ACNUR Euskal Batzordea
Género y Paz VisiblesDarfur VisibleCongo R.D. Visible
  • Actualidad
  • Artículo
  • Actualidad - Negociaciones de paz

    “Entre el optimismo y la determinación”

    UNAMID, UNAMID / Doha, Catar / 22.01.2013

    Las palabras elegidas por la UNAMID para definir el clima que se vive en la mesa de negociación entre las delegaciones del Gobierno de Sudán y el grupo JEM Sudán fueron “optimismo y determinación”. UNAMID trabaja para sumar a otros grupos armados a la mesa.

    Según enuncia el comunicado de la Misión Conjunta de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana (UA) para Darfur, UNAMID, entre el optimismo y la determinación, las negociaciones de paz entre el Gobierno de Sudán y grupo el Movimiento Justicia e Igualdad Sudán (JEM Sudán) comenzaron el 20 de enero en Doha, auspiciadas por el vice primer ministro de Catar, Ahmed Bin Abdullah Al-Mahmoud, y la representante conjunto de UNAMID en funciones y jefa de la mediación conjunta, Aichatou Mindaoudou.
    Los equipos de negociación estaban respectivamente liderados por Amin Hassan Omer, ministro estatal  y responsable de la Oficina de Seguimiento de Darfur, y el general Arko Suleiman Dahiya, vicepresidente del JEM Sudán. ambas partes prometieron no escatimar esfuerzos para alcanzar una resolución pacífica en base al Acuerdo de Doha para la Paz en Darfur (DDPD).
    “Ambas partes llegaron a Doha con un deseo sincero y fuerte de alcanzar una solución pacífica que pondría fin al sufrimiento del pueblo de dar”, dijo el vice primer ministro catarí. También enfatizó que el DDPD es el resultado de dos años y medio de negociaciones, diálogo amplio y consultas inclusivas con las principales partes implicadas en el conflicto de dar, todas las partes interesadas y los socios internacionales, con un fuerte apoyo de UNAMID.
    Mindaoudou encomendó a ambas partes en la mesa de negociación a mantener su promesa de regresar a la mesa de negociación en base al DDPD: “La Unión Africana, las Naciones Unidas y otros agentes nacionales e internacionales están listos para asistir a las partes y apoyar unas negociaciones exitosas”, declaró, instando a las delegaciones a aprovechar la oportunidad para alcanzar prontamente un acuerdo y dar una oportunidad a la paz en Darfur.
    El 22 de octubre de 2012, representantes del Gobierno de Sudán y el JEM Sudán firmaron una declaración afirmando su compromiso con el proceso de paz, el cese inmediato de hostilidades y el reinicio de las negociaciones para alcanzar un una solución integral al conflicto en base al documento de Doha.
    Junto con el Gobierno de Catar, UNAMID ha estado fuertemente involucrada en los esfuerzos de mediación. Según refiere en su comunicado de prensa, del 10 al 14 de enero de 2013, el equipo de apoyo a la mediación conjunta de la ONU y la UA, organizó un taller para la delegación del JEM Sudán a fin de preparar a las 36 personas que participarían como negociadoras en nombre del movimiento (no se aclara si habrá participación de mujeres en el equipo), brindándoles información sobre lo establecido en el DDPD y habilidades de negociación.
    Al tiempo que continúa comprometida con la mediación con otros grupos de resistencia que han expresado su interés en unirse al proceso de paz en base al DDPD, UNAMID insta a los movimientos no firmantes a dejar las armas y unirse al proceso de paz.

    Escisión del JEM

    El 11 de septiembre pasado, Radio Dabanga, un medio independiente promovido por una coalición de periodistas de Darfur con apoyo internacional, informó que una facción del JEM anunciaba su separación del grupo.
    Ali Wafi, portavoz del consejo militar transitorio del grupo escindido, JEM, habló con RD entonces desde El Cairo, Egipto. En esa ocasión, acusó al JEM de ser una organización tendenciosa, que expresaba favoritismo por algunas idas particulares, y acusó al grupo de ya no ser transparente.
    Por su parte, el portavoz del JEM, Jibril Adam Bilal, dijo a RD que esta nueva situación no afectaría al movimiento.
    Asimismo, remarcó que continuarían su lucha contra el Partido Nacional del Congreso (NCP) y por el establecimiento de nuevas instituciones estatales. Bilal añadió que cualquier reforma dentro del JEM debía ser hecha por votación y no creando nuevas facciones escindidas.

    Reconstrucción, desarrollo y paz

    Los Derechos Humanos de los niños y las niñas

    03.02.2017

    Darfur: Unamid acoge con satisfacción la orden del JEM contra los niños y niñas soldado. La Unamid (La Operación híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas para Darfur) ha acogido con satisfacción la renovada orden de mando emitida por el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI, siendo sus siglas en inglés JEM) el pasado 25 de enero de 2017, que prohíbe el reclutamiento y el uso de niños y niñas en sus filas, junto con otras violaciones contra sus derechos.

    Newsletter

    Para estar al día de las novedades de Darfurvisible.org

    Suscripción »

    Newsletter
    Agenda
    Info Online

     SUNA

     • Foreign Ministry Summons Western Diplomats to Inform about South Sudan Support to Rebels

     • Joint Sudan and South Sudan Security Committee Submits Recommendations to Defense Ministers of the two Countries

     • Delegation of Burkina Faso acquainted on National Assembly's experience in hosting conferences

     Radio Dabanga

     • Report: North Darfur gold mine conflicts not inter-tribal; Sudan regime behind them

     • Detained women on hunger strike in North Kordofan prison, Sudan

     • Attack on Abu Karshola leaves 411 Sudan soldiers dead: rebels