ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Protestas contra la masacre en Sigili

    DV, Darfur Visible ACNUR Euskal Batzordea / Sigili, Darfur Norte / 15.11.2012

    Al menos 12 estudiantes de secundaria han sido asesinados en un ataque a la aldea de Sigili, Darfur Norte. Se investigan las causas, aunque distintas voces hablan de enfrentamientos entre tribus por la posesión de las tierras y acusan a las Fuerzas de Defensa Popular de este último asedio. Asimismo, las tribus enfrentadas supuestamente toman partidos diferentes en el conflicto entre el Gobierno de Sudán y los grupos armados de Darfur.

    Informe de Anna Kadtsyna

    El viernes 2 del noviembre milicias pro-gubernamentales supuestamente atacaron la aldea Sigili, a unos 30 kilómetros de al-Fasher, capital de Darfur Norte, informó Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional. En el ataque murieron 13 personas civiles. Doce de ellas han sido identificadas como estudiantes secundarios. Además, hay 10 personas desaparecidas y otras 5 fueron secuestradas. Según RD, todas estas personas tienen entre 12 y 30 años de edad.
    En la aldea vivía un grupo de etnia zaghawa. Según los testimonios de estas personas, los hombres atacantes eran de la tribu berti y formaban parte de las Fuerzas de Defensa Popular, que son una milicia reclutada localmente entre la población de Darfur Norte, supuestamente utilizada por el Gobierno sudanés junto con las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS), según informó Human Rights Watch (HRW). Sin embargo, HRW no puede confirmar ni negar que las FDP fueran responsables de este crimen.
    En los años recientes había las tensiones entre los grupos zaghawa y berti, principalmente por cuestiones de la tierra, comentó HRW. La confrontación supuestamente ha empeorado por la percepción de que el gobierno apoyaba a la comunidad de Berti y de que la población zaghawa respaldaba a los grupos non-gubernamentales.
    No se ha especificado el motivo por el cual las víctimas son todas menores de 30 años y estudiantes de secundaria en su mayoría.
    Un testigo y un familiar de una de las víctimas del Sigili dijo a Radio Dabanga que las milicias atacantes torturaron a sus víctimas, las mataron con un disparo a la cabeza o el pecho y arrastraron los cadáveres atados a sus coches. Kamal Omer Abd al-Salam, un reputado abogado sudantes representante legal de Consenso Nacional, describió el masacre en Sigili como un acto “bárbaro, brutal y vergonzoso para toda la humanidad (…) que representa un episodio más en el serie de los asesinos sistemáticos e inmorales en Darfur” citó Radio Dabanga.
    El vicegobernador de Darfur Norte Abu Al-Abbas Abdallah Al-Tayeb Jido comentó a Sudan Tribune durante una conferencia de prensa que el ataque puede ser el resultado de los recientes enfrentamientos tribales que se produjeron en el área durante los últimos meses. Jido afirmó que el gobierno estaba tomando todas las medidas necesarias para llevar ante la justicia a los grupos perpetradores de este crimen.

    Respuesta internacional
    La Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID envió equipos de verificación cuando hubo recibido un informe sobre el ataque contra la población civil en la región. Según UN News Center fueron desplegados dos equipos uno en la aldea Sigili y otro en Abu Delek, otro territorio afectado por la violencia.
    Sudan Tribune indicó que las autoridades sudantes no permitieron a UNAMID acceder a Sigili desde el sábado 3 de noviembre hasta el martes 6 de noviembre. UNAMID informó que a su llegada el equipo había encontrado la aldea completamente desierta, con signos de la rápida huida de la gente.
    El equipo de verificación enviado a Abu Delek, a unos 60 kilómetros de al-Fasher, fue detenido por las Fuerzas de Defensa Popular. “Después de una discusión larga, el equipo tomó la decisión de posponer la misión a Abu Delek y volver a al-Fasher,” explicó UNAMID. Este era el segundo intento de lograr acceso al área. Anteriormente, el 25 de octubre la patrulla de cascos azules fue atacada por un grupo armado no identificado y tuvo que volver a la capital sin poder acceder a Abu Delek.
    Radio Dabanga informó que unas 1000 personas, en torno a 140 familias, han huido de la región hacia los campamentos de El-Fasher y Zam Zam. Un grupo de residentes de Sigili, recién llegado al campo Zam Zam con su ganado, reclamó que les habían negado el acceso al agua potable de las reservas de la región, denunció RD sin dar más detalles.

    Población indignada
    Después del funeral, la población organizó una sentada en la plaza Tahrir, en el sur de al-Fasher, para protestar por la violencia contra la población civil. Según informa ST, el sábado 4 de noviembre docenas de personas de la aldea, entre ellas parientes de las víctimas, llevaron 10 cuerpos de las personas fallecidas ante la sede de UNAMID, cuyo mandato incluye de forma fundamental la protección de la población civil.
    Se explicó que la población se propone seguir con las sentadas en la plaza hasta que las personas perpetradoras de estos crímenes hayan sido arrestadas, juzgadas y sus nombres revelados, explicó Radio Dabanga. Además la manifestación pedía que se desarmen las milicias y que se detengan las hostilidades entre los grupos tribales, añadió RD.
    La situación de la gente atrapada en los enfrentamientos entre el Gobierno y los grupos armados se empeora por las acciones de los milicias que además defienden sus intereses tribales. En la protesta la gente de la región expresó su postura contra la violencia y la esperanza de volver a la vida normal �" sin el miedo de ser asesinado por una u otra parte del conflicto. Dijeron que necesitan protección y justicia, una base solida del proceso de construcción de la paz.

    Libertad y democracia

    Marcha del día 8 de marzo

    27.03.2017

    El día 8 de marzo se realizó una marcha en la ciudad de Bilbao conmemorando el Día Internacional de las Mujeres, en el que participó ACNUR Euskal-Batzordea.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels