ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    Preacuerdo de paz con disidencia del JEM

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Jartum / 31.10.2012

    El Gobierno de Sudán ha firmado un cese de hostilidades con una facción disidente del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) y las partes se preparan para mantener conversaciones en base al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD) el próximo 22 de noviembre.

    El Gobierno de Sudán y una facción disidente del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) supuestamente han firmado un cese de hostilidades y han anunciado que llevarán a cabo conversaciones de paz el 22 de noviembre.
    En su boletín mensual de noticias Semáforo 268, la Escola de Cultura de Pau (ECP) recoge un comunicado del periódico digital Sudan Tribune que así lo afirma.
    Según la noticia de ST, ambas partes han realizado contactos secretos en Doha entre el 17 y el 22 de octubre, tras los cuales han acordado negociar en el marco del Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD). Sin embargo, la facción disidente del JEM ha manifestado que tiene que celebrar una conferencia general en noviembre antes de las conversaciones de paz previstas, ya que en una reunión celebrada a principios de septiembre acordaron escoger el liderazgo del grupo antes de las conversaciones de paz.
    El vicecomandante del grupo disidente, Arko Dahiah, ha desatacado que “han expulsado al líder del JEM, Gibril Ibrahim, por prácticas dictatoriales y por aproximarse al líder opositor islamista sudanés Hassan al-Turabi”, por lo que la facción supuestamente expulsada del JEM también es conocida como el Grupo al-Turabi. Por otro lado, el representante gubernamental Amin Hassan Omer, antiguo jefe del equipo negociador gubernamental y actual jefe de la oficina de seguimiento del DDPD, ha afirmado que la firma de un acuerdo de cese de hostilidades y un acuerdo marco con el grupo mejorará la situación de seguridad en el estado de Darfur Norte, donde el grupo tiene sus bases.
    Por otra parte, ECP recoge una noticia de la semana anterior en la que se refieren enfrentamientos en Darfur entre los grupos rebeldes y las Fuerzas Armadas sudanesas. Asimismo, se indica que murieron cuatro cascos azules de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, como consecuencia de un ataque en la región de Darfur.
    Supuestamente, las Fuerzas Armadas sudanesas han arrestado a diversos sospechosos del ataque. En paralelo, el portavoz del grupo armado JEM, Gibril Adam Bilal, ha señalado que su grupo junto a miembros del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Abdel Wahid al-Nur (SLM-AW) han lanzado un ataque con morteros contra la base de la misión UNAMID en Al-Fasher. Las Fuerzas Armadas sudanesas han negado este ataque.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels