ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    "Alarmante deterioro" de la seguridad

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Darfur y Kordofan Sur / 11.10.2012

    Los enfrentamientos entre el Gobierno de Sudán y los grupos armados en distintos puntos del territorio han dejado decenas de muertos la semana pasada. Distintas autoridades internacionales instan a las partes a sentarse a una mesa de negociaciones con actitud justa y sincera, al tiempo que reclaman atención humanitaria y el respeto de los derechos humanos de la población.

    Informe de Anna Kadtsyna

    El portavoz del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Abdel Wahid al-Nur (SLM-AW), Mustafa Tambor, anunció el 1º de octubre a Radio Dabanga que en la frontera entre Ribeige, Kordofán Norte, y Al-Aiyd Jaranebi, Darfur Norte, fueron asesinados 22 soldados de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS). Asimismo, al día siguiente cuatro cascos azules nigerianos murieron y otros 8 fueron heridos en una emboscada a dos kilómetros del cuartel en al-Genenia, Darfur Oeste, según confirmó la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID.
    Representantes de los gobiernos de los Estados Unidos de América y la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación por la situación en Darfur que está lejos de lo que se puede llamar seguridad. La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresaron la preocupación de los gobiernos a los que representan por las personas civiles que perdieron la vida en Darfur Norte a causa de bombardeos aéreos.
    “El abuso de los derechos humanos en el Sudán es un hecho persistente incluyendo los recientes ataques a civiles en las zonas de Darfur, Kordofán Sur y  Blue Nile,” dijo Nuland en su comunicado.
    El aumento de la violencia en Darfur es resultado de una nueva fase de enfrentamientos entre las tropas gubernamentales y los grupos armados. Sudan Tribune afirmó que aunque la alianza del Frente Revolucionario de Sudán (SRF) acogió positivamente el acuerdo firmado la semana pasada por los presidentes Omar al-Bashir y Salva Kiir, los grupos que la integran “están decididos a derrocar el régimen en Jartum”.
    “El Frente duda de que el régimen en Jartum, adicto a buscar soluciones en el uso de fuerzas militares para mantener seguridad y que está firmando los acuerdos para deshornarlos, vaya a cumplir sus obligaciones, proclamadas en Addis Abeba,” comentó a Sudan Tribune la portavoz de SRF Abu Al-Gassim Imam.
    El Acuerdo Integral de Cooperación (CCA) fue firmado el 27 de septiembre en Addis Abeba entre Sudán y Sudán del Sur como parte de la implementación del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD). A pesar de que las Naciones Unidas (ONU) instaron a abrir el diálogo con las fuerzas non-gubernamentales para incorporarlas en el proceso de construcción de paz, un informe de Security Council Report indica que algunos de los principales grupos armados de Darfur, que ahora forman parte de SRF, seguían fuera del Documento de Doha y del proceso de la paz.
    El 8 de octubre la cuidad de Kadugli en Kordofan Sur fue bombardeada por las fuerzas del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán Norte, SPLM-N, informó IRIN. El ataque coincidió con la inauguración del Foro Consultivo para temas de Paz de Kadugli (Kadugli Consultative Forum on Issues of Peace) al que fueron invitados 15 partidos políticos como el Partido Nacional del Congreso (NCP), actualmente en el poder, el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Partido Comunista Sudanés (SCP), así como altos cargos de la administración pública y representantes de la sociedad civil.
    Sin embargo, algunos de las fuerzas políticas han rechazado participar en las negociaciones y Hassan al-Turabi, líder del Partido del Congreso Popular (PCP) opinó que el foro “no representaba el consenso de la población de la región, particuparlmente por no involucrar al SPLM-N”.
    "Definitivamente, el SPLM-N debería participar en estas discusiones. Ellos son una fuerza significativa que representa a la población de las montañas Nuba,” comentó a IRIN John Ashworth, un analista de Sudán.  "Ellos regularmente han convocado a lograr una solución negociada para la guerra, pero el Gobierno sudanés no quiere debatir adecuadamente”.
    Asimismo, la situación humanitaria en la región sigue siendo preocupante. Según la Agencia de Ayuda Humanitaria de los Estados Unidos de América, USAID, 3 millones de personas en Darfur y 170 mil personas en Nilo Azul están en situación de inseguridad alimentaria.
    Por su parte, Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea, emitió un comunicado oficial en el que llamó a las autoridades sudanesas a permitir el acceso inmediato a la UNAMID en las zonas de conflicto bloqueadas a la ayuda humanitaria e instó a todas los partes a acabar con el ciclo de violencia en Darfur.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels