-N,  formó la alianza conocida como Frente Revolucionario de Sudán (SRF) con otros tres grupos armados de la región oeste de Darfur. El SRF se propone expresamente llevar adelante operaciones militares conjuntas para derrocar al Presidente sudanés, Omar al-Bashir.

    Informe: Anna Kadtsyna.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels