ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Enfrentamientos

    Guerra en las minas de Jebel Amer

    Radio Dabanga, Prensa Radio Dabanga / Darfur Norte / 09.01.2013

    Las minas de oro de Jebel Amer son el centro de los enfrentamientos entre dos tribus, Beni Hussein y Abbala. La población de la zona vive las terribles consecuencias de los ataques indiscriminados contra las aldeas y sus habitantes. La oposición acusa al Gobierno de promover el conflicto para esconder el acuerdo para derrocarlo llamado Acta del Nuevo Amanecer.

    La población de Jebel Amer se encuentra en una situación extrema debido a la violencia armada surgida hace algunos días entre dos tribus presentes en la zona: Beni Hussein y Abbala. En la zona se encuentran importantes minas de oro, las cuales están involucradas en el conflicto. Los grupos no sólo se han enfrentado entre ellos sino que aparentemente han dirigido la violencia contra la población civil. Al menos varias decenas de personas han muerto y algunos centenares han resultado heridas.
    Más de 60.000 hombres y mujeres de todas edades que se han visto en la obligación de huir apresuradamente para salvar su vida.
    Para poner fin a la violencia, el nazer, máxima autoridad, de la tribu Beni Hussein espera la intervención de las fuerzas del gobierno e internacionales, hasta el momento nula, según los testimonios recogidos por Radio Dabanga. Hasta el momento, las partes enfrentadas no han expresado su interés por llegar a un punto de negociación.
    El Nazer Ajideiy Adam Hamid, máxima autoridad de Beni Hussein, dijo que : “los conflictos son parte de la vida”. Por su parte, Abdel Wahid, líder de una rama del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, afirmó: “Los conflictos son naturales, pero no es natural que lleven a la muerte”.
    El máximo líder de la tribu Beni Hussein anunció que la “guerra” surgida entre su grupo y la tribu Abbala en los alrededores de la zona de minas de oro de Jebel Amer, Darfur Norte, todavía continúa, en una entrevista concedida a Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional.
    El nazer Ajideiy Adam Hamid acusó a los hombres de la tribu Abbala de incendiar al menos 20 aldeas de la localidad de al-Sref Beni Hussein. Dada la crítica situación en la vecindad, el líder tribal no pudo ofrecer cifras totales de víctimas mortales para el 8 de enero.
    Supuestamente, las llamas provocaron el desplazamiento de familias de las 20 aldeas afectadas, junto con los desplazamientos de las personas trabajadoras de la minas de oro que están trasladándose hacia al-Sref, Kabkabiya y Saraf Omra. El nazer describió las condiciones de aquellas personas como “miserables”, ya que la mayoría de ellos fueron saqueados y despojados de todas sus pertenencias, incluyendo teléfonos móviles.
    Hamid afirmó que los enfrentamientos se han extendido actualmente a otras aldeas, como las de Khedera y Jabak Allah entre otras. Asimismo, llamó la atención sobre la “ausencia total” del Gobierno y sus fuerzas en el terreno para proteger a la población civil y terminar con los “sangrientos enfrentamientos”.
    “Nadie ha recibido instrucciones o recomendaciones para esta situación, no hay nadie aquí para detener estas luchas entre nosotros –dijo-. Lo único que vi fue un avión que vino a recoger a algunos de los heridos”.
    Según el nazer, el conflicto comenzó por una disputa entre miembros de las tribus Abbala y Beni Hussein, que devino en una “guerra”, en la que “los hermanos se matan unos a otros y queman las aldeas”.
    El lunes, Radio Dabanga informó que al menos 60.000 personas buscadoras de oro huían de la zona minera de Jebel Amer, tras los duros enfrentamientos surgidos entre las tribus árabes mencionadas. Durante el fin de semana, murieron docenas de personas a causa de este conflicto.
    Hamid instó a todas las tribus neutrales de Darfur a moverse rápidamente a Jebel Amer y ayudarles a poner punto final a la lucha, señalando que “los conflictos son parte de la vida”. También pidió al Gobierno que envíe sus tropas y pidió asistencia para quienes huyen de Jebel Amer y están llegando actualmente a al-Sref, Kabkabiya y Saraf Omra.

    Chaleco a prueba de balas
    Como el líder Hamid, una fuente también informó a RD sobre la ausencia total de las tropas gubernamentales y sobre el avión de Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, que recogió a 13 víctimas heridas para llevarlas a al-Fasher el martes.
    La misma fuente, un hombre no identificado, vio a hombres de la tribu Abbala “fuertemente armadas” y con chalecos antibalas, que quemaban al menos seis aldeas en los alrededores de Jebel Amer. Este hombre confirmó los hombres de cinco de esas aldeas: Hilat Abuyahiya, Warmarra, Warkubakiya, Wadi Omdireisaya y Samuti.
    Además, el hombre escuchó sonidos de disparos y observó humo que provenía del oeste, de al-Sref Beni Hussein. Por último, afirmó que los hombres de la tribu Abbala conducían vehículos y montaban a caballo.

    Aldeas quemadas
    Abbas Mahmoud, un residente de Jebel Amer reveló que un grupo de hombres de la tribu Abbala quemaban su aldea, Umm Seneinah, y otra llamada Umm Kutur a las 8 de la mañana del lunes. Ambas aldeas están ubicadas a unos 11 kilómetros al sudoeste de Jebel Amer.
    Las ciudades de Umm Direisaya, Ghanamaya y Abu Sadira también fueron quemadas, según Mahmoud. Tras incendiar esas aldeas, el grupo de hombres abbala se trasladó en 20 vehículos Land Cruisers hacia el sur, en dirección a Wadi Bare.
    Desde la distancia, Mahmoud vio humo proveniente de esa área y en torno a Birkasaira, aunque no pudo confirmar lo que ocurría allí con exactitud. Esta fuente también enfatizó la ausencia de fuerzas del gobierno en el área cuando habló con RD.

    76 cuerpos
    Adam Yahiya Hamid, propietario de un comercio recientemente saqueado, asegura haber sido la última persona en abandonar Jebel Amer. El tendero afirmó que había contado 76 cuerpos yacientes cerca de la mina de oro “completamente vacía” el lunes. El recordó también que cuando surgieron los enfrentamientos, algunas personas que trabajaban en las minas fueron arrojadas a los pozos.
    Según el comerciante,  el conflicto surgió porque un grupo de hombres Abbala persiguieron a personas de la tribu Beni Hussein. Sin embargo, apuntó que las tensiones habían crecido y que se habían convertido en “matanzas indiscriminadas”.
    Ya en la carretera, dice Yahiya Hamid contó otros nueve cuerpos y se encontró con personas trabajadoras de las minas heridas, cuyos teléfonos habían sido sustraídos.  Hamid llevó en su burro a cuatro hombres heridos hasta el hospital de al-Sref Beni Hussein, donde encontró otras 9 víctimas heridas.
    Además, al llegar a al-Sref, pudo observar aldeas cercanas en llamas y escuchar sonidos de disparos.

    Miles que están llegando
    Personas residentes de Kabkabiya y Saraf Omra informaron a RD que “miles” de persona estaban llegando todavía a ambas localidades. Según ellas, la población locales se están ocupando de las personas desplazadas y proporcionándoles alguna asistencia.
    El martes, una persona confirmó a RD que cuatro aldeas al oeste de Kabkabiya -Nogi Deah, Sabarna, Baraka y Hilat Adimitu- estaban en llamas a causa de los enfrentamietnos entre ambas tribus.
    Distintos grupos presentes en Darfur han sido entrevistados por RD para indagar sus posicionamientos ante este conflicto, como grupos armados que han mantenido confrontaciones en la región. Todos ellos coincidieron en demandar el fin de las hostilidades y la violencia contra la población civil, más allá de cualquier motivo que pudiera haberlas ocasionado.

    Frente Revolucionario de Sudán (SRF)
    El Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Abdel Wahid al-Nur (SLM-AW)  condenó las agresiones en Jebel Amer y pidió a las tribus Abbala y Beni Hussein que “escuchen la voz de la razón”.
    Este grupo acusa al Partido Nacional del Congreso (NCP) de lo que ocurre en Darfur Norte y pide que las partes en conflicto dirijan sus armas hacia Jartum en lugar de unas contra otras.
    Wahid, quien es también vicepresidente del Frente Revolucionario de Sudán (SRF), sugirió que las tensiones en Jebel Amer son un intento del Gobierno Central para desviar la atención del documento “New Dawn (nuevo amanecer)” que llama al derrocamiento del régimen. También sugirió que el único beneficiario de los enfrentamientos es el Partido Nacional del Congreso (NCP) en el Gobierno.
    Wahid convocó a todas las tribus a cesar inmediatamente los enfrenamientos y dijo a RD que el SLM-AW (integrado en el SRF) estaba “listo para terminar con el conflicto y para la sangría”.
    Además, pidió a todo el pueblo de Sudán, incluyendo a la gente de los clanes Awlad Heiban y Awlad Serur (enfrentados en Kordofan Sur) que resuelvan sus diferencias.
    Según el líder del SLM-AW, estas diferencias provienen de la opresión y la esclavitud, añadiendo que el NCP oprime a “todo el pueblo de Sudán”.
    Finalmente, Wahid dijo a RD: “Espero que mis palabras sean un buen gesto para que paréis de luchar inmediatamente y os reconciliéis. Los conflictos son naturales, pero no es natural que lleven a la muerte”.

    Movimiento Justicia e Igualdad (JEM)  
    El Movimiento Justicia e Igualdad (JEM) también culpa al Gobierno por la violencia entre los pueblos Abbala y Beni Hussein, según su portavoz Jibril Adam Bilal dijo a Radio Dabanga.
    Bilal afirmó que los militares del NCP han quemado más de 10 aldeas en el área de Jebel Amer y que los enfrentamientos han dejado más de 47 personas muertas y más de 280 heridas. El portavoz confirmó la información de otras fuentes, acerca del avión de UNAMID que trasladó personas heridas.
    El portavoz del JEM apeló a las personas integrantes de ambas tribus que paren la “sangría”, sin importan la razón por la que comenzó.

    Facción del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Minni Minawi (SLM-MM)
    Adam Saleh Abkar, portavoz militar de la facción del Movimiento de Liberación de Sudán dirigido por Minni Minawi (SLM-MM) apeló también a todas las tribus a cesar inmediatamente las hostilidades.
    Al igual que Abdel Wahid, declaró a RD que el NCP era el único beneficiario de este conflicto y que los partidos opositores “deben escuchar la voz de la razón”.
    El portavoz afirmó que más de 150 personas habían sido asesinadas y que 18 aldeas habían ardido. Además, continuó, las tensiones tribales han conducido a robos, saqueos y el desplazamiento de varias familias de sus aldeas.
    Según RD, Abkar sugirió que el hecho de las tribus se armen favorece al sistema, ya que es éste el que provee a estos grupos con “toda clase de armas y misiles” que están siendo utilizadas en este conflicto.
    También acusó al NCP de armar e incitar a las tribus unas contra otras y declaró que “el Gobierno puede darte toda clase de armas gratis, pero no puede darte ni una rodaja de pan”.
    El SLM-MM está instando a todas las partes a acabar con las hostilidades, a unirse y cooperar entre ellas para derrocar al régimen. También las instó a no dejar pasar la chance de unirse al documento del Nuevo Amanecer y acabar con el régimen.

    La oposición acuerda “un nuevo amanecer”

    Las fuerzas de la oposición sudanesa han firmado el domingo un acuerdo para derrocar el régimen del Partido Nacional del Congreso (NCP) y dirigir conjuntamente el país hasta que se celebren elecciones democráticas.
    Representantes del Frente Revolucionario de Sudán (SRF) y las Fuerzas por el Consenso Nacional (NCF) se reunieron en Kampala, capital de Uganda, para debatir la forma de unir sus esfuerzos para derrocar al régimen de Jartum.
    “Acta del Nuevo Amanecer”
    Se dice que las personas delegadas del NCF y el SRF así como las representantes de grupos de mujeres, juventud y sociedad civil firmaron el Acta del Nuevo Amanecer tras cinco días de deliberaciones.
    El Acta llama a derrocar al régimen a través de “la lucha política y armada”. El documento también establece que la alianza de ambas fuerzas apoyará “las acciones masivas pacíficas y su transformación hacia un surgimiento popular pacífico”.
    Al mismo tiempo, el Partido Umma de Sadiq al-Mahdi dijo que el proceso hacia la transición democrática en el país debería incluir al NCP y fue muy crítico respecto del uso de armas para derrocar el régimen. El pasado mes de noviembre, el SPLM-Norte, también parte del SRF, y el Partido Umma firmaron una declaración conjunta convocando a la acción no violenta.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels